DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ayuntamiento y UCA abordan juntos el tema de la movilidad de los universitarios en Cádiz: “una problemática compleja y diversa”

El alcalde de Cádiz y el nuevo rector de la UCA se han reunido para abordar distintas cuestiones relacionadas con el inicio de curso en el campus de la capital, aunque ha destacado un tema: el problema de la movilidad del alumnado. Ambas partes apuestan por el transporte público y sostenible, y a la vez, por la necesidad de realizar un análisis de campo a una problemática que “es compleja y diversa”. Se invitará al Consorcio de Transportes a unirse a buscar soluciones.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, se han reunido en el Ayuntamiento para abordar distintas cuestiones relacionadas con el inicio de curso en el campus de la capital, aunque ha destacado un tema: el problema de la movilidad del alumnado, de actualidad estos días tras las quejas del Consejo de Estudiantes de la UCA en las que denuncia la falta de aparcamiento; mientras la Asociación de Estudiantes contra la Precariedad defiende que la “realidad” es que “normalmente no disponemos de vehículo propio, y cuando tenemos, lo usamos porque la alternativa de transporte público en la Bahía no se adapta a nuestras necesidades”.

Así, el encuentro ha contado también con la presencia del concejal de Movilidad, Martín Vila, y del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez.

Ambas partes en esta reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han apostado por el transporte público y sostenible y por la necesidad de realizar un análisis de campo de una problemática que “es compleja y diversa”.

El rector ha planteado la conveniencia de crear una comisión técnica institucional con presencia de todas las partes implicadas para estudiar con detenimiento las distintas posibilidades y opciones. En este sentido, se va a invitar a otro encuentro al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, con objeto de reforzar las distintas líneas de autobuses que utilizan los universitarios.

También se ha acordado revisar el convenio existente entre la UCA y la empresa municipal Emasa por el que se ofrecen 250 plazas de aparcamiento en el parking de Santa Bárbara a los estudiantes de la UCA a un menor coste (plazas con una alta demanda).

Se ha barajado, por otro lado, la posibilidad de incluir en dicho convenio una bolsa específica de aparcamiento en el parking del muelle pesquero en días lectivos para estudiantes procedentes de poblaciones con una “insuficiente conectividad de transporte público” (caso de Conil, Arcos, Chipiona o Rota, entre otras), así como la apuesta por un transporte público intermodal con un incremento de frecuencias en aquellas líneas que presentan dificultades de conexión actualmente.

Y REUNIÓN CON LA JUNTA

El mismo lunes, el rector Francisco Piniella se ha visto con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía con competencias en Infraestructuras y Universidad, Mercedes Colombo y Alberto Cremades, respectivamente, para abordar distintos proyectos vinculados al desarrollo de los campus universitarios en la provincia.

En el transcurso de la reunión, junto a técnicos, se han abordado distintos proyectos relacionados con el desarrollo e impulso de los campus y que figuran en el documento enviado hace unas semanas desde el Rectorado a la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y recibido a principios de agosto. Piniella ha entregado además a los delegados territoriales un dossier sobre el proyecto de Valcárcel como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.