DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Blanca Portillo, Verónica Forqué, Kiko Veneno, Martirio, Las niñas de Cádiz o el FIT, en la programación de otoño del Gran Teatro Falla

La temporada de otoño de los tres teatros municipales de Cádiz cuenta con 35 espectáculos, con siete Premios Max entre ellos. Vuelve la actividad al Falla, la Central Lechera y el Teatro del Títere, espacios que vieron interrumpida la programación de la primera mitad del año por el coronavirus. Pandemia que, obviamente, estará presente en los próximos meses con diferentes medidas preventivas para evitar contagios.

La temporada de otoño de los tres teatros municipales de Cádiz cuenta con un total de 35 espectáculos, con siete Premios Max de las Artes Escénicas entre ellos. Vuelve la actividad al Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro del Títere de la Tía Norica, espacios que vieron interrumpida la programación de la primera mitad del año por el dichoso coronavirus. Pandemia que, obviamente, estará presente en los próximos meses con diferentes medidas preventivas para evitar contagios.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, acompañada del jefe de sección de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya, era la encargada el pasado viernes de desvelar los carteles, subrayando que “teníamos muchas ganas de presentar esta nueva programación y compartirla con el público en general, un público fiel al que en primer lugar quiero mostrar todo mi agradecimiento por la paciencia que han mostrado respecto a la temporada anterior, ya que la suspensión por la crisis sanitaria de todos los espectáculos programados (salvo los celebrados en los meses de enero y febrero en La Tía Norica y la Central Lechera) sabemos que supuso una situación frustrante y complicada para todos”. Es por esto que “se ha realizado un esfuerzo titánico municipal para apoyar una programación muy completa y de calidad con la representación de hasta siete Premios Max”.

Asimismo, ha apuntado que esta programación está marcada por el “abandono” de la Junta de Andalucía que “nos hace únicos responsables a los ayuntamientos de los espacios culturales, desentendiéndose de aquellos que superen el aforo de 200 personas en espacios cerrados”. Ante esta situación, “hemos tenido que adaptar nuevamente el Falla a las últimas medidas sanitarias, que en muchos casos son ambiguas por parte de la Junta, con la consiguiente reducción del número de localidades disponibles”. Para evitar que los artistas se vieran perjudicados y/o tuvieran que cancelar sus espectáculos, se ha decidido hacer una inversión económica desde la concejalía de Cultura, “asumiendo los costes de cesión del espacio”.

Entre las medidas a implementar están: control de aforo y señalización; gel hidroalcohólico disponible a la entrada y a la salida; toma de temperatura a la entrada; acceso y desalojo de manera escalonada; desinfección diaria del teatro; y por supuesto, el uso obligatorio de mascarilla.

Por otro lado, Bacantix se estrena como nueva empresa de venta de entradas, tras el chasco con la anterior y problemática adjudicataria del servicio, Sicomoro: “trabajamos expresamente en un pliego mucho más exigente, incluyendo mejoras y servicios que entendemos fundamentales”. Con la nueva empresa, se podrán comprar con tarjeta las localidades por internet (AQUÍ), en el teléfono 910 966 864 y en taquilla, donde además será posible pagar en efectivo, “algo que entendíamos como derecho fundamental en el acceso a la cultura”, apostillaba Cazalilla. Las entradas estarán a la venta desde el 16 de septiembre.

“El esfuerzo ha sido importante y costoso y por eso quiero incidir en esta programación de calidad que ofrecemos es para todos y por todos, incluidos nuestros artistas locales, a los que siempre hemos apoyado y más en estos tiempos difíciles”, sentenciaba la edil de Adelante Cádiz.

EL CARTEL DEL TEATRO FALLA

El Gran Teatro Falla reabrirá el telón el 26 de septiembre con ‘MRS. Dalloway’, de Virginia Woolf, en versión dramatúrgica de Michael De Cock, Anna M. Ricart y Carme Portaceli, quién también dirige el montaje, y con la interpretación de Blanca Portillo.

