DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Bebas o no bebas, usa el transporte público para venir al Carnaval de Cádiz; la Guardia Civil realizará controles a “todos” los vehículos

Para disfrutar del Carnaval de Cádiz, donde lo importante son las coplas no las copas (como insisten desde el Ayuntamiento), el mejor consejo es dejar el coche en casa y venir en transporte público. Principalmente el primer fin de semana, se refuerzan los servicios de Cercanías y trenes regionales y lo que conectan con Madrid (está prohibido acceder con botellas), los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos. Los autobuses discrecionales aparcarán en el muelle y en el solar de la antigua aeronáutica. Y Policía Local, Nacional y Guardia Civil amplían sus operativos; como novedad, se advierte de que habrá controles de alcoholemia y drogas a “todos” los vehículos en los días claves.

El mejor consejo para disfrutar del Carnaval de Cádiz (oficial desde el jueves día 28, AQUÍ toda la programación), como cada año, es dejar el coche en casa y acercarse hasta la capital gaditana en transporte público: no tendrás problemas para aparcar y podrás tomarte tres cervezas sin temor a la Guardia Civil, acechando en las tres salidas de la ciudad (y como novedad, con la amenaza de parar a todos los vehículos)… Estos días vuelven a reforzarse los servicios de Cercanías y trenes regionales y lo que conectan con Madrid, los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos.

MÁS AUTOBUSES INTERURBANOS

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, por su lado, va a incrementar la oferta tanto en el servicio marítimo como en los autobuses metropolitanos, con la aplicación de su Plan Especial del Carnaval 2019, que se centra sobre todo en el primer fin de semana, los días 2, 3 y 4 de marzo.

Este plan, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consorcio, adapta los servicios de autobuses metropolitanos y amplía el horario de funcionamiento de la estación de autobuses de la capital gaditana, además de reforzar la seguridad y la instalación de aseos portátiles y trasladar la parada de taxi a la avenida de Astilleros, junto a la parada de la línea urbana 5. Por motivos de seguridad, permanecerá cerrada la conexión directa existente entre la estación de autobuses y la de trenes entre las 21 horas del sábado 2 y las 9 horas del domingo 3.

Los usuarios de los autobuses de la Bahía con destino a la capital dispondrán de horario ampliado de circulación durante la noche del primer sábado de Carnaval después de las 23.30 horas y hasta las 2.10 horas del ya domingo (según destino), utilizando sus paradas habituales con final en plaza de España o en la estación de autobuses, con la excepción de las líneas M-020 (Cádiz-Chiclana), M-030 (Cádiz-Hospital de Puerto Real) y M-031 (Cádiz-Puerto Real), y el domingo (con servicios disponibles desde las 5 horas según destino).

En el caso de las líneas con destino Chiclana y Puerto Real, desde las 21 horas y hasta el final de la jornada el sábado 2, en función de la evolución del tráfico en las inmediaciones de la plaza de la Hispanidad, podrían suprimir su parada final frente al edificio de la Autoridad Portuaria (junto a plaza de España). En tal caso, la parada de cabecera en estas líneas sería la situada en la avenida del Puerto junto al edificio Trocadero. Asimismo, cuando comience el servicio el domingo 3, las líneas con destino Chiclana y Puerto Real comenzarán su recorrido en su parada habitual en Plaza de España.

Las líneas que acceden a Cádiz desde la CA-35 en aquellos servicios que sean intensificaciones respecto a su horario habitual, durante el sábado por la noche y domingo por la mañana, y siempre que el tráfico en la avenida de Astilleros lo permita, accederán y abandonarán la ciudad por el puente de la Constitución de 1812, en lugar de su recorrido habitual por el puente José León de Carranza. Y el primer domingo, todas las líneas de autobuses metropolitanas circularán a partir de las 15 horas por avenida de Astilleros y Juan Carlos I, en lugar de por la avenida principal, por celebrarse la cabalgata.

Por otro lado, el lunes 4 de marzo, la línea M-020 de conexión de Cádiz con Chiclana, las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real M-030, M-031, M-032, M-033 y M-034, y las líneas de conexión de Cádiz con El Puerto M-040 y M-041, circularán con horario de festivo, previéndose refuerzos a las horas de mayor aglomeración. En el caso de la intensificación de servicios que se produzca en la conexión entre Cádiz y Puerto Real, se efectuarán con servicios de la línea M-036 que circulará por el segundo puente.

