DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘adelanta’ su Navidad y ‘llama’ a apoyar a quienes contribuyen a “generar vida en el barrio” desde el comercio o la hostelería

Más de 202.000 luces leds iluminan ya las venideras y atípicas fiestas navideñas en la capital gaditana. Ayuntamiento y comerciantes han apostado por encender el alumbrado extraordinario antes que nunca para “dar luz al comercio, la hostelería y el turismo que están viviendo una situación muy complicada”. El acto de encendido se ha llevado a cabo en el ECCO junto a la presentación formal de la campaña ‘Regálate Cádiz’.

Más de 202.000 luces leds iluminan desde la tarde de este jueves las venideras fiestas navideñas en la capital gaditana. Ayuntamiento y comerciantes han apostado por encender el alumbrado extraordinario antes que nunca para “dar luz a los profesionales de sectores como los del comercio, la hostelería y el turismo que están viviendo una situación muy complicada como consecuencia de las restricciones horarias y de movilidad”.

El acto de inauguración de la iluminación se ha celebrado bajo techo, en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), con la presencia del alcalde accidental, Demetrio Quirós; la concejala de Comercio, Consumo y Turismo, Monte Mures; la edil de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla; el presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga; y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Alicia Reyes.

Mures ha insistido en su intervención en que se ha adelantado una jornada el encendido (en principio se había anunciado para el 27 de noviembre) a fin de que este viernes, “día del viernes negro (black friday)”, luzcan las calles encendidas mientras los establecimientos permanecen abiertos; aunque la mayoría debe cerrar a las seis de la tarde (al menos, hasta el 10 de diciembre), siguiendo las ordenes de la Junta de Andalucía en el contexto del vigente estado de alarma para frenar el coronavirus.

“Queremos aportar luz y apoyar a esos gaditanos que facilitan un consumo de cercanía y sostenible, que suben cada mañana las barajas de sus negocios y dotan de trabajo a nuestros paisanos y paisanas. Es por ello que desde el Ayuntamiento –ha proseguido la edil responsable- animamos a comprar en nuestros barrios. Porque el dinero que se gasta en las tiendas de proximidad revierte hasta tres veces más en la comunidad. Y porque ahora más que nunca tenemos que defender nuestro tejido comercial y hostelero”.

En este sentido, ha señalado la campaña ‘Regálate Cádiz’ que ha puesto en marcha el Consistorio g con objeto de apoyar al comercio local y animar a la ciudadanía a realizar sus compras en él. “Todos debemos contribuir en la medida de lo posible y apoyar a nuestro comercio local. Así que frente a los Amazon, las compras online y las multinacionales que se marchan de la ciudad y dejan a los currantes con una mano delante y otra detrás, frente a ellos: regálate Cádiz, regalémonos Cádiz”, ha concluido Monte Mures.

“DE ESTAS CAMPAÑAS DEPENDERÁ QUE MUCHOS COMERCIANTES PUEDAN SEGUIR O NO”

Por su parte, el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto ha hablado en nombre de sus socios y ha asegurado que tienen “mucha ilusión y expectativas puestas tanto en la campaña de Black Friday como en la de Navidad, sobre las que hemos realizado un esfuerzo importante desde el colectivo lanzando importantes promociones y ofertas para, dentro de los posible, intentar fomentar el consumo local, el aumento de las compras en nuestros establecimientos y reducir las importantes pérdidas acumuladas del año”.

Manuel Queiruga ha apuntado que de los resultados de estas dos campañas “va a depender, en gran medida, que muchos comerciantes puedan seguir o no con su actividad, evitando el cierre y/o su impacto sobre el empleo de la ciudad”. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos “para que sigan confiando y apuesten por el comercio local a la hora de realizar sus compras navideñas”, así como para invitarles a que hagan uso del programa Club Cádiz Centro, “donde con cada compra pueden conseguir muchos regalos”.
Y Alicia Reyes, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros, que ha agradecido al Ayuntamiento su invitación a este acto, ha expresado su deseo de que los gaditanos “sigan apoyando al comercio local en esta campaña de Navidad tan especial”.

Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde accidental ha incidido en la necesidad de “apostar y apoyar” al comercio de la ciudad durante esta campaña de Navidad. “Ayudemos a quienes contribuyen a generar vida en el barrio desde el comercio o la hostelería y están ahora aguantando el tirón a causa de la pandemia. Y al mismo tiempo, disfrutemos en la medida de lo posible de estas navidades tan inusuales y atípicas, pero siempre desde el cumplimiento de las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias”.

“Pensemos en nuestra salud, porque lo verdaderamente importante es que todos y todas podamos celebrar la Navidad aunque no sea en torno a una misma mesa. Ya vendrán tiempos mejores, seguro”, ha apostillado. Así, Demetrio Quirós ha pedido a los gaditanos que celebren estas fiestas “desde la prevención, desde la empatía, desde la unión y desde el compromiso. Compartan luz, compartan ilusión”.

202.260 PUNTOS LEDS

En esta ocasión, la iluminación extraordinaria cuenta con la instalación de 632 arcos tanto en las calles del centro histórico como de extramuros, se han adornado 44 palmeras y 93 árboles, 65 farolas, se han instalado tres abetos y más de un centenar de báculos.

El alumbrado navideño contempla además la ubicación de varias figuras cómo ángeles, mariposas, lámparas 3D y letreros para felicitar las fiestas. En total, la capital gaditana suma 202.260 puntos de iluminación leds.

La firma Porgesa se adjudicó en noviembre de 2018 el contrato del alumbrado extraordinario para Navidad, Carnaval y Tosantos por unos 422.000 euros anuales, por dos años, prorrogable hasta un máximo de dos años más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.