DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz estrena, años después, una verdadera estación de autobuses; deja de ser la única capital andaluza sin este equipamiento básico

Cerca de dos años después de su construcción, y algunos más desde que se prometió, entra en servicio la estación de autobuses de Cádiz, y la ciudad deja de ser la única capital andaluza sin este equipamiento. Este sábado, 7 de octubre, entra ya en funcionamiento explotada por Secorbus, y con la previsión de dar servicio a más de un millón de viajeros anuales. Una día antes, la Junta –que ha invertido 1,3 millones de los fondos del proyecto del tranvía en la obra, una revisión a la baja de lo que se pensó en su momento- ha inaugurado formalmente la estación, “una manera de hacer provincia y de cohesión”. Esta parada tiene conexión con el tren, el futuro tranvía y el proyectado carril bici, y el cercano catamarán.

Cerca de dos años después de su construcción, y algunos más desde que se prometió, entra en servicio la estación de autobuses de Cádiz, y la ciudad deja de ser la única capital andaluza sin este equipamiento básico. Pese a la demora, la Junta de Andalucía ha inaugurado este viernes la misma, en la avenida de Astilleros junto a la estación de trenes, con discursos, fotos de familia y hasta ágape.

El mismo sábado, 7 de octubre, entra ya en funcionamiento a las 6.00 horas explotada por Secorbus, y con la previsión de dar servicio a más de un millón de viajeros cada año, dando cabida, entre otras, a 28 líneas metropolitanas de autobuses de conexión con las localidades del ámbito del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, junto al alcalde, José María González ‘Kichi’, y la viceconsejera de Fomento y Vivienda, Nieves Masegosa, ha inaugurado esta esperada nueva estación de autobuses, que reemplaza a la que en los últimos años ha estado operado en módulos, de forma temporal, al otro lado de la estación de Adif. Parte de la comitiva oficial llegaba, precisamente, en dos autobuses que partían minutos antes del cercano edificio de Capitanía Marítima.

A decir de Jiménez Barrios, esta estación de autobuses es “un ejemplo más” de la “apuesta que la Junta viene practicando para dotar a todas nuestras áreas metropolitanas” de este tipo de infraestructuras y “por la conexión entre todos los territorios”. “Es una manera de hacer provincia y de cohesión”, ha apostillado.

Igualmente, ha puesto en valor que “administraciones de diferentes colores políticos seamos capaces de ponernos de acuerdo para avanzar, desde el diálogo y el pacto”. En este sentido, ha destacado que los “políticos tienen que trabajar para resolver los problemas de la gente” y, en este caso, se ha “hecho más cómoda y más habitable” la vida de las 700.000 personas que viven en el área de la Bahía metropolitana, por lo que “estamos trabajando por lo que merece la pena”.

Finalmente, quien es también consejero de la Presidencia ha insistido en que la puesta en marcha de la llamada estación intermodal de autobuses “es una oportunidad para decir que Cádiz y su provincia tienen futuro”, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su lado, el alcalde ha celebrado la puesta en marcha de la estación de autobuses en la ciudad con la que “Cádiz deja de ser la única capital de provincia de Andalucía que no contaba con una infraestructura de este tipo”. González Santos ha destacado que “después de más de diez años de espera, a través de obras y trámites, el clima de la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento y la colaboración con otras instituciones ha dado finalmente sus frutos”.

El primer edil de Por Cádiz sí se puede, en su intervención en este acto inaugural, ha querido “mostrar el agradecimiento a la Junta de Andalucía, al Consorcio de Transportes y a Adif, que con mucho esfuerzo y paciencia hemos conseguido llevar adelante la puesta en marcha de esta infraestructura”. Y ha aprovechado este momento de agradecimiento también para elevar una petición relativa a “la pronta renegociación del convenio de Adif sobre plaza de Sevilla, que nos permita avanzar en una mayor previsión que en los últimos años, y mejorar en la articulación y el ensamblaje de esa parte de la ciudad”.

“A pesar de los retrasos, el entendimiento que caracteriza a esta nueva etapa entre el Ayuntamiento y la administración autonómica ha conseguido desbloquear este proyecto”, ha insistido el alcalde.

Foto de familia para inmortalizar este momento histórico / FOTO: Eulogio García

UNOS 1,3 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Este equipamiento, que ha supuesto una inversión global de 1,3 millones de euros por parte de la Junta –recurriendo a fondos europeos del proyecto del tranvía metropolitano, siendo finalmente una revisión a la baja de lo que se pensó originalmente, mucho más caro-, fue declarado de interés metropolitano, nominación justificada por el número de viajeros y las líneas que tendrán parada en la propia estación.

Además, situada en la avenida de Astilleros –la llamada carretera industrial, que sigue esperando su proyectada y necesaria reforma- junto a la estación ferroviaria, esta nueva terminal de autobuses quiere convertirse en un punto de confluencia de las estaciones de de trenes, autobuses, el futuro tranvía, el catamarán y la red ciclista de la ciudad, “conformando un centro intermodal de enorme interés en el mapa de la movilidad sostenible de la Bahía de Cádiz”.

La actuación completa ha incluido la construcción del propio edificio de la estación, zona de andenes, la reurbanización y conexión con la avenida de Astilleros, así como una conexión directa con la estación del ferrocarril.

Las obras, que comenzaron en el mes de noviembre de 2014, prácticamente están listas desde finales de 2015. Y desde esa fecha, y con algún que otro intercambio de reproches entre Junta y Ayuntamiento, han ido avanzando, sin prisas, el resto de trabajos complementarios, hasta que el pasado mayo se reactivó la necesaria conexión entre la estancada estación de autobuses y la estación de tren anexa: el ascensor y las escaleras que llevan al vestíbulo superior de la estación de ferrocarril y a la pasarela que accede directamente a la zona de las Puertas de Tierra. Paralelamente, el Consorcio de Transportes sacó a concurso la explotación privada del equipamiento.

En la zona del vestíbulo se incluyen taquillas, información, aseos, sala de control y sala de espera reservada totalmente acristalada. La zona de andenes tiene ocho dársenas para el estacionamiento de los autobuses y una zona de espera e intercambio de pasajeros, cubierta por una gran marquesina de hormigón armado.

En el momento de la construcción, la estación de autobuses quedaba retranqueada con respecto a la avenida de Astilleros, por lo que la consejería de Fomento ha urbanizado la zona para facilitar la entrada y salida de autobuses. Igualmente, se ha construido un aparcamiento disuasorio de 56 plazas, que incluye una amplia zona de carga y descarga de viajeros, así como aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida y taxis. Y se ha ejecutado una conexión con el futuro carril bici de esta avenida e instalado aparcamientos para bicicletas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.