Adicionalmente, entre el sábado 2 y el lunes 4, ambos inclusive, todos los servicios de la línea M-040 Cádiz-El Puerto efectuarán parada en Río San Pedro, en ambos sentidos. El resto de líneas metropolitanas circularán el lunes 4 con su horario habitual.

MÁS CATAMARANES

Por su lado, el dispositivo especial del servicio marítimo se ajusta a la demanda creciente de este modo de transporte y, según las previsiones del Consorcio, se incrementará la oferta en un 164% respecto a las plazas a la venta en los horarios habituales en el anterior periodo. En concreto, el viernes 1 de marzo se añade una salida adicional en la línea de catamarán B-042 que enlaza Cádiz y El Puerto de Santa María en ambos sentidos. Asimismo, desde el sábado 2 hasta el lunes 4 de marzo se amplía el número de expediciones navegando tanto en la línea que comunica Cádiz y El Puerto, como en la línea B-065 que une Cádiz y Rota.

En cuanto a horarios, el sábado 2, la última salida desde Cádiz será a las 3.55 horas con destino El Puerto y a las 0.40 horas con destino Rota. Por otra parte, el domingo 3, la primera salida desde la capital será a las 10.35 horas con destino El Puerto, y a las 11 horas hacia Rota. En ambas líneas se amplían las expediciones durante toda la jornada, prologándose el servicio y efectuando el último regreso desde Cádiz a las 23.20 horas con destino El Puerto de Santa María, y a las 21.15 horas hacia Rota.

Ya el lunes 4, festivo en la capital, se amplían también los horarios en ambas líneas, efectuando el último regreso desde Cádiz a las 23.10 horas con destino El Puerto y a las 20.25 horas hacia Rota.

Además, está prevista la instalación de aseos portátiles y la presencia de vigilantes de seguridad en las tres terminales marítimas, modificando parcialmente los circuitos de entrada y salida de personas para facilitar la compra de billetes, así como los embarques y desembarques.

MÁS TRENES

De la misma forma, Renfe ha preparado como es habitual un dispositivo especial durante este primer intenso fin de semana de Carnaval, con refuerzos en todos los servicios que tienen como origen o destino la Bahía. Esta programación especial se traduce en más de 200.000 plazas (unas 50.000 más que hace un años) para viajar a la capital gaditana y la circulación de 255 trenes durante sábado y domingo.

Los principales refuerzos se concentran en la línea de Cercanías, que multiplica por cuatro la oferta habitual de un fin de semana gracias a la circulación de 131 trenes especiales. La oferta alcanzará así las 190.000 plazas, con un total de 195 trenes programados. Las circulaciones especiales permitirán atender la demanda hacia Cádiz durante el día y facilitar el regreso durante la noche y madrugada hacia San Fernando y Jerez.

También se han programado refuerzos en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz. En total, circularán 44 trenes de sábado a domingo, de los que siete serán circulaciones especiales. A ellos se sumará el refuerzo de otros 21 trenes que prestarán servicio en doble composición. Con todo ello, la oferta total en la relación Sevilla-Cádiz se elevará hasta las 16.800 plazas.

En cuanto a la relación Madrid-Cádiz, Renfe oferta 2.500 plazas adicionales de jueves a lunes con la circulación de ocho trenes en doble composición entre ambas ciudades. A partir del 4 de marzo, Renfe amplía el servicio Alvia los fines de semana, con ocho circulaciones los jueves y diez los viernes y domingos. El incremento continuará de manera progresiva hasta alcanzar los diez trenes diarios a partir del 29 de abril.

Renfe aprovecha para hacer una serie de recomendaciones a quienes elijan viajar en tren: obtener con antelación los billetes de ida y vuelta, así como acceder a la estación al menos 20 minutos antes de la salida del tren. En el caso de los servicios de Cercanías el billete de ida y regreso será válido para volver al día siguiente (tanto sábado 2 como domingo 3 de marzo). Los clientes que elijan el Bonotren tendrán 10 viajes para realizar con este título de transporte, que puede ser utilizado por más de un viajero simultáneamente siempre que todos tengan el mismo origen-destino.

En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se establecerá como cada año controles de acceso en estaciones y andenes. Antes de la salida de cada tren se revisarán los billetes de acceso y que los viajeros suban al tren sin bebidas alcohólicas ni envases de cristal.

MÁS AUTOBUSES URBANOS

Y como es habitual, se han reforzado las líneas de autobuses urbanos. De hecho, en hora punta estará operativa toda la flota. El sábado 2, a partir de las 12 horas, la línea 7 desvía su itinerario girando en plaza Asdrúbal hacia la Avenida Principal y la línea 1 y 5 prestarán servicio toda la noche.

