DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

“Cádiz, llorona, ya es hora de que despiertes”

Una función, la séptima y última de cuartos de final del COAC 2019, con su gran momento: el rato de guasa innata de los dos cuartetos infantiles invitados. Y además, el coro ‘Los del patio’, las comparsas ‘El marqués de Cádiz’ y ‘El jurado’ y la chirigota del Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’, le pusieron su salsa a esta tarde-noche-madrugada con la mente puesta en la segunda criba del jurado.

DÍA 27 (7ª CUARTOS DE FINAL).

Sábado sabadete. Y con la sonrisilla en el rostro por la tercera victoria consecutiva del Cádi. Anticipo de una segunda noche tragicómica, de cuchillos largos, en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019); la séptima y última sesión de la fase.

Una función con su gran momento: el rato de guasa innata de los dos cuartetos infantiles triunfadores. Y además, el coro ‘Los del patio’, las comparsas ‘El marqués de Cádiz’ y ‘El jurado’ y la chirigota del Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’, le pusieron su salsa a esta tarde-noche-madrugada con la mente puesta en los babushasos.

¡Y esa fuente de la plaza de Sevilla con sus chorros de colores!… fuuuua, qué bonito Kichi, que has puesto bombillas nuevas. Qué manera más húmeda de recordar aquel teatrillo del 23-F para legitimar a un rey colocado por el generalísimo. El fiscal, nuestro bocazas indoor, me da una patá por lo bajini. Que no son horas de pisar charcos. Maripili, salpícame, tira de la palanca y que resbale este cronicón sesientencoño casi mainstream, casi. Pero antes, dejamos treinta segundos el vaso en la barra, que lo dicta tu Yuntamiento de Cádiz. DIARIO Bahía de Cádiz

 

Los del patio’, vivo, un Cádiz vivoooo

Las 20.08 horas. Arriba telón. Fiesta, de muerte, en San José. “Cádiz, llorona, ya es hora de que despiertes, que aunque la vida te cueste, yo volveré para verte… no llores lo que se pierde… hoy he vuelto para recordar que la muerte no es el final, la leyenda mexicana hoy se vuelve gaditana… conservo el alma pero no la calma cuando veo a tantos vivos que te quieren enterrar, que vivir es tan sólo la mitad del placer, la otra fue moriiiiir, por tiiiiii”. Barbaridad de holaquéhay la del coro afincando en el patio de las malvas. El asunto de los bebés robados en el franquismo y postfranquismo, en ese primer tango rabioso… “no sabré ni cómo explicarle que aquella losa del viernes al mediodía es una losa vacía, porque un hijoputa robo a su niño para matar a una madre en vida”. Y avergonzado por el rumbo que ha tomado esta tierra, directo al pasado blanco y negro… “tengo la sensación de que a mucha gente no le contaron desde pequeño lo que costó el tener derechos y la libertad… y ahora veo a niños con las banderitas gritando que viva Franco, presumen de haber votado a un nuevo caudillo que os va a salvar… Caparrós, entregó su vida y aquí rápido se olvida… a España sirvió de guía, y ahora me da vergüenza desde el más joven y hasta el más viejo de Andalucía”. Cuando vivían estaban tiesos, y al morir… “cuando llegue a la luz había uno de Endesa, tú debes dos recibos”; y un velatorio-botellón… “y yo estaba deseando que se fueran pa pedir un copaso”. Dos cupletillos que no se salen del contexto, bien bien…. En mi patio todo el mundo tiene un pase, no hay motivo para quejarse, porque mi Cádiz es pa matarse. Y el gran Bablé en la orquesta de estos moridos. El fiscal siempre ha sido un maquinón buscando a Wally. “Cádiz no está muerto, Cádiz vive aquí”, sentencia el popu que apela a la memoria de la ciudad para mantenerla viva, para empujarla al renacimiento… “la memoria es tu arma, sólo hay que recordar… recuérdame, cuando mires hacia atrás, recuérdame, tan orgullosa de tu ayer, yo encontré mi paraíso aquí en este lugar, mi pequeño patio junto al mar, recuérdameeeeee… vivo, un Cádiz vivo, rebelde y preparado para ser inmortal, que nunca envidie el paraíso terrenal, que muere cada año y resucita por su carnaval”. Chute de vitalidad desde un cementerio, qué cosas… Mi reino por un saxo, madre.

