DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz acude este año a Fitur con la Regata 2020 como reclamo

La Regata de Grandes Veleros 2020, que en julio volverá a recalar en el Puerto de Cádiz, será uno de los principales atractivos que el Ayuntamiento gaditano promocionará en Fitur, en Madrid. Como en los últimos años, se acudirá integrado en el stand de la Diputación, y en este caso con menos papel. La concejalía de Turismo está trabajando también para que la ciudad se pueda vender este año en la ITB de Berlín y la WTM de Londres

La Regata de Grandes Veleros, que en julio volverá a recalar en el Puerto de Cádiz, será uno de los principales atractivos que el Ayuntamiento de Cádiz promocionará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, que se desarrolla entre el 22 al 26 de enero. Como en los últimos años, se acudirá integrado en el stand del Patronato de Turismo de la Diputación.

Este evento internacional (que escala en la capital gaditana por sexta vez desde aquella recordada Regata de 1992) va a ser, sin duda, “uno de los grandes atractivos del año en la ciudad porque va a dejar una estampa muy pintoresca en nuestro puerto. Una estampa que refresca esa relación tan especial que tiene Cádiz con su mar y con la navegación”, ha resaltado la concejala de Turismo, Montes Moures, junto al edil de Deportes, José Ramón Páez, en la presentación de la oferta turística municipal de cara a Fitur 2020. Al respecto, esta misma semana Ciudadanos se quejaba de que no sabía nada de la presencia del Consistorio en esta feria.

“Para nosotros es muy especial que vuelva a llegar la Regata de Grandes Veleros. Primero porque se crea un ambiente muy especial ligado a un elemento identitario de nuestra ciudad como es el mar. Se reúne mucha gente en torno a la experiencia de la navegación, es un evento muy social, en el que cabe todo el mundo y en el que se mezclan a la vez muchas culturas. Todas las tripulaciones vienen y conocen Cádiz, y la gente de Cádiz y todos los que nos visitan esos días pueden conocer un poquito más de todos los países que participan en la Regata”, ha compartido Páez.

“Supone –ha añadido- una oportunidad muy especial para Cádiz y por eso creíamos, como equipo de Gobierno, que debía ocupar un lugar preponderante en la oferta de Fitur”. “Somos nuestro mar, nuestra historia marítima y el enriquecimiento cultural y de identidades que ha traído. Todo eso está condensado en esta Regata de Grandes Veleros”, ha concluido.

Según los datos confirmados a día de hoy, del 9 al 12 de julio se concentrarán en el muelle gaditano más de una treintena de barcos. De ellos, 11 son de clase A (los más grandes), entre los que se encuentran el Juan Sebastián Elcano, el Guayas de Ecuador, el Gloria de Colombia, el Capitán Miranda de Uruguay, el Santa María Manuela portugués y el Cuauhtémoc mexicano, entre otros. Y se sigue abierto a la participación de nuevos veleros.

“ESCAPARATE FUNDAMENTAL PARA LA CIUDAD”

La concejala Mures ha incidido en que esta Regata será “el estandarte de nuestra presentación en Fitur”, y ha informado de varias reuniones y encuentros que mantendrá la semana que viene en Madrid con el fin de “ampliar las posibilidades en materia turística de Cádiz, recopilando información, conociendo otros planteamientos turísticos y avanzando en posibles líneas de trabajo para la ciudad”.

Para ello, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se reunirá con profesionales del sector y agentes turísticos, así como con responsables de turismo de otros ayuntamientos, como el de A Coruña y Córdoba para conocer cómo han abordado determinadas asuntos, como el plan estratégico, o cómo afrontan determinados eventos, como la Regata en el caso de A Coruña (que también acoge este año una de las etapas).

Asimismo, tiene previsto también recoger en Madrid el diploma de la Q de Calidad que certifica el buen nivel de las oficinas turísticas de Cádiz, y reunirse con los responsables de la Q de Calidad con objeto de estudiar qué tipos de mejora puede realizar el Ayuntamiento en la prestación de servicios turísticos.

Por otro lado, el Ayuntamiento acompañará al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz en su presentación en Fitur para conseguir la Declaración de Interés Turístico nacional para la Semana Santa local.

Esta edil de Adelante Cádiz ha resaltado la importancia de Fitur como “escaparate fundamental para la ciudad y su gestión turística”. “La idea –ha añadido- es que el turismo siga siendo un eje fundamental para Cádiz y que, al mismo tiempo, se trate de un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y que venga a involucrarse, a comprender, a entender, a vivir de verdad la ciudad desde su cultura, su historia y enlazándolo con su presente”.

En el mismo sentido, la concejalía de Turismo está trabajando para que Cádiz esté presente este 2020 en la ITB de Berlín y la Feria de Londres (la World Travel Market), las otras dos ferias turísticas mundiales de referencia: “nos vamos a desplazar primero para seguir colocando a Cádiz en el mapa, y segundo para hacer contactos y conocer otras experiencias de gestión turística”.

Volviendo a la inminente edición de Fitur, se acudirá con menos papel que otros años. “Estamos intentando luchar contra el cambio climático y a todos los ayuntamientos nos pidieron que para avanzar en sostenibilidad ambiental se impulsara la información digital y la reducción del uso del papel”. Es por ello que desde el Ayuntamiento gaditano se va a proporcionar a las personas que así lo deseen toda la información solicitada por dispositivos digitales y códigos QR que enlazan a la página web y App de turismo municipales.

ABANDONANDO LA ESTACIONALIDAD DEL TURISMO

Por otra parte, Montes Moures ha destacado que se están dando los pasos para abandonar la estacionalidad del turismo: “el Carnaval nos ayuda en febrero o marzo, y estamos comprobando que cada vez tienen más ocupación hotelera los meses de final de año. Eso es una buena noticia porque uno de los grandes retos es intentar mantener el pico de afluencia que tradicionalmente se daba en verano durante todo el año, y eso al menos a final de año y en Carnaval lo estamos logrando. Hay que seguir en esa línea”.

También ha aportado datos: en la última década se ha ido incrementando el número de visitantes en la ciudad, y en 2019 “llegamos a registrar 344.555 visitantes atendidos por las oficinas de turismo municipales, casi un 5% más que en 2018”. “Esto quiere decir que por cada habitante de la ciudad fueron atendidos en las oficinas de turismo tres visitantes. Un dato nada desdeñable”.

“No podemos obviar que el turismo es, sin duda, un pulmón económico también para la ciudad, y que dependemos en gran parte del turismo”, ha evidenciado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.