DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz debe entender las playas como su “Central Park” para el PA; y convertirse en “la California del sur de España” para UPyD


PA y UPyD en Cádiz han expuesto sus promesas electorales de cara a las elecciones municipales de mayo relativas al aprovechamiento de la playa y de los recursos náuticos de la ciudad. Los andalucistas defienden que las playas “deben estar en las mejores condiciones de uso los 365 días del año, como pulmón natural, social y económico” y consideran que la franja desde La Caleta hasta Cortadura debe ser su “Central Park”. Por su lado, la formación magenta habla de convertir la capital gaditana en “la California del sur de España”, ya que “dispone de todos los ingredientes para ello”.

El candidato del PA a la Alcaldía de Cádiz, José David Sánchez, ha denunciado el “lamentable estado” en que, considera, se encuentran las playas de la ciudad. “Estamos ya a 20 de abril y un año más se evidencia la falta de previsión, planificación y gestión de las playas, tanto las ‘urbanas’ como Santa María del Mar o La Victoria como toda la franja litoral desde Cortadura hasta Torregorda”.

Al respecto, propone “cambiar radicalmente el sistema de gestión” que califica como “obsoleto” ya que “se basa en una visión arcaica del litoral asociado sólo con la temporada de baños”. “Los andalucistas proponemos una nueva gestión integral que trate, potencie y mime toda la franja de playa urbana desde La Caleta hasta Cortadura como el Central Park de Cádiz, con actividad, servicios y equipamientos durante todo el año”, anota Sánchez de Medina en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En el caso de Santa María del Mar, el alcaldable del PA se ha referido a la imagen que presentaba este mismo domingo día 19 “cuando gaditanos y visitantes se  encontraron con vallas oxidadas tiradas junto a uno de los accesos, o con el acceso prohibido a un amplio tramo de La Victoria por encontrarse maquinaria operando”, que en estos días va a aportar arena a la zona. “No dudamos de la idoneidad y necesidad de esos trabajos pero sí denunciamos la falta de previsión de las administraciones implicadas, que repiten los mismo errores año tras año, dificultando el uso y disfrute público y dando una pésima imagen de una de las principales señas de identidad de Cádiz”, insiste.

Entre las promesas andalucistas en este ámbito están: que playa debe ser el Central Park de Cádiz, “dado que cualquier gaditano se encuentra a escasos minutos de la misma y desde La Caleta a Cortadura recorre toda la capital”; entender la playa como una “escuela para nuestros niños y jóvenes”, tanto en verano como en fines de semana, festividades y celebraciones (por ejemplo, Semana Santa); como “espacio de oportunidades” para el arte urbano; integrada dentro del ‘espacio activo’ que propone el PA en la ciudad, junto a colegios e instalaciones deportivas “para fomentar el empleo activo del tiempo de ocio, la vida saludable, el deporte, la convivencia y el respeto al medio natural”; fomentar los deportes náuticos radicados en la playa durante todo el año; y crear un foro de la playa en el que participen las empresas, autónomos, emprendedores, asociaciones y clubes vinculados a las distintas actividades y servicios que tienen la playa como escenario.

“La playa –resume el candidato del PA- debe mantenerse abierta todo el año, preparada para el gaditano y el visitante. Debe permanecer con instalaciones suficientes de limpieza, seguridad, vigilancia, servicios públicos y atención sanitaria durante todo el año. No podemos limitarnos al uso veraniego de la playa, asociado solo al turismo de sol y baños. Debemos potenciar la playa como ese gran espacio de actividades que van desde el paseo de nuestros mayores, al de las familias con sus hijos pequeños, nuestros deportistas que corren por la orilla o aquellos que bucean o realizan surf en sus maravillosas aguas. La playa abierta 365 días al año como verdadero pulmón natural”.

UPYD ABOGA POR SER LA “CALIFORNIA DEL SUR DE ESPAÑA”

Por su lado, representantes de UPyD se reunieron días atrás con los emprendedores que están detrás de Cádiz Surf Center, para intercambiar información referente a la visión que ambas partes tienen sobre el potencial turístico-náutico de la ciudad, “concepto este muy abandonado por el Ayuntamiento”.

En esta cita, el alcaldable del partido de Rosa Díez, Felipe Marín, desgranó sus propuestas para poder convertir Cádiz en “la California del sur de España”, ya que, afirma, “dispone de todos los ingredientes para ello”: un “fenomenal” campo de regatas al abrigo de su bahía, disponibilidad de viento casi todo el año, dos instalaciones náuticas (Puerto América y Elcano) “que pueden dar más de sí”, un frente marítimo en la avenida de la Bahía infrautilizado, y “tres kilómetros de playa que podría competir, si se trabaja en ello en serio, con los Caños de Meca como referente de las disciplinas deportivas derivadas del surf así como todas sus variantes en vela”, ya que “la Cádiz ofrece además de unas playas privilegiadas, las ventajas que ofrece ciudad,  su potencial histórico y cultural, y sus recursos de hostelería y red de hoteles”.

Jacob Real y Antonio Peñalver, de Cádiz Surf Center, informaron a su vez a Marín del potencial turístico que mueve la industria del surf en lugares tan dispares como el sur de Gran Bretaña, donde las condiciones de temperatura no animan al baño precisamente, pero en donde han sabido explotar su oleaje y incluso potenciarlo con arrecifes artificiales para aumentar la calidad de las olas, y así poder crear mayor riqueza para la zona que se traduce en la creación de empleos en las ciudades del entorno. “Un ejemplo más de que con un Ayuntamiento comprometido ‘querer es poder’“, sentencian desde UPyD.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.