DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Asuntos Sociales urge a la Junta a vacunar contra el coronavirus a las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad de Cádiz

Por tercera vez, la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la Junta que vacune contra el Covid-19 a las personas sin hogar que se encuentran en el municipio “dada su vulnerabilidad y su carácter itinerante”, y al personal profesional que las atiende. Se tiene constancia de unos 60 sintechos en esta situación y se ha remitido los nombres a Salud.

La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía que vacune contra el Covid-19 a las personas sin hogar que se encuentran en el municipio “dada su vulnerabilidad y su carácter itinerante”. Se calcula que en la capital gaditana residen alrededor de un centenar de sintechos, según el último censo al respecto.

Asegura la edil responsable, Helena Fernández, que mientras que en otras ciudades “como Sevilla o San Fernando” ya se ha iniciado la vacunación de este colectivo, en Cádiz “hemos pedido hasta en tres ocasiones que comience con la vacunación tanto de las personas en situación de calle como del personal profesional que los atiende”.

“Hasta en tres ocasiones lo hemos solicitado, sin que hayamos recibido una solución por parte de la delegación territorial de Salud de la Junta”, se queja Fernández en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Se subraya la importancia de vacunar contra el coronavirus a este colectivo, “debido a que es uno de los más vulnerables y sobre todo por las dificultades que tienen estas personas para solicitarlo según los medios habilitados a través de internet o en los centros de salud”. “No entendemos por qué no se ha puesto en marcha un protocolo en la ciudad para vacunar a unas 60 personas sin hogar que hemos detectado que están sin vacunar y 20 profesionales mientras que en Sevilla ya han cumplido con este proceso y con la vacuna Janssen que cuenta sólo con una dosis”, insiste.

Helena Fernández lamenta que comedores como los de Virgen de Valvanuz y María Arteaga o centros como el de Calor en la Noche donde ofrecen desayunos “se ven obligados a optar por el reparto de comida en lugar de abrir sus centros precisamente porque este colectivo no está vacunado”.

“Hemos enviado ya un listado con el nombre de las personas sin hogar que necesitan vacunarse y hemos puesto a disposición de la Junta centros como el Hogar Fermín Salvochea para facilitar este trámite, pero aún así, seguimos sin respuesta”, subraya la concejala de Asuntos Sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.