DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

AxSí comienza a ‘sonar’ en la Bahía: el nuevo partido andalucista que no quiere ser ni acabar como el Partido Andalucista

Andalucía por Sí, el nuevo partido regional “de exclusiva obediencia andaluza” que se está gestando tras la ‘muerte’ del PA, prácticamente ya tiene implantación en toda la Bahía de Cádiz, salvo en Rota. En los últimos meses y semanas ha ido creando gestoras locales en la capital gaditana, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Jerez y Chiclana. Estas tienen como misión lograr notoriedad y la constitución de la coordinadora municipal de la formación en las respectivas localidades, con vistas a las elecciones de 2019.

Andalucía por Sí (AxSí), el nuevo partido regional que se está gestando tras la liquidación del desde hace años irrelevante Partido Andalucista –apenas se había quedado con presencia municipal y salvo en casos puntuales, como apuntalamiento de gobiernos del PP o del PSOE, lo que evidenciaba a la vez su falta de coherencia ideológica-, prácticamente ya tiene implantación en toda la Bahía de Cádiz, salvo en Rota. En los últimos meses y semanas ha ido creando gestoras locales en la capital gaditana, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Jerez y Chiclana.

El coordinador nacional de esta incipiente formación, el portuense Joaquín Bellido, ha destacado recientemente la implantación de AxSí “en todo el territorio” con el reto de “dar respuestas a los problemas de los andaluces y lograr la transformación que nuestra tierra necesita con el partido de Andalucía como herramienta política”.

“Queremos que cada pueblo y ciudad cuente con esta alternativa política netamente andaluza que propone AxSí. Quienes compartan nuestras preocupaciones, conciencia y objetivos tienen la oportunidad de sumarse para que los andaluces tengan voz y fuerza y capacidad de decisión en todos los foros, empezando por los parlamentos”, afirma Bellido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Estas gestoras tienen la misión de emprender la actividad política de la nueva formación política en sus respectivas localidades, reforzar la implantación con la integración de los ciudadanos que deseen implicarse como militantes y preparar la asamblea local que elegirá a los miembros de la coordinadora municipal del partido, órgano permanente de gestión y dirección política local, en línea con la coordinadora nacional.

CHICLANA Y JEREZ, LAS ÚLTIMAS EN CONTAR CON GESTORAS

La última gestora local de este partido en conformarse en la comarca es la de Chiclana, que finalmente tendrá como portavoz a Estefanía Benítez, que ya fuera concejala en el Ayuntamiento entre 2007 a 2011, del PA inicialmente, aunque luego se pasaría al grupo de los no adscritos.

Con 47 años de edad, es abogada, mediadora y administradora de fincas, y anteriormente trabajó 20 años en Radio Chiclana y colaborado en diversas televisiones locales. Se confiesa “ilusionada” con el proyecto que propone y defiende AxSí. “Creo en este proyecto y todo el equipo está motivado y preparado para pelear por y para nuestro pueblo y nuestra gente, por Andalucía. Vamos a luchar por nuestra tierra”, ha remarcado.

Acompañan a Benítez Reyes en esta gestora: Francisco Sánchez, Virginia Álvarez, Benito Zapatero, Mónica Fernández, Verónica Esmorís, Francisca Luisa Sánchez y Ana María Ramírez.

En el caso de Jerez, la gestora local de AxSí también se ha constituido hace poco tiempo y está formada por personas de diferentes ámbitos, que se han unido a este proyecto “para defender los derechos de Andalucía, y por ende, de nuestra ciudad, ciudadanos cansados de políticas alejadas de la realidad social, en una constante confrontación por intereses personales y partidistas que no dan solución a los muchos problemas de nuestras familias”.

Esta gestora –no se ha definido públicamente quién actúa como portavoz- está formada por ocho personas que realizarán el trabajo de órgano ejecutivo y apoyados por vocales hasta la próxima constitución como coordinadora municipal: Lala Gutiérrez, trabajadora social; Antonio Pérez, funcionario de Justicia; María José Fernández, arquitecto técnico; Julio Morello, presidente de la AVV Federico Mayo y conocedor del mundo rural jerezano; Juan Romero, técnico electrónico y sonido; Jaime Núñez, graduado social; José Antonio López, historiador; y Juan Verdugo, con una larga trayectoria de compromiso social.