Échale una mano a la cantera’ y ‘Harry Pottera y la piedrá sofá’, cuartetititos

¡Hola, holaaaa! Choca esos cincos. Que viene, que viene, el futuro, ¿pese al Canalsú? (no vea la carita de la prensa solidaria): “para apoyar y fomentar la cantera, además de recompensar el esfuerzo realizado”, esta tarde se cuela entre los mayores una doble ración de cuartetos, ‘Échale una mano a la cantera’ y ‘Harry Pottera y la piedrá sofá’, flamantes primeros premios de infantiles. Los dos. Nos deleitan con una muestra de su desparpajo innato y coplillas digitales y mágicas, con aportación de Rosalalía, la pulgar. “Lo mejó de los doritos es cuando te acabas el paquete y te chupa to los deítos… y a los que no se enteran, échale una mano a la canteraaa”. ¡Cantera cantera! Y tras el derroche de deos,  el cuento de Harry Potter “en versión gaditana… po si tú vieras las pelusas que hay debajo de mi cama, también salías volando… yo soy Ron, ¡que esto es un cuarteto infantil!, po decirme Champín… da iguá, si yo le echo azafrán… tataratachero, chimpúm”. ¡Cantera cantera! Qué rataso de categoría. Hay cantera, mamá. El jurao les agasaja con un pancartón: “esta comparsa me gusta”. Mejón que todas las de adulto.

El marqués de Cádiz’, te quieeerooooo

Con la olla del Falla en ebullición, toca paseíto por el Parque Genovés de la mano de estos marqueses de un único Caparapa, sin ná, pero tienen a Cádi, la tierra más bonita, pa qué quieren más… “yo soy el marqués de un reino donde son reinas las mojaritas, mi padrino fue Pericón, mi madrina María la Yerbabuena…”. Sonando dulzón, sin estridencias ni gravedad. Ese cojín tiene enamorao al cabesa del fiscal. Pasodoble al tema de moda esta temporada… “votamos el dos de diciembre, tembló el susanismo, ganó la derecha y se ha despertado el fascismo, y ya lo tenemos a orillas del Gualdalquivir… esa derecha franquista que a mi pueblo condenó… mi tierra no puede ni quiere volver al pasado, la historia de la grande y libre manchada de sangre, y la cenicienta del cuento muriendo de hambre… levántate con rebeldía y dile sin miedo al fascista, con una sonrisa y con valentía, fuera de mi Andalucía”. La arenga sigue llegando unos meses tarde… El relato de muchas mujeres que sufren violencia machista y no pueden salir de ese círculo vicioso, en la otra letrilla… “primero la desconfianza en forma de celos, después se metió con la falda, el escote y el pelo, y luego voces gritos y portazos… y si a mi madre se lo contaba, ahora no aguantamos ná… ¿dime tú si estoy aguantando, si esto es vivir?… yo nunca podré denunciarlo, por miedo a que le haga algún daño a mis hijos… mi sentencia he firmao… me ha traído flores y otra vez lo he perdonao”. Dos breves cupletillos, “mi mujer se llama Dolores, voy a tatuarme un Ibuprofeno”; y con dolor de sieso tras soñar con una peli de pelo… emmm… Que estoy rabiando de celos, loco loquito de amor, por la Tacita de Plata, la reina, la dueña de mi corazón. La belleza inunda el popu que arranca sonando a musical de Disney, ¿que no?… con testamento en el adiós… “el día que yo me muera, que no se peleen por mi herencia… parto y reparto mi patrimonio…, mi copla que se la den al pueblo, mis libros para los ignorantes, el faro para los inmigrantes, mi espada para las maltratadas, mi caña para los jubilaos, mi furia le dejo a los parados, una puesta de sol a los enamorados, y ti pequeña del alma, te he dejao mi guitarra y mi sangre, y ojalá el recuerdo de un buen padre que aunque nada te dejó, no se arrodilló ante nadie… Cádi, Tacita de Plata, ¡te quieeeerooooo!”. Potita. Mu potita.

