DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz celebra el “cambio” y José María González asume la Alcaldía buscando que el Ayuntamiento sea “un escudo para sus gentes”

De la resignación e indignación a la fiesta y a la esperanza, del “no nos representan” al “sí nos representa” y al “qué bonita está mi Cai, qué bonita mi ciudad, qué rebosa de alegría cuando la Teo se va”. En la constitución del nuevo Ayuntamiento de Cádiz en 2011 también hubo gente concentrada en San Juan de Dios, pero este ya tachado de histórico sábado 13 de junio los rostros y ánimos eran muy diferentes, celebrando el “cambio”, no protestando. No hubo sorpresas y el aspirante de Por Cádiz sí se puede, José María González ‘Kichi’, se convirtió en alcalde de la capital gaditana con el apoyo de PSOE y Ganar Cádiz en Común. Veinte años después, Teófila Martínez se sienta por primera vez en la oposición

De la resignación e indignación a la fiesta y a la esperanza, del “no nos representan” al “sí nos representa” y al “qué bonita está mi Cai, qué bonita mi ciudad, qué rebosa de alegría cuando la Teo se va”. Hace cuatro años también se concentraba gente en la plaza de San Juan de Dios de Cádiz durante el pleno de constitución de la Corporación municipal, una sentada de protesta convocada por el naciente movimiento 15-M. Este sábado 13 de junio, en paralelo a la sesión de investidura del nuevo alcalde, igualmente cientos de gaditanos han tomado la plaza, pero con rostros y ánimos muy diferentes: para celebrar el “cambio” en el Ayuntamiento.

No hubo sorpresas: el aspirante de la agrupación de electores de Por Cádiz sí se puede, José María González ‘Kichi’, se convirtió este sábado ante un repleto y empequeñecido salón de plenos –con el delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP provincial, Antonio Sanz, y la secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria, Teresa Rodríguez, entre el público invitado- en alcalde de la capital gaditana al sumar a sus ocho votos los dos de Ganar Cádiz en Común y los cinco del PSOE. Con esta mayoría de respaldo, se evitaba que la lista más votada, encabezada por Teófila Martínez, pudiera volver a acceder a la Alcadía por sexto mandato consecutivo. Mientras Ciudadanos, por libre, votaba a su propio cabeza de lista.

“Quizás nos equivoquemos cien veces, lo reconoceremos y rectificaremos. Pero nunca vamos a equivocarnos de bando. Frente a quienes desahucian, recortan, despiden, explotan derechos, dejan sin futuro a una comarca entera, el Ayuntamiento ya no será nunca más una marca para el autobombo, será un escudo para sus gentes”, remarcaba Kichi durante su discurso, una vez ya con el bastón de mando en su poder -entregado por el concejal de mayor edad, José Blas Fernández-, que al acabar el acto ofreció desde el balcón del Consistorio a los vecinos congregados abajo, con los que compartió posteriormente, en plena calle, este mismo discurso.

El flamante alcalde de Por Cádiz sí se puede, que ha insistido en que cobrará lo mismo que como profesor, ni 1.900 euros, ha asegurado que lo será para los que le votaron y los que no lo hicieron, porque “cuando el paro llama a la puerta no pregunta a quién se ha votado”. Este “viñero” ha sostenido que para su Gobierno lo primero serán las personas, y ha prometido un Ayuntamiento “con paredes y cajones de cristal” y las puertas abiertas “para que entre la gente”. “La gente corriente hace cosas extraordinarias”, ha añadido –recordando sin citarlo a la última comparsa en la que salió estos carnavales, ‘Los imprescindibles’-, y su equipo de Gobierno, gente corriente y no políticos profesionales, algo que se les ha criticado, aspira a hacer ahora desde el Ayuntamiento “la mitad de las proezas que hacen las personas corrientes para llegar a fin de mes”, ha anotado durante su intervención. Ha admitido tener como reto “construir una ciudad próspera y feliz” y le ha rogado a todos los compañeros de Corporación que “no nos cansemos de escuchar y de escucharnos”.

En cuanto al resto de intervenciones de los portavoces de los partidos presentes en la nueva Corporación, Teófila Martínez por parte del PP, y desde la oposición, con un tono que sonaba a enfado, ha reiterado en diferentes momentos que la lista más votada tras el 24-M ha sido la suya “y, por tanto, con más legitimidad que ninguna otra para gobernar los próximos cuatro años”. Le ha requerido a Kichi que no gobierne “ni con ignorancia ni con sectarismo” y que “si es respetuoso con las minorías, lo sea también con las mayorías que no lo eligieron. “No hay asamblea más soberana en Cádiz que la que hoy preside”, ha dejado caer.

Mientras, el portavoz del PSOE, Fran González, ha repetido que el apoyo de su partido en la investidura al nuevo alcalde “no es un cheque en blanco”, sino que responde al mandato recibido de los gaditanos en las urnas, que “quieren un cambio”; el portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, ha dejado claro que el Gobierno que se forma encontrará en su grupo un “aliado” en aquellas medidas que vayan encaminadas a acabar con la situación de emergencia social de la ciudad; y Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos, ha pedido a González Santos y a su grupo que dejen a un lado las “etiquetas”, y que esté abierto al diálogo con todos los partidos, con ellos también.

El bastón de alcalde, en manos de 'Kichi', ofrecido a los gaditanos / FOTO: Eulogio García
El bastón de alcalde, en manos de ‘Kichi’, ofrecido a los gaditanos / FOTO: Eulogio García

EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO

El ‘nuevo’ Ayuntamiento de Cádiz se configura ahora mismo con un Gobierno local en minoría formado por los ocho ediles de Por Cádiz sí se puede. En la oposición quedan: el PP, con diez concejales, el PSOE con cinco, Ganar Cádiz en Común con dos y Ciudadanos con dos.

Los concejales que integran la presente Corporación son, por Por Cádiz sí se puede: José María González Santos, Ana Isabel Fernández Garrón, Manuel González Bauza, Laura Eugenia Jiménez Ortega, Adrián Martínez de Pinillos Ruiz, Ana María Camelo Gragera, David Navarro Vela y María Romay de la Rosa; por parte del PP: Teofila Martínez Saiz, José Blas Fernández Sánchez, Mercedes Colombo Roquette, José Ignacio Romaní Cantera, Juan José Ortiz Quevedo, Bruno María García de León, María Carmen Bordons Cubeiro, Fátima María Rodríguez Ruso, Vicente Andrés Sánchez Costa y Alejandro Varela López; por parte del PSOE: Francisco González Pérez, María Victoria Rodríguez Machuca, José Antonio Pacheco Calvo, María José Rodríguez Vega y Juan Cantero Fernández; por parte de Ganar Cádiz en Común: Martín Vila Pérez y Eva Tubio Martínez; y por parte de Ciudadanos: Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo Raposo. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Las FOTOS del pleno de investidura, AQUÍ

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.