DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, de luto: la ‘muerte’ se lleva a Juan Carlos Aragón demasiado pronto pero “deja un legado eterno de coplas revolucionarias”

Este viernes 17 de mayo, pasado el mediodía, se ha confirmado la muerte de Juan Carlos Aragón, con 51 años de edad. Demasiado pronto. Cádiz (y más allá), y no solo el mundo del carnaval, no se lo termina de creer. Cuesta decir adiós a uno de los autores más relevantes, mediático y con letras más comprometidas de las últimas décadas, con más de 40 comparsas y chirigotas a sus espaldas. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto. “Entendió perfectamente el sentido de poema de Celaya en el que se dice que la poesía es un arma cargada de futuro”, subraya el alcalde.

“La muerte es la mejor despedida del hombre / no reconoce géneros, patrias, ni edades / cuando estás como vivo se espera y se esconde / y pasa con nosotros cien mil navidades”. Es uno de los versos que deja para la intrahistoria del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón. Esa ‘muerte’ esquiva en aquella copla, que “un día se metió en mi cama / y con su espalda morena y su cara de pena / me puso la mano en mi lado más sano y le dije que sí. / Pero como una fulana se fue de mi cama, y me dijo: / ¡cabrón! Tú todavía no. Te ha tocado vivir”… esa ‘muerte’ se lo ha llevado este viernes 17 de mayo. Pasado el mediodía se confirmaba su fallecimiento en la clínica San Rafael, donde llevaba unos días ingresado. Con 51 años de edad. Demasiado pronto. Cádiz (y más allá), y no solo el mundo carnavalesco, no se lo termina de creer.

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado en la misma tarde del viernes un día de luto en señal de duelo por la pérdida de este singular gaditano nacido en mayo de 1967. Y ha facilitado que se pueda celebrar la capilla ardiente en el mismo Gran Teatro Falla, este sábado de 10 a 13 horas, tras acordarlo con la familia.

Cuesta despedir a este profesor de Filosofía, escritor de varios libros de poesía y alrededor de la fiesta, y uno de los autores carnavalescos más importante y reconocido de las últimas décadas (y con más tirón mediático y de seguidores), con más de 40 comparsas y chirigotas a sus espaldas (y pese a ello, sólo cinco primeros premios), con una pluma reconocible y envidada, y letras críticas, combativas, rebeldes, irónicas, canallas… como debería ser siempre el Carnaval de Cádiz.

Entre sus agrupaciones, nombres como ‘Un peasso coro’, ‘Los tintos de verano’, ‘Kadi City, ciudad sin ley’, ‘Las ruinas romanas de Cádiz’, ‘Los yesterday’, ‘Los condenaos’, ‘Los parias’, ‘El golfo de Cádiz’, ‘Araka la Kana’, ‘La sereníssima’, ‘Los millonarios’, ‘Los peregrinos’ o ‘Los mafiosos’. En el último Concurso del Falla participaba haciendo doblete, con la comparsa ‘La gaditaníssima’ y la chirigota ‘Er Chele Vara’.

Hace menos de un mes, a finales de abril, la Fundación Cruzcampo le entregaba su XXI Baluarte del Carnaval (el considerado ‘óscar del carnaval’), durante el desarrollo de una gala y a la vez homenaje al galardonado. Aragón estuvo muy presente durante el acto en el Palacio de Congresos de Cádiz, aunque ya no pudo recoger personalmente la estatuilla por “estar preparando una gira junto a Bob Dylan”: el video con el que agradecía desde su casa el premio, sin perder la guasa ‘juancarlista’, quedará como, quizá, su última aparición pública. Es más, a principios de mayo, en su colaboración regular en un medio deportivo, publicaba una columna titulada ‘El Carnaval sin mí’, y lo aclaraba: “vaya a ser que me entretenga con Bob Dylan y la gira no acabe (o no acabe en Cádiz, porque ahora Bob me ha pedido una versión de ‘Hurricane’ en español, pero dedicada a King Betún; y cualquiera le dice que no a Bob, con lo güen chavá que é)”.

“HAY QUE AGRADECERLE CADA VERSO, CADA RIMA Y CADA ACORDE”

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ya ha transmitido públicamente sus más profundas condolencias a la familia por la muerte de Aragón. De hecho, poco después de trascender la noticia, publicaba en sus redes sociales un contundente mensaje: “roto. Absolutamente roto por la pérdida de Juan Carlos Aragón. No solo se va un poeta y parte de la historia escrita y cantada de esta ciudad, también pierdo, demasiado pronto, a un amigo”.

Minutos después, en un comunicado municipal remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, agregaba que se trata de “un duro golpe para la ciudad de Cádiz en especial, pero también para muchos de sus seguidores procedentes de distintos puntos de España e incluso de Iberoamérica ya que tuvo una estrecha relación con el carnaval uruguayo”.

González Santos ha destacado su compromiso social y político “que nunca dejó de lado en sus letras” y su aportación a la fiesta “consiguiendo rebasar la frontera vendiendo Cádiz y su carnaval por toda España”.

