DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz no ‘olvida’ el golpe de Estado franquista


El pasado lunes, 18 de julio, coincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento militar contra el Gobierno de la II República, se descubría en Cádiz una placa en memoria a José Bonat Ortega, la primera víctima del golpe de Estado de 1936 en la ciudad. Paralelamente, en la Diputación se estrenaba el documental ‘Tres días de julio’ que recuerda lo sucedido en la capital gaditana en los albores de la Guerra Civil.

En la tarde del pasado lunes, 18 de julio, coincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento militar contra el Gobierno de la II República que desencadenó la Guerra Civil y posterior larga dictadura, se descubría en Cádiz una placa en memoria a José Bonat Ortega, la primera víctima del golpe de Estado de 1936 en la ciudad.

En la lápida, que se ha colocado en el número 8 de la calle Pericón de Cádiz, se puede leer: “Aquí vivió José Bonat Ortega, 17-7-1890 – 18-7-1936. Anarcosindicalista y soñador bohemio. Primera víctima de la Guerra Civil en Cádiz luchando por la libertad”.

Fernando Bonat, el impulsor de esta iniciativa que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento, agradeció la presencia de las “más 200 personas” allí congregadas y mostró su satisfacción por poder “rescatar la figura de mi abuelo”.

Al acto acudió el concejal de Memoria Democrática y primer teniente de alcalde, Martín Vila, además representantes del PSOE, familiares del homenajeado y numerosos ciudadanos que quisieron rendir tributo al homenajeado. Tras el descubrimiento de la placa, tomaron la palabra Fernando Bonat, nieto del líder anarquista; el historiador Santiago Moreno; la también historiadora y escritora Alicia Domínguez; el propio Martín Vila; y otra nieta del represaliado, Ana Marín Bonat, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Santiago Moreno recordó la triste efeméride de los 80 años del golpe de Estado por parte de una fracción del ejército, y que ese mismo 18 de julio de 1936 José Bonat fue asesinado de un disparo en la calle Libertad. “80 años después se hace justicia con su  memoria”, aseveró.

Igualmente, Alicia Domínguez resaltó la necesidad de recuperar  la memoria de lo sucedido durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y el franquismo: “exigimos justicia, simplemente justicia. Que saquen de las fosas comunes a nuestros muertos”. Y añadió que “es de justicia reconocer a José Bonat, que lo único que hizo fue luchar por la clase trabajadora”. Y Ana Marín Bonat habló de la “corta pero intensa vida” de José Bonat, “el abuelo, un soñador bohemio”.

Por su parte, el concejal de Memoria Democrática tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas y colectivos que trabajan y luchan para la recuperación de  la memoria histórica, “avanzando así en democracia y libertad”. Destacó el compromiso que ahora tiene el Consistorio con esta causa y, asimismo, señaló la importancia de conocer lo que sucedió en esta ciudad en esos trágicos días del golpe de Estado.

Precisamente, con este objetivo, el pasado sábado día 16 se organizaba la ruta guiada ‘Cádiz y la Guerra Civil’, a cargo del mismo Santiago Moreno, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz que desde hace algunos meses ha creado el proyecto 1d3milhistorias. Un recorrido, que atrajo a un nutrido grupo de interesados, por los hechos que acaecieron en la ciudad entre los días 18 y 19 de julio de 1936, cuando las tropas del Protectorado Español en Marruecos se sublevaron ante el Gobierno legítimo de la II República. La iniciativa daba comienzo frente a la actual Diputación, entonces Gobierno Civil, donde las tropas del General Varela asediaron dicho edificio que tenía al frente al gobernador Mariano Zapico. Y continuaba durante algo más de dos horas por distintos puntos del centro histórico, como la calle San Francisco, la plaza de San Juan de Dios, la calle Pelota, etc., describiéndose los distintos enfrentamientos entre sublevados y leales a la República.

LA DIPUTACIÓN ESTRENA ‘TRES DÍAS DE JULIO’

Paralelamente, también en la tarde del lunes, se estrenaba en el patio del Palacio Provincial el documental producido por el servicio de vídeo de la Diputación y con guión, también de Moreno, ‘Tres días de julio’. Esta proyección abría el ciclo de tres documentales que van a ser emitidos con motivo de esta efemérides en esta misma semana (‘Las víctimas sin llanto’, de Sara Gallardo y Vanessa Perondi, este martes; y ‘El dolor que no prescribe’ con guión de Tamara García, el miércoles).

El acto fue presentado por el diputado provincial y concejal socialista, Fran González, que expresó su satisfacción por la “buena acogida” de la iniciativa que viene a demostrar “que este es un tema que interesa a la ciudadanía” y mostraba el “compromiso político” de la Diputación por seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica y democrática y en la restitución de la dignidad y el recuerdo de quienes fueron represaliados por ello.

El guionista, Santiago Moreno, agradeció al servicio de Memoria Histórica de la Diputación, que ha recuperado su actividad en el último año –tras el mandato del Gobierno del PP- y al de Vídeo que haya podido hacerse realidad esta pieza audiovisual y también a la participación de muchos gaditanos, historiadores, familiares de represaliados o incluso algunos testigos directos que compartieron sus recuerdos de juventud. Muchos de estos familiares estuvieron presentes en la presentación del audiovisual que fue despedido con un largo aplauso.

‘Tres días de julio’ muestra en 54 minutos lo ocurrido en la ciudad de Cádiz las horas previas al golpe de estado del 18 de julio de 1936, así como lo acontecido hasta el momento en que la capital gaditana sucumbe a los sublevados la mañana del domingo 19.

La ciudad y la provincia de Cádiz se describen como una pieza fundamental en el golpe pues, al fracasar el mismo en las principales ciudades del país, pasan a tener un papel fundamental en la estrategia seguida por los sublevados en la inmediata Guerra Civil. Ha sido rodado entre las ciudades de Sevilla, Cádiz, Algeciras y San Fernando.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.