DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Apuestan por dotar al Consistorio gaditano de Defensor del Ciudadano

El PSOE elevará al pleno del Ayuntamiento de Cádiz una moción enfocada a la participación y la trasparencia. Apuesta por la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones en el Consistorio para recibir las quejas de los vecinos referentes a servicios municipales; al tiempo que plantea la figura del Defensor del Ciudadano.

El PSOE ha avanzado que elevará al pleno de febrero del Ayuntamiento de Cádiz una moción enfocada a la participación y la trasparencia, “para poner solución a una de las principales carencias del equipo de Gobierno, como es la inaccesibilidad y falta de respuesta ante las demandas y quejas de los ciudadanos”.

De este modo, este partido de la oposición propondrá en primer lugar constituir de forma urgente una comisión especial de sugerencias y reclamaciones que contaría con su propio reglamento y se añadiría al ya existente en el área de participación ciudadana.

Esta comisión que imaginan los socialistas recibiría las quejas, reclamaciones o sugerencias referentes a servicios municipales, y “estaría formada por representantes de todos los grupos que integren el pleno, de forma proporcional al número de miembros que tengan en el mismo, con objeto de supervisar la actividad de la administración municipal, dando cuenta al pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas”. “No obstante, también se podrían realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen”, agrega la concejala Rosa de la Flor.

Del mismo modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE también propone la creación de la figura del Defensor del Ciudadano en el seno de esta comisión: “es necesaria la existencia de esta figura independiente, que garantice la defensa de los intereses de los ciudadanos y que se les dé respuesta eficaz y eficiente a las demandas de los mismos”. Se trata, para De la Flor, “una herramienta fundamental en el ámbito local, pues es a este nivel de gobierno en el que la ciudadanía asocia con mayor intensidad el valor de la participación y al que exigen, en consecuencia, unos estilos de gobierno más participativos”.

Además, la moción socialista también hace alusión a que este “paso fundamental en trasparencia y participación”, no es posible sin que la administración ponga al servicio de la ciudadanía, de conformidad con la legislación vigente, canales de comunicación “accesibles y adaptados a los nuevos tiempos”, además de los presenciales, como pueden ser un número gratuito 900, y una página web actualizada, “que permita de forma sencilla y clara presentar cualquier queja o reclamación de forma ágil”.

El PSOE fundamenta su propuesta en legislación que avala la creación de esta comisión especial de sugerencias y reclamaciones, “y que ya funciona de forma muy satisfactoria en otros ayuntamientos”; como es la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de modernización del Gobierno local que modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, de las Bases del Régimen Local “y, entre otros aspectos, dispone en su artículo 132 que los ayuntamientos de ciudades capitales de provincia y otros, creen estas comisiones”.

Los comentarios están cerrados.