DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz presenta en México su sueño de ser sede del Congreso de la Lengua, pero “sólo y exclusivamente” si es junto a América Latina

La candidatura de la capital gaditana al X Congreso de la Lengua Española en 2025 ha cruzado el océano Atlántico para estar presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, considerada la reunión editorial más importante de la América de habla hispana. El alcalde entiende que este proyecto es “una oportunidad para seguir construyendo la historia en común entre Cádiz y cada pueblo de Latinoamérica”. “Si hay alguna ciudad que escenifique geográfica e identitariamente el concepto de lo iberoamericano, esa es Cádiz”, se ha incidido.

La candidatura de la ciudad de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 ha cruzado estos días el océano Atlántico para estar presente en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), considerada la reunión editorial más importante de Latinoamérica y un extraordinario festival cultural.

Allí, la comitiva gaditana integrada por el mismo alcalde, José María González ‘Kichi’, y sus concejales de Presidencia y de Cultura y Fiestas, Paco Cano y Lola Cazalilla, respectivamente, ha ofrecido detalles de Cádiz 2025 entendido “no como un fin, sino como un proyecto que va más allá del Congreso en sí”, que ‘pelea’ con las candidaturas también españolas de Salamanca y de San Millán de la Cogolla. Precisamente la FIL Guadalajara de este año ha estado dedicada a Perú, país que será el anfitrión del IX Congreso de la Lengua Española en 2022 en Arequipa, y en el saldrá el nombre de la ciudad que organizará la cita con la que sueña Cádiz.

El alcalde, en el acto de presentación celebrado el viernes 3, ha incidido en la “oportunidad” que albergar dicho Congreso de la Lengua supone “para seguir estrechando los lazos, para seguir escribiendo la historia común, para seguir construyendo esa historia conjunta llena de rostros, de nombres y de palabras con cada pueblo de Latinoamérica”.

Por ello, González Santos ha subrayado que “queremos ser sede del Congreso, pero queremos, sólo y exclusivamente, si es con ustedes”, en referencia a los distintos pueblos de América Latina.

“CUESTIONARNOS DESDE EL HABLA NOS TRANSFORMA”

Por su parte, la concejala de Cultura explicaba que “hemos venido hasta México para hablar de Cádiz, para contar que en Cádiz y en Andalucía están ocurriendo cosas tan importantes como que hemos conseguido entre todos que una ciudad, una provincia y una comunidad autónoma estén pidiendo a gritos que Cádiz sea la sede del X Congreso de la Lengua Española. Porque conocer nuestra lengua y cómo nos relacionamos en el mundo gracias a ella nos empodera. Porque revisar y reforzar nuestras relaciones con Latinoamérica nos hace crecer y porque cuestionarnos desde el habla nos transforma”.

Asimismo, el concejal de Presidencia apuntaba que “si hay alguna ciudad que escenifique geográfica e identitariamente el concepto de lo iberoamericano, alguna ciudad que represente una identidad construida desde la fusión de lo europeo y lo latinoamericano esa es Cádiz, una ciudad que acoge, recoge y hace propia la influencia bidireccional entre Europa y América Latina, y de eso nos enorgullecemos”.

Una exposición en la que, según se relata en el comunicado municipal remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, además, se recordaba la pérdida reciente de la escritora Almudena Grandes (muy vinculada con la provincia gaditana, y sobre todo con Rota); y se ha aprovechaba para “explicar, describir y dar a conocer” la ciudad de Cádiz, mostrando vídeos que describen especialmente su patrimonio, su idiosincracia y su gastronomía.

Al respecto, el alcalde ha realizado un ofrecimiento en la misma Feria Internacional del Libro de Guadalajara para que conozcan Cádiz: “vengan y conocerán un lugar en el que os reconoceréis en sus reflejos, en sus sabores, en sus miradas y en sus palabras. Porque descubrirán un lugar que se hizo entre las idas y las venidas con esta orilla del mundo”.

MÁS APOYOS

Más allá de esta presentación, la comitiva del Ayuntamiento de Cádiz han celebrado diferentes reuniones con, entre otras personalidades, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el presidente de la FIL Guadalajara y su directora general, Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut; y David Ruiz López-Prisuelos, agregado cultural de la embajada de España en México y director del Centro Cultural de España en México.

Estas personalidades, además de mostrar su apoyo explícito a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025, han establecido una línea de trabajo permanente y proyectos comunes que repercutan en la capital gaditana.

“No queremos que el Congreso sea un evento puntual para la ciudad, sino que tenga vocación de permanencia en el tiempo para el bien de nuestra tierra y de los gaditanos”, han señalado los representantes municipales.

La candidatura gaditana, basada en la “participación popular”, ha recibido además hace unos días el aliento del Senado español: la comisión de Cultura y Deporte del Senado ha dado el visto bueno a la moción presentada por el PP, y enmendada por el PSOE, recabando el apoyo a Cádiz 2025. La propuesta insta al Gobierno a comprometer las “partidas presupuestarias necesarias” para contribuir al éxito de la cita, si llega a celebrarse. También cuenta con el apoyo explícito del Gobierno andaluz.

Los comentarios están cerrados.