DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Barzaj’, un retrato del drama de la inmigración en el Estrecho, se hace con la Caracola a la Mejor Película en una edición de Alcances virtual

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, celebrado este 2020 en formato virtual (para esquivar todas las restricciones del coronavirus), ya conoce el palmarés de su 52 edición. Hasta 21 películas competían en la sección oficial, y finalmente el largo ‘Barzaj’, un retrato de quienes anhelan cruzar el Estrecho, del sevillano Alejandro G. Salgado, se ha hecho con la Caracola a la Mejor Película. Emma Tusell recibe a su vez el premio a la Mejor Dirección por ‘Vídeo Blues’.

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, celebrado este 2020 entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre en formato virtual (para esquivar todas las restricciones y protocolos que impone la pandemia del coronavirus), conocía en la noche del sábado 3 el palmarés de su 52 edición, en la gala de clausura emitida en falso directo por la televisión municipal Onda Cádiz.

Hasta 21 películas, elegidas de entre las 395 películas presentadas a concurso, competían en la sección oficial, y finalmente el largometraje ‘Barzaj’, un retrato fantasmagórico de quienes anhelan cruzar el Estrecho para llegar a Europa, de Alejandro G. Salgado, se ha hecho con el principal galardón, la Caracola-Alcances a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo).

Con una larga relación con Alcances, donde ha participado en otras ocasiones como cineasta y como tutor del concurso de cine urgente Docuexprés, el sevillano Alejandro G. Salgado triunfa así en el festival gaditano “por poner todos los recursos del lenguaje audiovisual, con una fotografía oscura y un excelente diseño sonoro en los que el paisaje se diluye hasta casi llegar a la abstracción, al servicio del drama que viven las personas que sueñan con migrar a Europa con la esperanza de una vida mejor”.

Asimismo, el acta del jurado destaca que esta obra documental “consigue trascender las historias individuales de los protagonistas para conectar con una dimensión mítica, la del limbo o el purgatorio que es barzaj, que nos hace partícipes de sus inquietudes y sus deseos desde los estratos más profundos de la emoción”. Y aplaude “su capacidad, en definitiva, para construir potentes metáforas desde un planteamiento muy apegado a la realidad en el que la forma y su sentido poético cobran tanta entidad como el tema”.

En este apartado recibe además una mención especial del jurado ‘Hostal España’, de Chus Domínguez e Inma Álvarez, “por mostrar desde la dignidad, la honestidad, el humor y el optimismo, lo que ocurre con los habitantes mayores de los pueblos deshabitados de León integrando la mirada de los propios protagonistas haciéndoles partícipes de la creación de la obra”; y ‘#precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí, “por plantear una historia laboral en primera persona para trascender una realidad concreta, la de la situación precaria de las y los profesores universitarios en Reino Unido, interpelándonos directamente e invitándonos a cuestionar y reflexionar sobre el modelo social y económico que estamos construyendo y nuestra posición en él”.

Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado oficial de Alcances 2020 ha otorgado la Caracola Alcances a la Mejor Dirección a Emma Tusell por ‘Vídeo Blues’ por “confrontar el trauma que se narra desde una perspectiva personal, autobiográfica y autoanalítica y, al mismo tiempo, poner en juego estrategias creativas para introducir una reflexión sobre el estatuto de la imagen en el mundo contemporáneo”.

El jurado oficial de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz ha estado compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Corto Documental con ‘Wan Xia, la última luz del amanecer’; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental ‘Tierras solares’.

Fotograma del largo ganador

OTROS PREMIOS

Más allá de la sección oficial, el premio Cádiz Produce (1.000 euros y trofeo), otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el profesor Víctor Amar, y los periodistas Pedro Ingelmo y Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra ‘Entre el monte y la marisma’, de Niete, que acerca a dos particulares personajes sanluqueños.

En el caso del premio Mirada Andaluza (dotado con 700 euros), otorgado por la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) dentro de la sección homónima, y fallado por un jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Virginia Melgar, Javier Coronilla, Beldebil y Alicia Suffo, destaca como mejor documental andaluz la cinta ‘El que la lleva la entiende’ de Rocío Martín y José Luis García Cossio ‘el Selu’.

Y ‘Paraíso’, de Mateo Cabeza se lleva el premio Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la sección oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Federico James Tarántola, Juan López Garrido, Manuel Blanco Pérez, Marta M. Mata y Mila Fernández.

Entre los premios especiales del festival, el premio CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), fallado por Delia Márquez Sánchez, Kenia Echenique Mestre y Raquel Toledo, va a parar a manos de Emma Tusell, autora del largo ‘Vídeo Blues’. Y el premio Docma, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por José Luis Salomón, Pilar Pérez Solano y Yadira Ávalos, va este año a ‘Bubota’ de Carlota Bujosa. Este jurado ha querido otorgar también una mención a #precaritystory’.

Y el Premio del Público Alcances 2020, una vez hecho el recuento de los votos recabados en la plataforma de visionado, es para ‘Zumiriki’ de Oskar Alegría, el viaje del autor como un náufrago al territorio de su infancia.

En cuanto al premio al mejor cortometraje documental Docuexprés, dotado de 1.000 euros, otorgado por la Fundación Municipal de Cultura, ha ido para la película ‘El del Laurel’ de Manuel Ruiz y Elisa Sánchez. En este concurso de cine urgente previo a Alcances se han llevado además menciones ‘Lo inevitable’ de José Aurelio Martín y Alberto del Castillo, y ‘Guy Debord en Cádiz’ de Producciones Semitas.

Todas las películas ganadoras de premios pueden verse durante toda la jornada del domingo 4 de octubre, online y en abierto, en la Plataforma Festhome, tal y como se ha ofrecido toda la programación de Alcances 2020.

Además de las obras a concurso, Festhome ha permitido disfrutar del resto de ciclos paralelos del festival gaditano: en tota, 55 obras de cine documental organizadas entre las secciones ‘Cádiz Produce’, ‘La Mirada Andaluza’, ‘Días Internos’, y las retrospectivas dedicadas a Andrés Duque y Renate Costa.

La 52 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). Colaboran: Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AAMMA, CineCádiz, Onda Cádiz, y Torre Tavira. La Junta de Andalucía vuelve a pasar de colaborar un año más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.