DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, ‘escaparate’ musical un otoño más

Es el turno en Cádiz del Festival de Música Española, que propone del 8 al 24 de noviembre medio centenar de conciertos, como los esperados de Ketama, Pasión Vega con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Javier Ruibal en estreno absoluto, o las músicas de Almodóvar con la Orquesta Ciudad de Granada, entre otros. Esta cita promovida por la consejería de Cultura (y con la novedad de abonos) aspira a divulgar la relevancia de la creación musical española en todas sus variantes, épocas y géneros.

Un otoño más vuelve el Festival de Música Española de Cádiz, que albergará del 8 al 24 de noviembre conciertos tan esperados como los de Ketama, Pasión Vega con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Javier Ruibal en estreno absoluto, o las músicas de Almodóvar con la Orquesta Ciudad de Granada, entre otros.

¿Un directo de Ketama en el Falla? ¿O a Pasión Vega cantando por Carlos Cano y arropada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con Fernando Velázquez, el autor de moda de nuestro cine? ¿Y las canciones del portuense Javier Ruibal con el apoyo de un quinteto de cuerda, en un estreno además absoluto? ¿O ‘El sombrero de tres picos’ con la Filarmónica de Málaga? ¿Y la Orquesta de Almería, con Michael Thomas al frente, o la de Córdoba con su titular, Domínguez Nieto? ¿O la Orquesta Ciudad de Granada poniendo sonido a las películas de Almodóvar en presencia de Alberto Iglesias? ¿Y esa banda sonora de las canciones de nuestra vida que susurran al alimón la Escolanía Jardín de Menesteo y Los Jaguares de la Bahía? ¿De verdad conoces las obras que Manuel de Falla y sus amigos –Stravinsky, Ravel o Debussy- escribieron para ser convertidas en danza sobre un escenario?

Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el XVII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, cita ya habitual en el otoño gaditano (como Alcances o el Festival Iberoamericano de Teatro) que, bajo el lema ‘Coreografías en el tiempo’, se celebra desde este viernes día 8 y hasta el 24 de noviembre.

Este Festival, promovido por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (organizado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), nació hace ya 17 años con el propósito de reivindicar la enorme importancia que en el terreno de la creación musical han ejercido y siguen ejerciendo los creadores e intérpretes andaluces y españoles. No es casualidad que desde la primera edición, se eligiera para su celebración la segunda quincena de noviembre, con el día 23 como eje cronológico, fecha del nacimiento en Cádiz de Manuel de Falla, el más universal de los compositores españoles.

Precisamente, Manuel de Falla prestó y recibió la influencia de músicos europeos como Igor Stravinsky quien, además, se convirtió en un gran amigo. De esta amistad y de estos influjos parte la XVII edición del Festival de Música Española, que oferta una programación con 52 espectáculos en 25 escenarios diferentes (principalmente en Cádiz).

La jornada inaugural, según se ha detallado a DIARIO Bahía de Cádiz, comienza a las 19 horas en la plaza de San Juan de Dios con Giralda Brass y ‘Fanfarrias para una fiesta’: música de metales que dará los primeros tonos a 14 días de festival. Sonarán desde ese primer momento varias fanfarrias de Falla, a quien se dedica este evento musical desde el primer momento. Una hora después, en el Palacio de Congresos, se celebra el concierto inaugural: ‘La apoteosis de la danza. Manuel de Falla y su entorno europeo’, con obras de Falla, Stravisnky, Debussy y Ravel. Iberian & Klavier junto a Ensemble Música Viva y Fernando Romero traen a Cádiz un programa preparado para resumir la esencia del presente Festival: la amistad de Falla con otros artistas de la época y lo que dichas relaciones influyeron en su obra. Y a la misma hora, la compañía de zarzuela del coro de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder, bajo la dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño y la dirección escénica de Miguel Cubero, ponen encima de las tablas de Teatro Villamarta de Jerez las obras ‘La revoltosa’ y ‘La gitanilla’.

Este 2019 se ofrecen más de medio centenar de espectáculos (AQUÍ la programación completa) en 25 escenarios de la capital (entre otros, el Gran Teatro Falla, el Palacio de Congresos, la Casa de Iberoamérica, el ECCO, la Diputación, Café de Levante, el Pay Pay, el Pelícano, la sala Cambalache, el Museo de la plaza Mina, las plazas de San Juan de Dios y del Mentidero, o la Torre Tavira) y la provincia (en concreto, en Jerez, El Puerto, Vejer y Sanlúcar), con “importantes apuestas” como dicha recuperación de la zarzuela ‘La gitanilla’ de Antonio Reparaz, o la conmemoración de los 40 años de ‘La leyenda del tiempo’, de Camarón de la Isla.

Por otro lado, este es el único evento donde, una vez al año, confluyen las cuatro orquestas participadas por la consejería de Cultura de la Junta: la de Córdoba, la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Sevilla y la Ciudad de Granada; acompañadas por la Orquesta Ciudad de Almería, la Barroca de Sevilla y las gaditanas Orquesta Álvarez Beigbeder de Jerez y la Camerata L’Istesso Tempo de Cádiz.

PROMOCIÓN DE ABONOS

En esta XVII edición se ha puesto en marcha una nueva política de abonos para facilitar el acceso a todo el público a los espectáculos de pago. Dichos abonos se pueden adquirir en la taquilla del Gran Teatro Falla.

Los abonos son de dos tipos, e incluyen varios conciertos. De esta manera, las personas interesadas podrán optar entre el abono de tipo A y el abono de tipo B. El primero contiene nueve conciertos por 70 euros, mientras que el B permite la entrada a 12 espectáculos por 85 euros.

Ambas modalidades dan acceso al concierto inaugural, a los de las grandes orquestas andaluzas, y además a tres de los espectáculos más esperados: el de Javier Ruibal y Totem Ensemble el día 9; el de Ketama el día 20; y el de Pasión Vega con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla el día 22. “Solo la suma de la entrada de estos tres en patio de butaca superan los 80 euros”, se resalta.

Además, hay descuentos para parados, tercera edad y estudiantes, grupos, asociaciones, y para personas con carnet o acreditación de pertenencia a conservatorios de música y danza, escuelas de música, y asociaciones culturales relacionadas con la música.

Las entradas independientes se pueden adquirir a través de la web del Festival (www.festivaldecadiz.es), en el Gran Teatro Falla, y en el Palacio de Congresos para los conciertos que tengan lugar allí, si bien los abonos son de venta exclusiva en la taquilla del Falla.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.