Los de Cádiz Norte, pero norte norte’, los Bro del norte

Hostia, los máquinas de Bilbado suben ellos mismos el telón… y como estamos en cuartos, se visten para la ocasión, de brillito. Santoña, al poder. ¡Epa!, “que no soy exagerao, que soy realista… enamorao hasta los huesos de las entrañas de tu Caletaaaaa”.  “Vuelvo desde Euskadi a la Tacita, para hacer mi exhibición de hacha y serrucho… bendita locura el día que pensé cruzarme la península de costa a costa… pero cuando tu canción aprendí, me quedé prendao por tus carnavales…”. Una primera letrilla tesquieroCádi. Y “golpe de estado” a Canalsú: el segundo pasodoble se lo ceden a la chirigota de los Bro de juveniles, que ya se han aprendío la letrilla que querrían haber lanzado la otra tarde… “lo que queremos hacer comprender, es que no está reñida la edad y el arte… que no se negocia, la cantera, no se negocia”. Fiscal, puntúame eso. ¿Oportunismo? ¿Llevan razón? ¿El Canalsú todavía no ha convencido con sus explicaciones? “Pichita usa el photoshop, que nosotros somos los de Bilbao”, le dice un cupletillo al Cádi tras hacerse la foto de la plantilla en lo arto de la fachada del Falla. ¿De qué me suena a mi ese chiste…? “Si eres carnavalero, te compras algo en el Melli, pero el teatro déjamelo entero…”, apunta el complementario de la tanda. Aaaaaaaagggghhhh… qué no puedo con la roca… se me va la fuerza por la boca. “¡Hooolaaaa!… en verdad se llama Antonio y es de Castilla y León… y aunque somos de Bilbaooo, tampoco descarto me dé un infarto”. Popurrí con arte de Baracaldo… “con gran respeto y humildad, Tacita tú me has ganao, y ojalá dure la eternidad… en Euskadi tenemos toda la eternidaaaad, aupa ahí”. Aúpa Athletic.

La manada’, sois voSOTRAS

De altavoz de la lucha feminista se viste la comparsa del Faly Mosquera, tras la barricada… “mujer tenías que ser, está historia empezó mal y nos puso a caminar y te hizo un ser inferior, a los pies del patriarcado… a la mujer hizo invisible y os borraron de la historia… mujer tuvo que ser quien desató está tormenta, cansada de ser una esclava, una sirvienta… bendito ocho de marzo, ni una menos ni una más, y que no muera más nadie, que no quiero ayudarte, sólo voy a acompañarte en esta dura carrera… la manada no son ellos, la manada SOIS VOSOTRAAAAAAS”. No se puede desí más fuerte, no. Al fiscal me lo tenéis amedrentado. Y sordo. Palos para todo el espectro político en esa primera letrilla… “intento darle color, como si fuera un pintor, a un país en blanco y negro, para no volver jamás a esos grises recuerdos… nos tienen confundío tantos colores, pero siempre los obreros nos comemos los marrones”. ¿Y los de morao sólo hacen el lila? “Si dios fuera una mujer me gustaría saber…”, reflexiona la otra letrilla, que desemboca en un “y no nos haría falta escribir esta comparsa”. Entrando de lleno en los cupletés… el Carli y el Subiela comparten móvil modenno; y la vecina pidió en Amazon un potaje, que llega al día siguiente, y ya se sabe, el menudo está más bueno de un día pa otro… Que no se negocia, no podrán con la manada, aquí me tienes a tu vera, ni un paso atrás compañera. Para el momento popurrit se suma la patulea de figurantes pancarteros, que acaban con el brazo dormío… “la revolución ha empezaooo, hay que llegar al final que esta lucha no se rompa, no nos queda otraaaaa”. ¿Este es el camino de la igualdá?

Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’, somos unos mierdas

“¿Ese qué es, el caballo del Bizcocho lavao con agua caliente?”. El Abascal a galope llegando a Galapagar, a conquistar el chalé del Pablo Iglesias… “os vamos a poner a raya… aclara lo de la raya, que el Rivera se emosiona… la derecha nos estrecha, ahí que avanzar… España se divide en dos, los que ven Sálvame naranja y los que ven el Sálvame limón, tururú”. A la izquierda y a la derecha, la siempre necesaria chirigota del Cascana. Pullita a Hacienda y sus inspecciones carnavaleras… “alguno pensó que aquí en Cádiz se vive de coplas… si usted se ha propuesto el carnaval formalizar, visite primero a ese empresario negrero… que con lo que yo facturo, un año busco dos duros, y otros me cuesta el dinero”. Minipunto y punto para los fachas, jajajajaa… Guaaa, ¿se puede disí más clarito el segundo asunto?… “al político español se le acusa de corrupto y sinvergüenza, no te lo voy a negar, somos unos mierdas con papeles, pero la culpa no es nuestra, los que votan son ustedes… con este nivel de lucha, comprende que nos pasemos por los cohones to vuestras quejas… el nivel de audiencia que consigue Sálvame, supera al de los votantes con diferencia… y por eso siendo un mierda, soy quien os representa, y atento a las consecuencias”. Para para para pamí.  “El Pellejo en su último bolo ha cobrado su parte y media”, puuum; y “un calvo pa Canalsú porque no se puede tratar así a nuestros chiquillos”, con los pantalones abajo, en la tanda de cupleses. Para para para pamí. “Qué Hugo Chaves, soy Cirilo, el de Vodafon… Paco, te tienen frito, ahora sale, ahora no sale, ahora sale, ahora no sale… espÁñoles, comerme el donut… una pataíta, una pataíta, pero ten cuídao que te quedas sin paguita, pom pom, erredos…”, ahí anda ese popu pocavergüen, entipado y con sustancia, que aparca bonito…. “quiero que sepas, ni de izquierda ni derechas, soy de Cádiz, mi congreso es la Caleta, amo a mi gente, en la Viña, el país de los caleteros, que es el sexto continente… la política esta rota, mi política es la copla, ay si gobernara yo…”. Y en la retirada, cantando el cumpleañosfeliz al singular Paquito del Mentidero. Es lo que tiene este grupo: una familia, gorda, antes que otra cosa. El fiscal, llora, llorooonaaaaa.

