DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz pierde otros 1.200 habitantes y ya baja de los 122.000; la oposición resalta que desde que gobierna el PP hay 23.000 menos


Ya casi ni es noticia. La revisión del padrón oficial constata que Cádiz sigue perdiendo población. En este último recuento de 2013, son 1.251 habitantes menos los que tiene la capital, que ya baja de los 122.000. En los 20 años de Gobierno de Teófila Martínez, 23.000 habitantes han dejado la ciudad. Sin duda, cifras elocuentes, que no dejan de subrayar desde la oposición. El PSOE habla de “pérdida social, económica y de talento”; IU reclama un plan “para que se pare la sangría”; y UPyD considera que la derecha “siente empatía cero por la juventud y por gran parte de la clase media trabajadora, una población incómoda electoralmente hablando”.

La revisión del padrón oficial constata que Cádiz sigue perdiendo población. En este último recuento referido al 1 de enero de 2014, son 1.251 habitantes menos los que tiene la capital, que ya baja de los 122.000 residentes (en concreto, 121.739). En los 20 años de Gobierno de Teófila Martínez, 23.000 habitantes han dejado la ciudad por uno u otro motivo. Sin duda, cifras elocuentes, que no dejan de subrayar desde la oposición. En 1996, se registraban más de 145.500 personas.

Para el portavoz municipal del PSOE, Fran González, “se trata de una cifra demoledora. La alcaldesa es incapaz de frenar esta sangría, y todo ello por llevar a cabo una política que da la espalda a la ciudadanía, más basada en la grandilocuencia y en la propaganda de autobombo que en responder a las auténticas demandas y necesidades de los gaditanos”.

González añade que el principal objetivo del Ayuntamiento debe ser crear un modelo de ciudad: “es necesario que seamos capaces de crear las condiciones para que los ciudadanos pueda desarrollar un proyecto de vida en Cádiz y para que formen sus familias aquí y que sus hijos, en el futuro, también puedan vivir en esta ciudad. Eso pasa por aprovechar los recursos que tenemos y  que actualmente se encuentran infrautilizados. No podemos permitir que los gaditanos tengan que emigrar o irse a ciudades limítrofes porque no tienen capacidad de vivir en Cádiz y que desde la administración local no se les dé una respuesta, pues ello, además de pérdida de población, supone una pérdida social, económica y de talento”.

En los 20 años del Gobierno local del PP, se han perdido un total de 23.000 habitantes. Si hablamos de población joven, en los últimos cinco años, más de 5.000 menores de 25 años se han marchado, llegando a igualarse esta población a la de mayores de 65 años. “Vivimos en una ciudad envejecida, sin futuro y ello se debe a que este equipo de Gobierno ha hecho imposible el acceso a derechos fundamentales, como son el empleo o la vivienda”, denuncia el también alcaldable socialista.

Y mientras que Cádiz no deja de perder población cada año, otras dos grandes ciudades de la provincia, como Jerez y Algeciras (también gobernadas por el PP actualmente) aumentan en número de habitantes.

IU EXIGE ABORDAR LA “ALARMANTE” PÉRDIDA DE POBLACIÓN

El otro partido de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, IU, ha calificado de “barbaridad” estos datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE). El concejal Martín Vila entiende que “el equipo de Gobierno no puede seguir mirando para otro lado; cuando te sitúan año tras año entre las ciudades que más población pierden en todo el país, es que algo está ocurriendo, no caben las casualidades, y es urgente, que el Consistorio inste a la puesta en marcha de un espacio, donde las distintas administraciones y otros agentes sociales y económicos analicen este problema y en función del diagnóstico, podamos llevar a cabo un plan para que se pare la sangría, e incluso pueda recuperarse población en los próximos años”.

Vila agrega que “la preocupante cifra de 11.000 personas menos en una década no se acerca ni de lejos a ninguna otra cifra de la provincia, incluso en las ciudades de tamaño parecido, como las del marco de la Bahía. Además, a esto hay que añadirle lamentablemente el componente generacional, ya que en 20 años, Cádiz ha perdido al 45% de su población joven y esto es algo que compromete seriamente el futuro de la ciudad”.

El también candidato izquierdista a la Alcaldía ha recordado que “hasta ahora, la actitud del equipo de Gobierno con respecto a esta situación ha sido la de quitarle hierro, ya que en cada ejercicio, tras conocer los datos del INE, desde IU hemos trasladado una moción al pleno para abordar el asunto y plantear mecanismos y la respuesta por parte del PP ha sido nula”. “Destaca la última salida que tuvo el teniente de alcaldes José Blas Fernández, que rozó el ridículo al decir que la bajada de población joven era consecuencia de la eliminación del servicio militar obligatorio, porque hace años muchos jóvenes se empadronaban durante ese periodo en la capital”, anota Vila.

Finalmente, considera que “el modelo especulativo que ha seguido esta ciudad ha provocado acuciantes necesidades de empleo y vivienda que terminan por expulsar a su gente, y lo que es peor, sin perspectivas de retorno alguna. Además, las políticas del Gobierno central están provocando justo en estos momentos un exilio económico preocupante en todo el estado, que agrava el problema que ya arrastraba Cádiz, y Teófila y José Blas, diputados del PP, son cómplices de lo que está ocurriendo en este país”.

“CÁDIZ SE HA CONVERTIDO EN UN  BONITO GERIÁTRICO”, PARA UPYD

Desde fuera del Ayuntamiento, UPyD, en boca de su coordinador local y alcaldable, Felipe Marín, afirma que las últimas cifras del padrón “es un síntoma inequívoco de un desastre social y económico que está sufriendo la ciudad sin precedentes en su historia contemporánea” .Como causantes de este “desastre”, apunta, además, a las administraciones implicadas “que, durante tantos años, han vetado proyectos que hubieran supuesto el desarrollo de la capital”.

“La alcaldesa, Teófila Martínez, siente empatía cero por la juventud gaditana y por gran parte de la clase media trabajadora que busca futuro más allá de Cortadura, sabedora de que, en gran medida, es una población incómoda electoralmente hablando, ya que su grado de conciencia crítica es muy contraria a la complacencia y el conformismo que la derecha tradicional gusta incentivar, animando indirectamente a la salida masiva del ciudadano que, por formación y conciencia crítica de la realidad gaditana, no es afín ni a las políticas del PP, ni son abducidas por las campañas publicitarias machacantes de autobombo que rozan el insulto a la inteligencia de la una gran parte de los gaditanos”, interpreta el líder local del partido de Rosa Díez.

Para contrarrestar esta sangría poblacional, UPyD avanza que llevará en su programa electoral de 2015 políticas de recuperación de población tales como el llamado “plan regreso”, donde se incentive con viviendas de alquiler con derecho a compra, o las promociones autofinanciadas y de beneficio cero para la promotora municipal. Así como el control exhaustivo de la especulación de viviendas vacías y la bajada de la presión fiscal, entre otras medidas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.