El domingo 3, a partir de las 15 horas, la línea 1 desviará su itinerario hacia Juan Carlos I y Avenida de Astilleros. La línea 2 se incorpora a la línea 5 y la línea 3 se desvía por la Avenida de Astilleros. El sábado 9 de marzo, la línea 1 y 5 estarán sin servicio desde las 3 horas a las 6, y la línea 2 se incorporará a la 5 a partir de las 17 horas.

PLAN DE TRÁFICO LOCAL

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado la habilitación de dos bolsas de aparcamiento destinadas a autobuses discrecionales durante el Carnaval. Ante el elevado número de autobuses que llegan durante los dos fines de semana, se han previsto dos zonas: la primera con capacidad para 250 autobuses, se activará los días 2, 3, 4, 9 y 10 de marzo en la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía; mientras que la segunda zona, con capacidad para 300 autobuses, estará disponible el 2 y 3 de marzo en los antiguos terrenos de construcción aeronáutica (en extramuros).

Otra de las novedades, en cuanto al plan de tráfico, es la utilización del carril bici de la avenida de Astilleros como un tercer carril para turismos y ciclomotores el domingo 3 de marzo desde las 10 hasta las 15 horas, dejando el carril central solo para transporte público, vehículos de emergencias y camiones, apostando así por el transporte público que en las horas de mayor densidad del tráfico, podrán realizar traslados muchos más rápidos que el resto de usuarios de la vía.

OPERATIVO POLICIAL

Respecto al plan de seguridad, una de las principales novedades para estos carnavales es el establecimiento de controles de alcoholemia a la salida de la ciudad a “todos” los vehículos, principalmente los fines de semana y el lunes de Carnaval, “para incentivar el uso de transporte público seguro”. La consigna es, remarcan desde la Subdelegación del Gobierno, es que “si bebes, usa el transporte público”.

La Policía Nacional contempla un dispositivo de respuesta inmediata con efectivos de la UFAM (Unidad Familia y Mujer) ante posibles denuncias de violencia contra la mujer. Además se han incrementado los contactos con colectivos de hostelería para potenciar su colaboración de cara a la mejora de su seguridad. Igualmente se realizarán controles e investigación para prevenir incidencias en materia de seguridad alimentaria.

Este cuerpo policial complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana propios de la Comisaría Provincial con unidades combinadas de UPR (Prevención y Reacción) y UIP (Intervención Policial) e investigación. Habrá agentes uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, tanto en puestos fijos (vigilancia estática) como en movimiento (vigilancia dinámica).

La Guardia Civil, además de los citados controles de consumo al volante de alcohol y drogas en los accesos y salidas de la ciudad, tiene previsto un dispositivo ante posibles contingencias en el transporte de los catamaranes que unen la ciudad con El Puerto y Rota.

Las patrullas fiscales estarán vigilantes para evitar el contrabando de tabaco y también actuará la patrulla cinológica (canina) para el control de estupefacientes. Al estar situada la carpa en los terrenos del muelle de Cádiz, la Guardia Civil se encarga de la custodia del recinto portuario, con la colaboración de la Policía Portuaria.

En cifras, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a reforzar su intervención estos días en la capital con más de 300 efectivos. No hay que olvidar que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista.

En lo que respecta a la Policía Local, unos 130 agentes, divididos en tres turnos, formarán el dispositivo para los dos fines de semana y el lunes de coros. Desde la concejalía de Policía Local se han coordinado y mantenido reuniones con distintos departamentos y organismos con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible tanto a la ciudadanía local como al público visitante.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA

Y el plan de limpieza, contempla un total de jornadas destinadas al refuerzo extraordinario de 1.912, que unidas a las 1.571 de los servicios ordinarios suman cerca de 3.500.

Como en años anteriores, el plan de baldeo contempla la limpieza diaria del barrio de la Viña y el centro de la ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta.

Los días que habrá más personal de refuerzo serán el domingo 3 con 363 trabajadores, el lunes 4 con 356 y el domingo 10 con 276. La recogida de basuras en intramuros se realizará a partir de las 6 horas.

Además, se han instalado ocho módulos higiénicos en el casco histórico con conexión a la red de suministro de agua potable y a la red de saneamiento, y hasta 143 wc portátiles ubicados en diferentes zonas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.