DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Cádiz es Flamenco’ nace con la idea de que “durante diez días en nuestra ciudad sólo se hable, se viva y se disfrute el flamenco”

El I Festival Cádiz es Flamenco, que promueven el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, se abre este viernes 24 de agosto con el espectáculo inaugural gratuito ‘Bailaoras, el nuevo tiempo’. Hasta el 2 de septiembre habrá talleres, conferencias, clases magistrales y espectáculos “conjugando tradición y modernidad”, gratuitos y de pago, en lugares emblemáticos de la ciudad.

El I Festival Cádiz es Flamenco, que promueven conjuntamente el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, se abre este viernes 24 de agosto a las 22 horas en la plaza de España con un espectáculo inaugural gratuito. Este evento se desarrollará hasta el domingo 2 de septiembre en diferentes espacios de la ciudad.

‘Bailaoras, el nuevo tiempo’ es el nombre de la primera cita, con el baile de Carmen La Talegota, Lucía La Piñona, María Moreno, Mercedes de Córdoba y Rosario Toledo, la guitarra de Juan Campillo, el cante de Pepe de Pura y la percusión de Paco Vega.

Un día después, el sábado, el Baluarte de la Candelaria acogerá desde las 22 horas la final del XIX Concurso Nacional de Baile por Alegrías, que organiza la Peña Flamenca la Perla de Cádiz.

Por otro lado, la playa de La Caleta se convertirá el domingo en el escenario de Candelá Flamenca con ‘Arabesco’, que podrá disfrutarse de forma gratuita también a partir de las 22 horas. Por su parte, Leonor Leal llevará el lunes 27 al Centro Flamenco La Merced ‘¡Ahora bailo yo! Materiales de una charla bailada’, de acceso igualmente libre.

Siguiendo la programación trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, y ya con entrada de pago (en el marco de lo también llamado Estival Flamenco), la azotea de la Fundación Cajasol se abrirá el 28 de agosto el espectáculo de ‘Arpa Jonda’ de Ana Crisman a las 21 horas. A esa misma hora, pero en el Castillo de Santa Catalina como escenario, ‘David Palomar + Sexteto’ actuará el día 29, Paco Montalvo estará el 30 de agosto con ‘Alma del violín flamenco’, El Pele actuará el día 31 y el 1 de septiembre estará Manuel Liñán con ‘Baile de Autor’.

Coincidiendo con estos espectáculos, entre el miércoles 29 de agosto y el sábado 1 de septiembre, el Castillo de Santa Catalina acogerá las ‘Cenas del Festival’ desde las 20.30 horas y después del espectáculo y, posteriormente, a partir de la medianoche, el ‘DJ Trasnoche Flamenco’.

Igualmente, todos los días habrá ‘noches canallas’ organizadas por Eduardo Guerrero en la Peña Enrique El Mellizo, podrá disfrutarse de ‘Per-versiones flamencas’; ‘Gaditanía’; ‘Entre viñeros’; ‘Dos caminos a un tiempo’; ‘Cante, toque y baile’; ‘Spoti Cai’; ‘De Algeciras pa Cai’; ‘Flamencologie’ y ‘Dispares’.

El domingo 2 de septiembre tendrá lugar el espectáculo de clausura ‘Cádiz. Ayer, hoy y mañana’, a partir de las 22 horas, en la plaza de España y con acceso libre. Con la idea original y dirección artística de Eduardo Guerrero, contará con el baile de Jesús Fernández, el cante de Anabel Rivera, Pilar La Jineta, Samara Montañés, May Fernández, Miguel Rosendo y Emilio Florido. A la guitarra estarán Juan José Alba y Javier Ibáñez. Como artistas invitados, actuarán Carmen de la Jara, Juan Villar, Felipe Scapachini, Raúl Gálvez, Rebujina y El Niño de la Leo, con la colaboración de Carmen Guerrero, Pekín Muñoz y Jorge Gómez.

El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced tendrá también su protagonismo durante este Cádiz es Flamenco (la programación completa y detallada, AQUÍ), ya que será la sede de nueve clases magistrales gratuitas, que impartirán Carmen La Talegota, Leonor Leal, Lourdes Florido, Rubén Olmo, Encarna Anillo, Jesús Guerrero, Torombo y Miguel Rosendo, abarcando desde el baile a la percusión pasando por el cante o la guitarra.

APUESTA POR EL FLAMENCO

“La idea es que durante diez días en nuestra ciudad sólo se hable, se viva y se disfrute el flamenco”, afirmaba la concejala de Cultura, Eva Tubío, en la presentación, allá a principios de julio, de esta cita, en la que también colabora la concejalía de Turismo. Para esta edil de Ganar Cádiz en Común, el flamenco es una de las apuestas fuertes del actual equipo de Gobierno: “paso a paso vamos a ir avanzando en este palo”, y “la Fundación Cajasol es uno de los mejores socios que podíamos tener”.

Por su lado, Paco López, director del festival, señalaba que “se ha tenido muy en cuenta a la hora de programar a las dos partes, ya que ha sido el resultado de un planteamiento sinérgico entre el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol”, subrayando que en este trabajo conjunto se ha pretendido poner en marcha, “además del bien cultural y patrimonial, la apuesta por un recurso económico más para la ciudad”. Un programa que se ha planteado “conjugando tradición y modernidad”, para lo que se han elegido artistas “respetuosos con el flamenco, pero a la vez inquietos a la hora de buscar propuestas nuevas”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.