DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Azul, naranja y verde: Cádiz ‘reordena’ desde ya su manera de aparcar

Ya está en vigor la nueva ordenanza de estacionamiento regulado de Cádiz, que persigue un “calmado de tráfico” en el centro histórico, además de facilitarle la vida al vecino. Por primera vez se reservan alrededor de 2.000 plazas en la vía pública para que residentes puedan dejar el coche (deben tramitar una tarjeta por 50 euros al año), tanto en la zona naranja (baja la tarifa por hora) como en la flamante zona verde que se implanta en barrios del centro histórico y en calles cercanas al paseo marítimo. Mientras, la zona azul sube 10 céntimos. Y se libera al interior de intramuros de motos, cuyo aparcamiento solo se permiten ahora en la ronda perimetral. Hasta el 5 de noviembre no se comenzará a multar.

Desde este jueves 22 de octubre está en vigor la nueva ordenanza de estacionamiento regulado en la ciudad de Cádiz, aprobada meses atrás por el pleno municipal tras no recibir alegaciones. Por primera vez en la historia de la capital gaditana, con un problema de falta de aparcamiento endémico, se reserva zona para dejar el coche exclusivamente a residentes.

En paralelo, la campaña de sensibilización e información de Emasa sobre la nueva ordenanza se prolongará hasta el 5 de noviembre; hasta entonces no se comenzará a multar en zonas para residentes para facilitar la transición hacia el nuevo modelo, y debido también al alto número de solicitudes de tarjetas de residente recibidas en los últimos días, se reconoce en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, ya está lista la delimitación sobre el terreno de las tres zonas reguladas que existirán a partir ahora (en las que hay que pagar por aparcar) y la redistribución y señalización de los aparcamientos exclusivos para motocicletas, que a su vez pasan a situarse en el cordón exterior del casco histórico (Campo del Sur, Duque de Nájera, Gómez Ulla, Alameda…) manteniendo las plazas disponibles, liberando al interior de intramuros de los ‘excepto motos’.

Las tres zonas que deben conocer gaditanos y visitantes desde ya son la zona verde (de nueva creación y exclusiva para residentes), zona naranja (para residentes y rotación, vehículos comerciales y personas trabajadoras con bonos especiales) y la zona azul (rotación, donde además vehículos de reparto y comerciales disfrutan asimismo de 30 minutos gratis).

La entrada en vigor de la nueva ordenanza junto con distintos cambios en la movilidad y el tráfico del casco histórico, se reitera desde el Consistorio, “propiciará un calmado de tráfico en el interior de los barrios donde se ubica la zona verde como La Viña, El Balón y El Mentidero, así como mayor seguridad y menos ruido del tráfico en muchos puntos de la ciudad”.

MÁS DE 3.100 PLAZAS REGULADAS

En total, se han creado 696 plazas de zona verde en toda la ciudad, de las que 593 se sitúan en el casco histórico, con el objetivo principal de mejorar la movilidad y facilitar a los vecinos la posibilidad de encontrar aparcamiento en la vía pública: eso sí, pagando. Estas mejoras se ven reforzadas también con la ampliación y adaptación de algunos puntos de las zonas naranja y azul.

A esas casi 700 plazas de zona verde exclusivas para residentes, con la nueva ordenanza se suman 1.202 de zona naranja (con un uso mixto que implica también la posibilidad de que los residentes aparquen en ella) y 1.105 de zona azul. Así, son casi 2.000 plazas (la suma de las zonas verde y naranja) en las que podrán aparcar los residentes que se saquen la pertinente tarjeta.

Plano con la reordenación de las zonas de aparcamiento de pago

De este modo, los vecinos que así lo deseen y vivan en las zonas donde exista zona verde y naranja (hay cuatro: casco histórico, paseo marítimo, calle Escrito Ramón Solís y Bahía Blanca) pueden sacarse la tarjeta de residente para aparcar en ellas (los del centro no podrán hacerlo en Puertatierra, y viceversa) por 50 euros al año, importe al que hay que sumar los 20,40 euros que cuesta emitir la tarjeta.

La flamante normativa, por otro lado, recoge una bajada de la tarifa por hora de 1,80 a 1,20 euros en zona naranja, y a su vez, una subida de 0,90 a 1 euro en zona azul; así como la creación de una tarjeta (a 90 euros el mes) para no residentes trabajadores que compartan vehículo, equiparándose en este caso a los residentes, “de modo que fomente el uso de vehículos compartido y reduzca a su vez el número de coches que entran a diario en la ciudad”.

COMPRAR EN EL CENTRO ABARATA EL DEJAR EL COCHE EN LOS PARKINGS

Coincidiendo con la entrada en vigor de la ordenanza, la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto (que estos días ha lanzado la campaña ‘Quédate con quien se queda’, a raíz de la marcha de la ciudad de diferentes franquicias de Inditex) ha salido a la palestra para refrescar que existe una herramienta que favorece el estacionamiento en el ámbito del casco histórico: el Club Cádiz Centro.

Se trata de una iniciativa de Cádiz Centro Comercial Abierto que permite adquirir descuentos, regalos y promociones, entre otras ventajas, a través de un sistema de puntos resultante de realizar compras en los comercios de intramuros adheridos.

Y precisamente uno de los atractivos de esta oferta radica en los descuentos en los aparcamientos subterráneos del centro: “beneficio contemplado entre las ventajas del Club Cádiz Centro desde su nacimiento, pero que adquiere más relevancia, si cabe, ante las políticas de peatonalización, e igualmente, frente a próximas y destacables campañas comerciales como el Black Friday o Navidad”, se subraya.

De este modo, los parkings de Campo del Sur, Beato Diego, San Antonio y Canalejas, este último en colaboración con el Ayuntamiento, ofrecen descuentos en sus tarifas de estacionamiento, gracias a las compras en el pequeño comercio gaditano, adscrito a la iniciativa.

El parking Canalejas ofrece una hora de aparcamiento gratis por cada dos puntos, suponiendo cada euro de compra, un punto. Los parkings de Campo del Sur, Beato Diego y San Antonio, por su parte, asocian a cada dos puntos, un ticket de un 1 euro de descuento, siendo dichos tickets acumulables.

La suscripción al Club Cádiz Centro se realiza mediante la descarga de la App del mismo nombre. Así, cada compra en uno de estos comercios gaditanos genera una cantidad de puntos que, a su vez y a través de la aplicación móvil, puede ser canjeados por regalos y descuentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.