DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Bonita idea, buenos músicos…


CRÍTICA. Y falta de rodaje en la organización del I Festival Internacional de Tango en la ciudad de Cádiz, sobre todo no se activaron con fluidez los tres elementos que constituían el programa: un espectáculo músico-gestual a cargo de Funanviolistas Tango, el baile de la pareja Pilar Álvarez y Claudio Hoffman, y la sesión de concierto con Juan Esteban Cuacci como protagonista. Aunque señalemos que lo más importante de todo es que este festival llegó a Cádiz con ganas de quedarse por muchos veranos, y que la estupenda noche de tango vivida el pasado 10 de julio augura muchas otras de éxito. Pero no hubiera estado de más contar también con un programa de mano de las obras interpretadas, especialmente de las piezas que acompañaron los tangos bailados y las interpretadas por el ensemble orquestal, para saborear aún más la música interpretada y apreciar el rico legado tanguista que se desplegó en la velada.

Una breve introducción de tango-danza a cargo de la pareja de baile, que amenizó con su baile otras partes de la sesión, dio paso al espectáculo músico-gestual de las Funanviolistas, construido con el tango como hilo conductor de sus escenas. Muchas de ellas pretendían poner al menos la sonrisa en los labios de los espectadores. Consiguieron incluso arrancar algunas carcajadas en escenas bien estructuradas visualmente. También Lila Horowitz recitó la letra de una canción y Ana Hernández mostró buenas prestaciones como cantante solista. Ambas nos hicieron vivir otras emociones, además de dar variedad a su espectáculo, que entró en fases de atonía por la monotonía de la repetición estilística. Al final, se echó de menos la incorporación del tango cantado, que hubiera dado otro color musical a este primer espectáculo del Festival Internacional de Tango de Cádiz.

Sin duda, la intervención de Juan Esteban Cuacci fue decisiva para que la música ganase la posición primordial en el espectáculo. El pianista exhibió su poderío virtuosístico y se hizo acompañar por Fabián Carbone al acordeón, junto con las cuerdas de Funanviolistas. Se disfrutó el tango orquestal, que supo a poco como siempre que las dosis musicales son excelentes, y finalizó a gusto de todos el espectáculo con la pareja de baile ejecutando los pasos de baile más acrobáticos de sus tandas, ejecutados con primor, elegancia y contención plástica en sus intervenciones anteriores y dando suelta a la fantasía de Pilar Álvarez en sus piruetas dancísticas.

primer festival de tango Cádiz jul14 peq

primer festival de tango Cádiz jul14 peq

primer festival de tango Cádiz jul14 peq


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

I Festival Internacional de Tango de Cádiz.

Los Funamviolistas Tango: Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz. Claudio Hoffman y Pilar Álvarez, bailarines. Juan Esteban Cuacci, piano. Fabián Carbone, bandoneón.

Lugar y dia: Castillo de Santa Catalina de Cádiz, 10 de julio de 2014. Asistencia: media entrada.

Los comentarios están cerrados.