DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Arranca la primera fase de la rehabilitación del bloque de viviendas municipales en Doctor Marañón, que será ejemplo de sostenibilidad

La empresa municipal Procasa ha dado inicio a las obras de consolidación estructural y accesibilidad en la finca de Doctor Marañón 2, en Cádiz. Esta fase es necesaria para la siguiente: la intervención dentro del proyecto europeo ReCO2ST sobre eficiencia energética, que pretende convertir este bloque de viviendas sociales en el barrio del Balón en un ejemplo de consumo de energía casi cero.

La empresa municipal Procasa ha dado inicio a las obras de consolidación estructural y accesibilidad en la finca del número 2 de Doctor Marañón, en Cádiz. Esta fase es previa y necesaria para la siguiente: la intervención dentro del proyecto europeo ReCO2ST sobre eficiencia energética en trabajos de rehabilitación, que pretende convertir este bloque de viviendas sociales en el barrio del Balón (que permanece desalojado desde 2014) en un ejemplo de consumo de energía casi cero (demostrador para clima cálido).

El pasado mes de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobaba la adjudicación de la primera fase de este proyecto que permitirá la construcción de 28 viviendas de alquiler social en esta inmueble de propiedad municipal. Unas obras, que tras cumplimentar todo el proceso burocrático, acaban de comenzar. La empresa Construcciones Yatecnica se ha hecho con los trabajos por casi 600.000 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha vuelto a destacar la importancia y la envergadura de la obra que se acometerá en esta finca municipal, ya que este edificio fue seleccionado por la Unión Europea como objeto de un proyecto de investigación en el que colabora la Universidad de Cádiz.

“La finalidad de esta iniciativa es comprobar el comportamiento de diversas tecnologías de eficiencia energética”, ha detallado la edil izquierdista, quien ha afirmado que esta misma experiencia se llevará a cabo en otras ciudades europeas, con climatologías diferentes: Londres (Reino Unido), Frederikshavn (Dinamarca) y Vevey (Suiza).

El edificio, una vez rehabilitado, contará con 28 viviendas: 26 de dos dormitorios y dos de un dormitorio, con un aumento de la superficie útil por casa y dos de ellas para personas con discapacidad; con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.

Asimismo, se adaptará con las tecnologías más novedosas: uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. El consumo actual, según los datos técnicos, es de 43,3 kWh/m2a y el objetivo de consumo al término del proyecto es de <5 kWh/m2a (mínimo). Esto permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros/año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.

DE EDIFICIO DESALOJADO A FUTURO EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD

Según consta en el proyecto, el edificio en cuestión, en el casco histórico, fue construido en 1970 para 30 viviendas en régimen de alquiler, formando parte desde entonces del parque municipal de viviendas. El mal estado de los forjados de hormigón, de la solera de la planta baja y del saneamiento enterrado obligó en 2013 al desalojo de los inquilinos, que, en su mayor parte, fueron realojados en los nuevos pisos de Matadero. Desde la evacuación de la última vivienda, en 2014, el edificio ha permanecido cerrado.

A fin de evitar riesgos personales por posibles ocupaciones ilegales de las casas, en 2015 se procedió al desmontaje de la tabiquería e instalaciones interiores existentes, cerrando los huecos exteriores con fábrica de ladrillo.

Durante el pasado 2016, la UCA contactó con el Ayuntamiento para solicitar su participación en la candidatura a los fondos europeos Horizon 2020 de un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en obras de rehabilitación. Para ello, se solicitaba la puesta a disposición de un edificio municipal de viviendas en el que se fuera a realizar una obra de rehabilitación, a fin de experimentar con diversas tecnologías de eficiencia energética, proponiéndose precisamente este edificio de la calle Doctor Marañón.

ReCO2ST es un proyecto de I+D+i pionero y sin precedentes en Europa, adscrito al programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE dentro del subprograma de Eficiencia Energética en Edificios. Tiene un presupuesto global superior a los 8,5 millones de euros, del que se destinarán casi 1,4 millones a esta iniciativa en la capital gaditana.

Acciona Construcción, a través de su centro tecnológico de I+D, coordinará las actividades de demostración incluidas en este proyecto ReCO2ST y liderará la integración de las tecnologías y de los sistemas de monitorización empleados. Además, participará en el diseño de una metodología que utilizará el paradigma IPD (Integrated Project Delivery, entrega de proyecto integrada).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.