Asimismo, el alcalde ha puesto en valor la influencia que ha tenido Juan Carlos Aragón dentro y fuera del Carnaval de Cádiz: “un gran poeta” a quien ha querido agradecer públicamente “cada verso, cada rima y cada acorde”. “Juan Carlos Aragón entendió perfectamente el sentido de poema de Celaya en el que se dice que la poesía es un arma cargada de futuro, y por ello le queremos dar las gracias por su compromiso y por ser auténtico”.

De la misma manera, el partido del alcalde, Adelante Cádiz, ha mostrado su más profundo pesar por el adiós de “uno de los baluartes de la cultura popular gaditana”, y ha trasladado públicamente sus condolencias a la familia. “Hoy todo Cádiz está de luto por la perdida del que ha sido sin duda uno de los grandes autores del Carnaval”. Al respecto, la colación de Podemos y Ganar Cádiz en Común ha decidido suspender sus actos de campaña electoral previstos para la tarde del viernes.

Otros políticos locales han ido mostrando sus consternación pública a lo largo de la tarde con mensajes en twitter, como el candidato a la Alcaldía del PSOE, Fran González (“Llora Cádiz. Llora el Carnaval. Se nos va uno de los grandes. Nos deja coplas eternas que son patrimonio de nuestra ciudad”); el alcaldable del PP, Juan José Ortíz (“Triste noticia, Cádiz sufre una gran pérdida”); y más arriba, a nivel andaluz, la expresidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz (“El carnaval y quienes amamos esta tradición nunca lo olvidaremos. Nos ha dejado demasiado pronto”); la coordinadora de Podemos Andalucía, la gaditana Teresa Rodríguez (“Se me ha cortado la respiración al enterarme. Seguiremos escuchando y cantando tus coplas a compás de nudillos en las barras de bar o en nuestros vasos. Cádiz se queda un poquito más huérfana sin ti, capitán”); el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo (“El Carnaval de Cádiz no se puede entender sin Juan Carlos Aragón. No sólo era un gran autor y poeta, ha sido un revolucionario de las letras, siempre con una fuerte crítica al capitalismo y a las injusticias”). La exalcaldesa de Cádiz y ahora presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, también ha tenido palabras de pésame: “siento muchísimo la gran perdida de nuestra ciudad y nuestra fiesta, hoy más triste que nunca”.

Igualmente, desde el mundo del carnaval, las muestras de dolor son incontables en redes sociales: la comparsa de Antonio Martínez Ares (“En estado de shock y sin dar crédito aún a la noticia. Nuestro más sincero pésame a la familia y a todo el mundo del carnaval. Hasta siempre compañero”); la comparsa de Tino Tovar (“Muy jodidos… no existen palabras en estos momentos. Palo muy duro. Cuanto nos has regalado al Carnaval. Gracias, amigo”); la chirigota de Vera Luque (“No hay palabras. No hay palabras. Solo darte las gracias por tanto. Gracias Juan Carlos”); el coro de Julio Pardo (“Hoy es un día triste para todos los carnavaleros. Hoy nos ha dejado un genio. Queremos dar nuestro más sincero pésame a su familia y a su gente”); o el cuartetero Ángel Gago (“Qué pena mas grande. Nos hizo reír, nos hizo llorar, se va un genio de los más grandes que ha dado mi tierra. Que la tierra te sea leve, capitán”). Y es únicamente una pequeña muestra.

Más allá del carnaval, el mismo Cádiz CF ha mostrado en redes “su pésame y tristeza. Hoy todos lloramos su pérdida”; y lo mismo han hecho artistas de la talla de Vanesa Martín (“Tu guitarra que no se la den a cualquiera… Buen viaje Juan Carlos Aragón. Qué dolorosa y terrible noticia. Una pérdida feroz para el Carnaval, la poesía, el humor y la rebeldía. Un fuerte abrazo para su familia y amigos. Y para el corazón de un pueblo”) y de Alejandro Sanz, hijo adoptivo de la ciudad y quien además llegó a cantar en sus conciertos letras del mismo Aragón (“Envidiosos los de arriba que nos han robado tu talento demasiado pronto”); o el periodista mediático Jordi Évole (“No me puedo creer lo de Juan Carlos Aragón. Un abrazo a los suyos, que son legión. Gracias por tanto arte”).

Manuel Carrasco, Dani Rovira o el último pregonero del Carnaval de Cádiz, Joaquín Sabina, también han tenido palabras de recuerdo en twitter para Aragón. E incluso desde las cuentas andaluzas y la estatal de Podemos: “con Juan Carlos Aragón se nos va uno de los mejores poetas del carnaval de Cádiz. Su voz seguirá sonando eternamente para representar y defender al pueblo frente a las élites a las que siempre se enfrentó”.

Sin dudas, el Carnaval de Cádiz y su Concurso del Falla no serán lo mismo sin Juan Carlos Aragón.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.