“Queremos aportar nuestra experiencia profesional a la política, experiencia adquirida en ámbitos laborales muy distintos, asociativos o culturales. Esto unido a la ilusión, a la constancia y al trabajo diario dará como resultado la solución de muchos de los problemas reales que afectan a Jerez contribuyendo de esta forma a sacar a nuestra ciudad del caos en el que está sometida como consecuencia de las continuas confrontaciones partidarias”, han lanzado los miembros de esta gestora. “Nosotros entendemos la política en su concepción clásica: personas comprometidas con la sociedad y con el bienestar de los ciudadanos”, apostillan.

EN EL RESTO DE LA BAHÍA (SALVO ROTA)

En el caso de Puerto Real, Vicente Fernández, profesor de FP y sin militancia anterior en ningún partido político, se convertía en mayo en portavoz de la gestora local de este partido, con evidentes conexiones con el extinto PA, aunque no quiera –de hecho, su coordinador territorial es Jesús Plaza, actual concejal andalucista en el Ayuntamiento puertorrealeño-. Su inquietud porque “una Andalucía mejor es posible y necesaria”, se asegura, la intenta desarrollar cada día como docente y en su ayuda a los andaluces que se encuentran en situaciones de pobreza y exclusión social, a través de organizaciones no gubernamentales con las que colabora.

Y en abril se anunciaba que la gestora local de Andalucía por Sí en El Puerto tendría como vocera en esta primera fase a María Antonia Martínez. En su pasado más reciente está haber sido concejala del PA durante el pasado mandato, cogobernando con el PP. “La situación de dejadez y abandono en la que se encuentra nuestra ciudad es la que nos lleva a dar este paso”, subrayaba. Martínez se acompaña en la gestora de Magdalena Cías Leiva, Fátima Utrera, Christian Barcia, Justo Torres y José Miguel Rodríguez.

Un mes antes, David González se convertía en portavoz de esta gestora local en la ciudad de Cádiz. Es profesor en el IES El Picacho, de Sanlúcar, y asesora a profesionales del sector de la Hostelería y Turismo y a antiguos alumnos. Advirtiendo que no ha tenido vinculación alguna con “el mundo de la política” hasta ahora, explicaba que “me adherí a AxSí como plataforma y he decidido dar un paso más para contribuir a su implantación en Cádiz como fuerza colectiva porque llega con un nuevo aire y otra forma de hacer las cosas”. Su equipo lo completan: José María G. Durán, Manuel A. Estévez, Pedro Mayuet, Pedro A. Pérez, Rafael Piñero, M. Francisca Torrejón y Juan J. Toledo.

Y en San Fernando, donde el PA ahora liquidado, sabe muy bien lo que es gobernar en solitario y cogobernar con PP, en los últimos mandatos, y actualmente con el PSOE, esta gestora local de AxSí se presentaba en abril con Lolo Picardo como portavoz.

Este conocido isleño que ya se implicó en la Comisión Gestora Nacional de la formación regionalista que organizó el pasado congreso constituyente, tiene 47 años y actualmente es gerente de la emblemática Venta de Vargas, fue cofundador en 2014 de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y es copropietario de la marca ‘La Isla Ciudad Flamenca’, festival que se viene celebrando en la ciudad en los últimos veranos.

“He decidido formar parte de este proyecto porque siempre he creído que cuando se quiere algo verdad, hay que luchar por ello hasta el final y aportar todo lo que se pueda a la causa”, apuntaba en su momento.

Sara Domínguez, Manuel Sainz de la Maza, María Marín, Luis Miguel Montero, Begoña Castro, Manuel Pinto y Rafael Carrillo completan la gestora de la flamante formación en La Isla.

En su presentación en Cádiz en junio de 2016 de AxSí –entonces todavía como plataforma-, se remarcaba que la región necesita contar con “una fuerza política propia”, tras la desaparición del PA. “Si Andalucía no tiene poder, nadie va a escuchar nuestra voz y seguiremos a la cabeza del paro y con los pueblos más pobres; seguiremos subordinados a las decisiones políticas, económicas, financieras y de todo tipo que se toman fuera”, opinan desde este ya partido respaldado en sus inicios por personas como José Chamizo, Manolo Sanlúcar o Javier Aroca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.