El jurado’, uuun chuurro, o una churra

El último presidente del jurao oficiá, el Jesús Monje, se queda agustico con su comparsita de este año… “soy un demonio, el sordo que no escucha, el que va de la mano agarraíto del dios morfeo, el ciego que no aprecia que no ve tanta poesía disfrazada, el borracho que va contando las verdades del barquero… soy jurado en este juicio del delincuente más grande de la ciudad, del que se llama carnaval… cupableeeeeeee”. Los caños 1-AndyLucas 0. El fiscal, es que es mu furbolero. Un pasodoble en primera persona reliao que busca ver cinismo en la mujer de alguna manera, para tacharlas de machista por criticar el tipo de diosa Gades de la concejala del pasado año… “Cádiz la cuna del arte, de la simpatía, de los carnavales, libre por los vientos… ya pasó lo de ser presidente, la pasión, el amor y el valor de hacer bien mi trabajo… pero sí se habló de que llevé cuatro mujeres, algo que a muchos les sorprende… y venga criticones por pasar a cuartos a tantas comparsas, de mujeres que cantan mucho mejor que ellos… la mujer se vio bien reflejada en el Falla por primera vez…”, hasta ahí, bieeeen, luego ya… Abrazos, muchos, en el otro… “es un traje que se amolda a todos los cuerpos… debe acariciar el alma, traspasar corazas, ser un comunicado de los que se sienten sin pedir palabras… la medicina del desconsolado remanso de paz, hoy es un buen momento para dar abrazos de verdad… y abrazos de los que competimos en este teatro, y nadie de los que no ganen no se lleve un abrazo”, parece que se remata. Cuesta entender esos finales, chavaleh. Pero la intención me vale. Oye, po el primer cuplé tiene su grasia, con el Kiko dándole al niñaaaaaa, dulce niñaaaa… “tú eres bueno cantando, pero más buena está tu hermana”, jejeje. Y alrededor del lenguaje inclusivo y corresto… “pa no ofender a nadie voy a cagarme en todos mis muertos” El jurado siempre acaba, siempre acaba condenao. A ver ese popurrí niñato, juguetero, náufrago… juzgando diferentes elementos y circunstancias de este concursito… “no solo hay que escribir, componer, dirigir, cantar, armonizar, todo por igual, y una bonita obra nacerá, no mires autores ni de dónde vienen, ni componentes, que hable el corazón y que gane el mejoooor”. El baño de papelillos tras el último platillaso debería ponerse de moda en los circos de la Audiencia Nacional y el Supremo.

Los cabroníssimos’, tú eres más ca-brón-que-yo, José

Y cerrando el frasco, Carrasco, de los cuartos de final, los diabillos cambrones del Choza, desde el mismo averno… “jajajaja jajá jajá… ha llegado el diablo este año en carnaval, pa llevarse al infierno a to el que se porte mal, jajajaja jajá jajá”. We will, we will rock you… Metiendo miediti en el primer pasodoble, miedo por la derecha, extrema derecha… “que se entere Carlos Cano y todos sus currelantes, que las cosas han cambiado y a partir de ahora se les aplicará la ley de vagos y maleantes… que volveréis a ser lo que fuisteis… veintiocho de febrero casi ya, andaluces levantaos, po mejor arrodillaos, soy la nueva Andalucía, ole viva la alegría, que tiemble Despeñaperros que esto acaba de empezar”. La segunda letra viene escocía de casa, y mirando a alguno en el foso… “dicen que los gaditanos hemos perdido la gracia, y que por ese motivo también hemos perdido parte de la idiosincrasia, que el humor del hispalense ahora aquí es el favorito… que a los coloretes le han ganado las patillas… pero la culpa es de Cádiz y de tantísimos traidores, son tan noveleros que lo mediocre hacen bueno… que Sevilla me disloca, pa ellos el concurso es igual que el paraíso, y para mi es un infierno por el simple hecho de que un día en la Viña mi madre me parió”. El fiscal, me mira. Yo no ha hecho. Un coche con tomtom inteligente, inteligente; y una fiesta rejuntando a un surtidito de muertos célebres… “po sé coló Chiquetete con mediogramo y se fue al caraho el cumpleaños”. Eso, en los cupleses. Tú eres más ca-brón-que-yo. “¡Jesulín, que no tiene remedio, la niña se queda asín!… jajajajá, coge tu copa y a brindar, que las penas tienes que olvidar… jajajajá jajáaaaa”. Pupurrí consumido en sus propias llamas.

La 1.18 horas. Baja el telón. Y la Arrimadas se baja de Catalunya a los madriles… arrimándose al votante españolito más descentrao, y manejable. Fiscal, saca la bandera, y ¡tápame! Vamos a ondearnos un poquito a la espera de que se haga presente el jurao, sieso, y diga tú pasa tú no pasa. Pero eso es otra noticia. Dame la mano, que nos vamos a por un refresquito, siguiendo el camino que nos marca una frase célebre lazarillo: “Sufrir y llorar significa vivir”, dicen que dijo el novelista ruso Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. El chavá, como para serigrafíar su nombre en la espalda de la camiseta. Crimen y castigo, ya se lo cantó él mismo…  Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las semifinales, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.