DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz es “coherente” a su postura desde 2017 y apoya la expropiación de Delphi a favor de la APBC exigiendo un uso industrial sin graneles

El Ayuntamiento de Cádiz ha aclarado su posición a favor, como desde hace cinco años, en el consejo de la APBC en el que por mayoría se ha aprobado el inicio del expediente de expropiación de los terrenos en los que se enmarca Delphi, suelo adquirido por el Cádiz CF. Apoyo en pro de la generación de empleo estable y de calidad en la Bahía, y con la “condición imprescindible” de que esta parcela en Puerto Real no se destine a almacenamiento de graneles.

El Ayuntamiento de Cádiz ha visto oportuno aclarar su posición “coherente” en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) celebrado este martes en el que por mayoría (y el único voto en contra del Ayuntamiento de Puerto Real) se ha aprobado el inicio del expediente de expropiación de los terrenos del polígono industrial El Trocadero (donde se incluye el suelo de Delphi adquirido meses atrás por el Cádiz CF), a raíz de la orden ministerial por la que se adscribe la parcela a la zona de servicio del puerto.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ se sostiene que su voto a favor implica “continuar con un trámite que se inició hace cinco años” de cara a la futura utilización de los terrenos de Delphi, que llevan abandonados desde 2007, para “uso portuario, logístico e industrial y, por ende, para crear empleo estable y de calidad en la Bahía”.

Eso sí, como “condición imprescindible” para apoyar esta medida, ha exigido a la Autoridad Portuaria, ahora presidida por Teófila Martínez, que “garantice que los terrenos no se utilizarán para almacenamiento de graneles y que cualquier actividad que allí desarrolle no afectará, en ningún caso, a la salud pública de los vecinos de la barriada colindante del Río San Pedro”. Igualmente, se ha reclamado que el proceso se desarrolle “con la participación de los vecinos para que tengan claridad y total seguridad sobre la actividad que allí se va a desempeñar”.

En este punto, desde el Gobierno gaditano se afirma que se estará “vigilante” para que la presidenta de la APBC “cumpla su palabra de que allí no se ubicará ningún almacén de graneles y que los suelos se destinarán a un uso industrial que genere puestos de trabajo”.

Además, se subraya que las diferentes empresas portuarias y los trabajadores del puerto gaditano han manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de suelo portuario, así como la oportunidad que suponen los antiguos terrenos de Delphi. Por tanto, “hemos apoyado la expropiación a favor de la APBC en coherencia con lo que hemos votado en los últimos cinco años, y en coherencia también con esa visión de que el puerto de Cádiz debe crecer y mejorar su capacidad para generar riqueza y empleo estable”.

“Estos terrenos llevan 15 años cerrados a cal y canto” y hasta que se inició este proceso en 2017 por parte de la Autoridad Portuaria (que hasta 2020 ha contado siempre con votos a favor en el consejo de administración, también de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que ahora ha cambiado de postura), “no había ninguna intención para dar salida a unos terrenos que siguen vacantes y sin uso”, se reitera.

Y finalmente, el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz ha lamentado el voto contrario de la socialista Amaya (que a su vez ha arremetido contra el alcalde de la capital), “y que se haya posicionado a favor de los intereses de un proyecto privado de uso deportivo en dichos suelos frente a un uso público de carácter industrial. A colación se reflexiona que “ante la sangría de empresas que acumula la Bahía, no es de recibo que un representante público defienda un proyecto del cual solo se conoce una lona y que supone perder terreno industrial”, en referencia a lo que se vende desde el Cádiz CF respecto a su “ciudad deportiva digital”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.