A este espectáculo le seguirá el ciclo ‘En la escena… Teatro de piel’ (excepcionalmente con el público en el patio de butacas y no en el escenario, como era habitual) con tres obras programadas: el 30 de septiembre, ‘Celebraré mi muerte’, de Marcos Hourmann (el primer facultativo condenado por aplicar la eutanasia en España), Alberto San Juan y Víctor Morilla; el 21 de octubre, ‘Sueños y visiones’ de Rodrigo Rato, retratando la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después; y el 4 de noviembre, ‘Lo nunca visto’, con texto y dirección del dramaturgo gaditano, José Troncoso, una comedia grotesca que pretende dar voz a los que no la tienen

Por otro lado, los días 2 y 3 de octubre se ofrecerán dos representaciones de la obra, ‘Las cosas que sé que son verdad’, con todo un elenco de consagrados actores, como Verónica Forqué –Premio Max de este año-, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero.

Para el 8 y 9 de octubre se ha planteado el “humor” de Manu Sánchez, con su nuevo espectáculo ‘El gran emigrante’. Y al día siguiente, ‘Las canciones’, del prestigioso director Pablo Messiez, un musical (desde Liza Minelli a Violeta Parra…) basado en personajes y obras de Antón Chéjov que busca hacer reflexionar sobre el atributo de escuchar.

Aracaladanza (con dos Premios Max), por su parte, presentará el 17 de octubre su obra para toda la familia ‘Play’, que explora el universo de la infancia y adentran en la pasión de jugar.

Y del 23 de octubre al 8 de noviembre será el turno del XXXV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), bajo la dirección de Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, cuya programación se repartirá en diferentes escenarios, además del Falla, donde entre otras propuestas están las de: ‘Atlas’, de Ana Borralho y Joao galante; ‘Shock’, de Andrés Lima (con otros dos Premios Max); ‘Granma -Trombones de La Habana’ de Rimini Protokoll y Stefan Kaegi; o ‘COVID 451’, de Sergio Blanco.

Tras el FIT llegará en noviembre otro de los festivales ya habituales, el Festival de Música Española de Cádiz Manuel De Falla, organizado en este caso por la Junta, con diferentes espectáculos en el Falla todavía por concretar.

En ese mes, el día 6, el siempre creativo Kiko Veneno, presentará su trabajo ‘Sombrero Roto’. Y el 14, el bailaor Eduardo Guerrero se subirá al Falla con su último espectáculo ‘Sombra efímera II’.

Además, el 27 de noviembre vuelve la voz de Martirio acompañada al piano del gran Chano Domínguez en un concierto homenaje a ‘Bola de nieve’, uno de los músicos y compositores más geniales que ha dado la isla de Cuba.

Y llega diciembre con los tradicionales Villancicos Flamencos del grupo Toma Castaña, los días 4 y 5, con todo un elenco de artistas gaditanos. Y el 7 y 8 tocará teatro y una obra de Dan Gordon, ‘La fuerza del cariño’, una historia de gente corriente con versión y dirección de Magüi Mira y la interpretación de Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras.

Las niñas de Cádiz, con su espectáculo ‘El viento es salvaje’ y texto de Ana López Segovia, que acaba también de ganar un Premio Max, se podrá ver en ‘casa los días 11 y 12 de diciembre.

Y la programación de otoño en el Falla se cerrará los días 15 y 16 con el Ballet imperial ruso, que realizará un recorrido por los clásicos y la magia de los cuentos de hadas.

CENTRAL LECHERA Y TÍA NORICA

Un total de 13 espectáculos con 16 funciones forman el otoño en la Sala Central Lechera, sin incluir los espectáculos del FIT o del Festival de Música Española que se ubiquen en este escenario municipal.

Se ha distribuido de manera multidisciplinar y así se han programado espectáculos de circo, flamenco, teatro- danza, de música electrónica y de autor, de villancicos y, por supuesto, de teatro, con especial atención al teatro realizado por grupos gaditanos.

Dentro de la programación se destaca el ciclo de música Independientes, con los dos conciertos que no se pudieron celebrar en la temporada anterior: Penny Necklace (5 de diciembre) y Cor Blanc (18 de diciembre) y los dos espectáculos de circo: Compañía IO (10 de octubre) y El Fedito (11 de diciembre).

Y en el Teatro del Títere La Tía Norica, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, están programados seis espectáculos con un total de 13 funciones; todos para público familiar e incluso algunos para edades muy tempranas (2-4 años). Además, en esta sala se mantiene el ciclo de Música Manuel de Falla, con los tres conciertos que restan; Cristina Montes/ Arpa (5 de octubre), Dalia Quartet-cuarteto de cuerdas (9 de noviembre) y OMSemble (14 de diciembre).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.