DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz Centro elabora mascarillas para colectivos sanos vulnerables, y apela a la solidaridad de los proveedores de tela para continuar

Socios de Cádiz Centro Comercial Abierto, en el contexto de la crisis del coronavirus, se han sumado a la iniciativa llevada a cabo en otras localidades para confeccionar mascarillas (no homologadas) y distribuirlas entre colectivos vulnerables “como medida de barrera y preventiva”. Tras el primer anuncio, ha habido una avalancha de voluntarios; lo que se requiere ahora es más tela.

En el contexto de crisis sanitaria del coronavirus, el estado de alarma en el país y el consiguiente confinamiento generalizado de la población y el cierre de la mayoría de establecimientos, socios de Cádiz Centro Comercial Abierto se han sumado a la iniciativa llevada a cabo en otras localidades por diferentes entidades y personas anónimas para confeccionar mascarillas, un material tan escaso en estos tiempos, y distribuirlas entre colectivos que las necesitan y no tienen acceso a las mismas.

Entre los profesionales que se han adherido a la idea en la capital gaditana están diseñadores como Manuel Odriozola, Mauro Revuelta, Eva Zamorano, talleres como Toke Express y diversas costureras y costureros. Además, se cuenta con el apoyo Radio Taxi, para la distribución de material (para su creación o reparto de las creadas) y la Farmacia San Francisco (que ha donado material para la realización) y “cuyo apoyo y asesoramiento está siendo fundamental para su planificación”.

“Sabemos que son muchos los colectivos necesitados, centros de mayores, centros de salud, centros tutelados, personas inmunodeprimidas, etc., queremos vencer a esta enemigo, tenemos que plantarle cara”, subrayan desde Cádiz Centro en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y tras anunciar la iniciativa a finales de la semana pasada, la propia asociación ha dado las gracias ya por “la gran solidaridad de nuestra provincia”. La entidad dice estar “impresionada” tras “la auténtica avalancha de solicitudes de colaboración recibidas”.

“Queremos públicamente agradecer los más de mil ofrecimientos de profesionales del sector, talleres, voluntarios… hemos intentado contestar a todos y todas, si no lo hemos conseguido, disculpadnos. Tenemos el teléfono y el email colapsado, y hemos creado un equipo de trabajo y una gran lista de reserva; una buena organización del trabajo es la que nos permitirá obtener los resultados deseados”, se apostilla.

Con todo, sí se hace un nuevo llamamiento a la solidaridad de proveedores de los materiales necesarios para continuar elaborando las mascarillas: “estamos utilizando Tela Pool, una tela de algodón e impermeable, en su confección el algodón se sitúa en la parte interior de la mascarilla para permitir respirar a la persona y la parte exterior el impermeable. Es lavable y flexible”. (Se puede contactar en el mail info@cadizcentrocomercial.com).

En este punto se hace hincapié en que estas mascarillas, aunque están realizadas con el material usado para la elaboración de las mascarillas sanitarias, “no se encuentran homologadas”, por lo que se destinan a los colectivos sanos vulnerables, “como medida de barrera y preventiva”.

COPIARTE APORTA PARA LA ELABORACIÓN DE MÁSCARAS DE PROTECCIÓN

Por su lado, la copistería e imprenta Copiarte, en extramuros, también ha querido contribuir a la lucha contra el Covid-19 donando material plástico con el que se están elaborando viseras de protección para el personal sanitario de los hospitales públicos.

La empresa se ha sumado a la iniciativa de un grupo de desarrolladores de la provincia que se ha organizado para fabricar material sanitario con sus impresoras 3D, donando el stock de láminas de acetato que se encontraba en el establecimiento. Estas láminas, que son las que habitualmente se utilizan para trabajos de encuadernaciones, son transparentes y servirán para cubrir el rostro de los profesionales sanitarios, pudiendo ser desinfectadas posteriormente sin peligro a que se deterioren.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.