DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘observa’ la proliferación de las viviendas turísticas, el elevado precio de los alquileres y la revitalización de las nuevas promociones

La Casa de Iberoamérica se abría días atrás a una nueva reunión del Observatorio Municipal de la Vivienda de Cádiz para analizar las novedades en materia normativa y repasar las actuaciones municipales en ejecución y previstas. Igualmente se pudo debatir sobre la situación general de la vivienda en la capital, apreciándose una revitalización de las promociones privadas “con gran demanda” y públicas; y sobre la preocupante proliferación de viviendas turísticas y el elevado precio de los alquileres.

El Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda de Cádiz mantenía días atrás un encuentro para analizar las novedades en materia normativa y repasar las actuaciones municipales en ejecución y previstas. Igualmente se pudo debatir sobre la situación general de la vivienda en la capital, apreciándose una revitalización de las construcciones públicas y privadas; y sobre la preocupante proliferación de viviendas turísticas y el elevado precio de los alquileres.

Este Observatorio se constituyó en septiembre de 2017 como órgano consultivo del Ayuntamiento que aspira a funcionar como una herramienta más de investigación y consulta sobre los aspectos más preocupantes en materia de vivienda, fomentando el encuentro y la participación de todos los agentes y sectores implicados.

Según relata la misma concejala de Vivienda, Eva Tubío, el reciente encuentro “muy interesante” tenía una primera parte informativa en la que se ha dado cuenta a los presentes de la modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas al programa municipal de alquiler y del proceso ahora abierto para la modificación de la ordenanza del registro público municipal de demandantes de vivienda protegida, animando a participar en la consulta pública previa. Otra de las cuestiones abordadas tenía que ver con la cesión de viviendas del parque público municipal gestionado por Procasa a entidades sociales sin ánimo de lucro para proyectos sociales.

Se ha realizado, además, una exposición de las actuaciones municipales en materia de vivienda, con cinco obras en ejecución (en las calles Botica, Doctor Marañón, Marqués de la Ensenada, el traslado del transformador eléctrico y la transversal en el tramo de la avenida de la Sanidad Pública con la calle Cooperativa) y repasando las que están en proyecto (en Marqués de Coprani, García de Sola y en las calles Santiago y Setenil).

Precisamente la última Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto básico modificado para la construcción de 16 viviendas protegidas en el número 11 de Santiago; el presupuesto supera los 1,8 millones de euros (de los cuales el Estado aporta casi 365.00 euros y la Junta 240.000 euros en virtud de los convenios firmados).

“GRAN DEMANDA” DE LAS NUEVAS PROMOCIONES PRIVADAS

La segunda parte del encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha servido para debatir sobre la situación actual de la vivienda en la ciudad, coincidiendo todas las partes en que se ha producido una revitalización de la construcción de nuevas promociones privadas, con una “gran demanda”, cifrándose en un 10% el incremento respecto a 2019. Asimismo, se constata un incremento de la construcción desde lo público, con las intervenciones que tiene en marcha o en proyecto Procasa o la reciente licitación de Matadero por parte de la Junta de Andalucía.

Además, los presentes en este Observatorio siguen señalando “cuestiones de gran importancia a las que hay que seguir buscando soluciones”, entre las que destaca la dificultad de acceso a una vivienda en la capital gaditana por el alto precio, los alquileres elevados y su escasa oferta.

También se ha debatido sobre la proliferación de viviendas turísticas: según los datos más recientes de la Junta, en la ciudad están inscritos 1.726 pisos turísticos (lo que supone más de 8.000 camas), una cifra récord, pese a la pandemia y la paralización del turismo; y 26 apartamientos turísticos (algo más de 900 camas). En este sentido, se han vuelto a poner de manifiesto dos posiciones diferenciadas: quienes entienden que es un bien económico para la ciudad y quienes consideran que genera “problemas de convivencia, de falta de identidad” y subrayan la “necesidad de regularlo”. El equipo de Gobierno va a volver a llevar una propuesta a pleno en esa segunda línea, según ha afirmado la edil responsable.

El Observatorio Municipal de la Vivienda cuenta con tres ejes principales de participación. De un lado están presentes todos los partidos con representación municipal y, de otro, el personal técnico de las áreas de Vivienda, Urbanismo, Asuntos Sociales y de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El tercer eje está formado por agentes civiles, representantes de distintos colectivos, órganos y agentes sociales locales vinculados con la problemática de la vivienda.

Así, además de los representantes técnicos y políticos, a la última convocatoria acudieron miembros de asociaciones de consumo, asociaciones vecinales, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Plataforma de Afectado por la Hipoteca (PAH), de los colectivos de personas sin hogar, de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz, de las entidades financieras, de la Universidad de Cádiz, del Colegio de Arquitectura, del Colegio de Aparejadores, del Colegio de Administración de Fincas y del Colegio de Trabajo Social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.