DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz firman los convenios relativos al bono social; el alcalde apela a la “coordinación” para su activación


El Ayuntamiento de Cádiz, la Comercializadora y Suministradora Eléctrica de Cádiz y la Fundación Eléctrica de Cádiz han firmado los convenios que permitirán poner en marcha el bono social eléctrico –tras aprobarse al fin días atrás- que aspira a mejorar las condiciones de vida de unas 2.000 familias en situación de vulnerabilidad. El alcalde confía en que el compromiso de todos los partidos para sacar adelante la iniciativa “se materialice también en colaboración en los siguientes pasos” a dar para ponerla en marcha.

El Ayuntamiento de Cádiz, la Comercializadora y Suministradora Eléctrica de Cádiz y la Fundación Eléctrica de Cádiz han firmado este martes los convenios que permitirán poner en marcha el bono social eléctrico en la ciudad –tras aprobarse en el consejo de administración de la empresa mixta, pese al rechazo de Endesa, y en esta segunda ocasión con el apoyo del PP– que aspira a mejorar las condiciones de vida de unas 2.000 familias gaditanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha destacado la importancia ahora de la “coordinación y el trabajo en equipo” que debe seguir a la firma de los convenios, para que “el compromiso del Ayuntamiento y de la empresa municipal de electricidad por garantizar unas condiciones de vida dignas a las familias que peor lo están pasando, sea un hecho cuanto antes”. Se confía en que pueda estar operativo en unos dos meses.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha insistido en la importancia de esta medida ya que debido a que el 80% de la ciudadanía en la capital tiene contratado el suministro con Eléctrica de Cádiz y que la empresa no es comercializadora de referencia, no puede acogerse al bono estatal. “Celebramos que hemos dado un paso adelante para asegurar el acceso a la energía a las familias en situación de vulnerabilidad y esto ha sido posible, gracias al compromiso de todos los partidos. Compromiso que esperamos se materialice también en colaboración en los siguientes pasos”, ha repetido.

Del mismo modo, ha puesto de relieve el proceso participativo que se ha desarrollado para tener esta propuesta de bono social “legitimada por la sociedad civil gaditana”. Así, la iniciativa nació de organizaciones sociales que presentaron un escrito avalado por miles de firmas al Ayuntamiento para su creación. Posteriormente, el pleno aprobó su creación en octubre de 2015 y al mismo tiempo, la constitución de la Mesa contra la Pobreza Energética en la que han estado presentes asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Apdha, la Asamblea Luis Pérez- San Mateo 15M, Mujeres de Acero, Fundación Dora, Fundación Virgen de Valvanuz, Cardijn, Agaden, Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, y Equa, entre otras.

A este trabajo se sumó el realizado por un grupo de trabajo creado en la concejalía de Asuntos Sociales que realizó recomendaciones y el estudio de consumo energético en familias vulnerables realizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Cádiz para identificar qué cantidad de energía y potencia bonificar en Cádiz. La propuesta se reforzó con un informe jurídico externo y varios internos, un informe técnico de la gerencia de la empresa, tres convenios que han contado con el visto bueno de Secretario e Interventor municipales y la negociación con los partidos políticos.

González Santos ha querido incidir en que la puesta en marcha de este bono “no afectará a la factura de los usuarios ya que estará financiado con una donación voluntaria de beneficios de la suministradora de 600.000 euros”, cuyos beneficios anuales han oscilado entre los 8 y 10 millones de euros en los últimos años.

Por su parte, el presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, que curiosamente sigue siendo el veterano concejal del PP José Blas Fernández, ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa –que hace tres meses su mismo partido tumbó-, que viene a complementar a las ayudas que se conceden desde el área de Asuntos Sociales.

¿CÓMO FUNCIONA EL BONO SOCIAL GADITANO?

Este bono social alternativo al estatal supondrá una bonificación en la factura a las familias con problemas económicos señaladas por Servicios Sociales. La cantidad de energía bonificada está determinada por la renta per cápita de la familia y por el número de habitantes de la vivienda; así mismo se tendrán en cuenta las necesidades específicas que pudieran requerir una cantidad de energía mayor (maquinaria para movilidad o respiración, por ejemplo) y si hubiera, otras circunstancias que supongan mayor vulnerabilidad.

El bono tipo 1 está pensado para familias sin ingresos o cuyos miembros tengan como máximo unos ingresos de 119 euros al mes por persona, descontado alquiler de la vivienda o la hipoteca. A estas les corresponde un bono del 100% de la cantidad de energía necesaria para cubrir los servicios energéticos básicos y una bonificación de 2,3kW de potencia contratada durante un año con posibilidad de renovación.

Las familias cuyos miembros tienen unos ingresos por persona al mes de entre 119,81 euros a 186,38 euros, descontado alquiler de la vivienda o la hipoteca, tendrán derecho a un bono del tipo 2: el 50% de la cantidad de energía necesaria para cubrir los servicios energéticos básicos y una bonificación de 2,3kW de potencia contratada.

Este bono estará vigente entre seis meses o un año, según las circunstancias de las familias y podrá renovarse.

Aun con el bono, el Ayuntamiento mantendrá una partida para el pago excepcional de facturas, pero con el bono lo que se pretende asegurar es que las familias “dejen de mendigar por ayuda, mes tras mes. Se trata de asegurar un derecho y dignificar su situación, y de hacerlo con la colaboración solidaria de los socios de Eléctrica de Cádiz”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.