DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Artistas locales y nacionales, clásicos e innovadores, a lo largo del mes de programación del Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz

La ciudad de Cádiz acoge desde el 6 de noviembre, y hasta el 2 de diciembre, una nueva edición del Festival Patrimonio Flamenco, organizado por el propio Ayuntamiento. Una programación compuesta por más de una treintena de propuestas divididas entre 24 actividades, 10 talleres y clases magistrales y dos exposiciones. Una actividad que persigue “escenificar el potencial que nuestra ciudad tiene dentro de un arte que entendemos como valor patrimonial”.

La ciudad de Cádiz acogerá desde esta semana, desde el miércoles 6 de noviembre, y hasta el 2 de diciembre una nueva edición del Festival Patrimonio Flamenco, organizado por el propio Ayuntamiento. Una programación compuesta por más de una treintena de propuestas divididas entre 24 actividades, 10 talleres y clases magistrales y dos exposiciones.

La concejala de Turismo, Monte Mures, junto a la coordinadora del Centro Flamenco de La Merced, Carolina González, presentaba la cita y destacaba la “trascendencia” del flamenco en la historia al afirmar que “los pueblos que olvidan su historia y sus raíces, se miran al espejo y no se reconocen. A Andalucía, a Cádiz y a nuestra tierra muchas veces intentaron despojarla de su memoria. Intentaron disfrazar su origen, ocultarlo y disimularlo. Y no pudieron por el flamenco”. “Es el flamenco donde se mezclan las raíces gitanas, negras y moriscas. Cuando suena la voz rasgada del flamenco, suena la historia. Pero la historia de verdad, la historia de la gente y de la calle. La historia que la mayoría de las veces es ignorada en los libros de Historia”, reflexionaba.

A decir de Mures, en Cádiz “se encuentran uno de los focos más importantes y puros del flamenco” y ha puesto como ejemplo que “es en Cádiz donde se forjó Las Alegrías”.

“La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha venido a reconocer el lugar cimero del flamenco en la cultura con mayúscula. Por eso unimos todos los esfuerzos en potenciar, proteger y seguir descubriendo uno de los mayores patrimonios de los que tiene nuestra tierra. Uno de los símbolos con nombres propios como La Perla, el Beni, Pericón, Mariana o Chano Lobato”, incidía la edil de Adelante Cádiz.

Por su lado, la coordinadora del Festival Patrimonio Flamenco, Carolina González, explicaba que uno los objetivos de la iniciativa “es el de escenificar el potencial que nuestra ciudad tiene dentro de un arte que entendemos como valor patrimonial y por lo tanto digno de protección y cuidado como las ganas de que el flamenco siga vivo y crezca y evolucione, ya que esa es la única manera de darle larga vida”.

De este modo, en este mes de festival tienen cabida artistas locales y artistas nacionales, artistas clásicos y otros más innovadores, artistas jóvenes y otros de largo recorrido y de calidad demostrada durante muchas décadas. En el programa se incluye el espectáculo ’50 años junto a Juan Villar’, anunciado días atrás.

Desde el Ayuntamiento, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se agradece la colaboración de todas las personas y entidades que forman parte de este evento, como son las concejalías de Cultura y Turismo, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Aguas de Cádiz, y las peñas flamencas La Perla de Cádiz, Asociación de Vecinos San Carlos, Café de Levante y Taberna El Marqués de Cádiz, entre otros. También se ha agradecido la colaboración de la televisión municipal Onda Cádiz que ha ayudado en la grabación y edición del spot de las actividades así como del flashmob de la actividad que la bailaora Rosario Toledo va a realizar en esta ocasión en la avenida de la Bahía el día sábado 16 para celebrar el Día Internacional del Flamenco.

Al igual que otros años, el epicentro donde se va a desarrollar el grueso del festival será el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, aunque se ha abierto el programa para llevar el flamenco a otros espacios públicos y escénicos “para que llegue al mayor número de personas posible”.

También se vuelve a apostar por el flamenco para niños, el taller Escribir Flamenco con Miguel Ángel Argüez, las clases magistrales de cante, danza española, cuerda flamenca y hasta un taller para aprender a construir una guitarra.

La guinda visual son dos exposiciones que ya se pueden disfrutar en el Centro de La Merced: ‘El Duende Desnudo’, una muestra de fotografía y pintura de Julaj Horniak; y ‘Flamencos con Mariana’ con fotografías de Joaquín Hernández, Kiki

El acceso a la mayoría de espectáculos y talleres es con entrada libre hasta completar aforo y aquellos que no indican edad recomendada son para todos los públicos. Todo el programa se puede consultar AQUÍ.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.