DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, en la calle por Palestina en el ‘adiós’ a la Flotilla por la Libertad

Cádiz ha despedido en la tarde del martes a la Flotilla por la Libertad Rumbo a Gaza, “a romper el inhumano bloqueo de Israel”. Este ‘visitante ilustre’, nombrado así por el Ayuntamiento en la recepción ofrecida el pasado domingo, horas después de arribar al puerto, ha servido de excusa para organizar actividades y actos de apoyo a Palestina. Y como cierre, una marcha por el derecho al retorno del pueblo palestino, en la que también ha estado muy presente la situación de la inmigración en las costas gaditanas.

Cádiz ha despedido formalmente en la tarde del martes a la Flotilla por la Libertad Rumbo a Gaza, que tenía previsto partir por la noche (aunque unos problemas mecánicos han obligado a posponer unas horas la salida). Este ‘visitante ilustre’, nombrado así por el Ayuntamiento en la recepción ofrecida el pasado domingo, horas después de arribar al puerto gaditano, ha servido de excusa para organizar estos días diferentes actividades y actos de apoyo al pueblo palestino ante la opresión de Israel.

Esta flotilla solidaria y reivindicativa espera poder llegar a finales de julio con “un cargamento de esperanza”, aunque sus integrantes tienen asumido que serán detenidos. En Cádiz han atracado los barcos Al-wada (Retorno) y Freedom (Libertad), procedentes de Lisboa (Portugal). Más adelante se unirán a la misión ya por el Mediterráneo otros dos barcos que están realizando su recorrido por Francia y por el centro de Europa.

Y como cierre de esta programación con la colaboración municipal y de colectivos, que se viene celebrando desde la tarde del sábado (incluyendo actividades infantiles, la visita a los barcos, proyecciones, teatro, música y la jornada ‘Un futuro digno para Palestina’), en la tarde del martes la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) convocaba una manifestación desde la plaza de San Juan de Dios hasta el Palillero.

Una marcha en solidaridad con la población de Gaza (por el derecho al retorno del pueblo palestino y el fin del genocidio) a la que se han sumado personas individuales, colectivos pro causa palestina o la Marea de Pensionistas y la Marea Blanca Gaditana por la sanidad pública, y partidos como Podemos, con pancarta, y políticos del PSOE o Ganar Cádiz en Común.

Pero esta movilización por el centro de la capital también ha servido, en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas, para exigir al Gobierno español “que se oponga con toda claridad a esta política en el Consejo Europeo (y su planteamiento de crear campos de internamiento o de suplicar a Marruecos que endurezca sus actuaciones de control) y que, además, se planteen la dotación de recursos para la acogida y el salvamento y, como reclamamos insistentemente, la creación de vías legales y seguras de acceso a la Unión Europea”.

En un comunicado previo de la Apdha remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, al respecto, se incidía en que la situación en las costas gaditanas y andaluzas “sigue siendo un calvario para muchas personas migrantes”, como se está evidenciando desde hace semanas con el repunte de la llegada de pateras. “Hemos reclamado insistentemente más medios para la acogida digna. Medios para Salvamente Marítimo que cuya tripulación es escasa en las naves de salvamento, medios para Cruz Roja para la atención, medios para la tramitación en los juzgados, medios para un turno de oficio específico de inmigración en el Colegio de Abogados, medios para las ONGs que llevan a cabo la acogida tras la identificación y medios y modificaciones reglamentarias que permitan a estas personas empezar a construir su futuro en Europa con dignidad. Lamentablemente nada de esto se está llevando a cabo”.

“ROMPER EL BLOQUEO INSOSTENIBLE DE FORMA PACÍFICA”

Volviendo a la iniciativa Rumbo a Gaza, desde la sociedad civil, exige que la potencia colonial ocupante, Israel, “acate la legalidad internacional cumpliendo con las resoluciones de las Naciones Unidas y los organismos internacionales que le obligan a poner fin a la ocupación, incluida Jerusalén Este, al bloqueo, a derribar el muro de ocupación, a permitir el regreso de la población refugiada que expulsó y compensarla por los daños y perjuicios”. Busca manifestar su solidaridad con la población de Gaza de una manera activa y eficaz rompiendo el embargo que mantiene ahogada a la población. La flotilla es en esencia “una iniciativa no violenta que realiza un activismo certero para romper el bloqueo insostenible al que Israel tiene sometido al pueblo de Palestina”.

Antes de esta escala en la ciudad de Cádiz, que fue declarada años atrás Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) reflejando de esta manera su solidaridad con el pueblo palestino y especialmente con la población de la franja de Gaza, la Flotilla por la Libertad ha pasado por los puertos de Amsterdam, Jersey, Brighton, La Rochelle, Gijón y Lisboa.

Desde el año 2006, Gaza (con más de 2 millones de personas, la zona más densamente poblada del planeta) se encuentra bajo bloqueo israelí por tierra, mar y aire; un bloqueo de personas y mercancías, que se da con la complicidad de Egipto, Europa y la llamada comunidad internacional. Un bloqueo que se aúna al hostigamiento permanente que sufre la población palestina.

Los comentarios están cerrados.