DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Antifaces de oro y premiados, como ‘broche de oro’ al Falla 2020

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2020, que levantaba el telón el 20 de enero y que lo bajaba con la final de adultos al alba del 22 de febrero, se ha cerrado formalmente y con dignidad con la gala de entrega de premios en el mismo Gran Teatro Falla, junto a la imposición de los antifaces de oro de este año.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2020), que levantaba el telón con las coplas de la cantera el pasado 20 de enero y que lo bajaba con la final de adultos al alba del 22 de febrero, se ha cerrado formalmente y con dignidad con la gala de entrega de premios celebrada en la tarde-noche del martes 3 de marzo en el mismo Gran Teatro Falla, junto a la imposición de los antifaces de oro.

Hace unos años esta entrega de galardones del Concurso pasaba desapercibida: se llevaba a cabo en el segundo sábado de carnaval casi de forma privada y sin interés ni para los ganadores. Desde el pasado 2019, se ha instaurado este nuevo formato para que sea “un homenaje a las premiadas, siendo un broche a la altura”, además de “una jornada de convivencia y celebración de las agrupaciones”, según apuntaba en su momento la anterior edil de Fiestas, María Romay.

La gala de este 2020, televisada además por Onda Cádiz, estuvo conducida desde el escenario por sus reconocidos presentadores, Mirian Peralta y Enrique Miranda. Y comenzaba, con momentos emotivos, con la entrega de los antifaces de oro de este año a: Cristóbal Cornejo Benítez, José Sibón Pedemonte ‘El Purri’, José Silva Navarro ‘El Silva’, Pedro Trujillo Ramos ‘Catalán chico’ (la cantante Merche recogió el galardón en nombre de su padre; y no faltó la presentación de ‘Caleta’), Antonio Trujillo Ramos ‘Catalán grande’ (no lo recogió, como anunció en su momento, ya que entiende que llega tarde para su hermano fallecido), Antonio Martínez Ares (lo compartió con su padre, en el escenario, y arropado por su comparsa) y Juan Carlos Aragón Becerra (recogido por su viuda, Luisa Tejonero, arropada por parte de la antología de su comparsa).

LOS PREMIOS DEL COAC 2020

A partir de ahí, se desarrolló en sí la entrega de galardones del Falla 2020 (ha sido el decimosexto concurso contado íntegramente, desde el foso del teatro, por DIARIO Bahía de Cádiz y su suplemento Carnaval366Días), pasando por las tablas las chirigotas, cuartetos, coros y comparsas de la cantera y de adultos, que han recibido premios (y accésit). Actuaron además los primeros premios de adultos: ‘¡Oh capitán, my capitán!’ de Tino Tovar (que acaba de conocer que se lleva el Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo), ‘Los #Cadizfornia’ de Vera Luque, ‘La colonial’ de Fernández y Pedrosa y ‘El cuarteto del More…’ de Iván Romero.

LOS PREMIOS DE INFANTILES
CHIRIGOTAS
1er premio: ‘Los Purry Babys’
2º premio: ‘Pa roja, roja nosotras’
3º premio: ‘Los Reyes’
4º premio: ‘Sálvame’
Primer accésit: ‘Los niños prodigio’
COMPARSAS
1er premio: ‘Desde los mares del sur’
2º premio: ‘El amarre’
CUARTETOS
1er premio: ‘Semos salvajes’
2º premio: ‘Marvel no hay más que una’
3º premio: ‘Gaditanos por el mundo’
4º premio: ‘Lo siento Pixar no to er mundo puede ser de Cai’
Primer accésit: ‘Cuando tú te acuestas, yo me levanto’

LOS PREMIOS DE JUVENILES
COROS
1er premio: ‘Mundo animal’
2º premio: ‘Al sur del sur’
CHIRIGOTAS
1er premio: ‘Los burritos’
2º premio: ‘La casa de papel colorao’
3º premio: ‘Una chirigota con tabla’
4º premio: ‘Los domadores de dragones de la edad media’
COMPARSAS
1er premio: ‘Comunicando’
2º premio: ‘Las niñas de Catalina’
3º premio: ‘Brujas’
4º premio: ‘El príncipe mestizo’
Primer accésit: ‘Los trabalengüetistas’
CUARTETOS
2º premio: ‘La Viña de las galaxias’
3º premio: ‘Paco, el de la luz de Cádiz’

LOS PREMIOS DE ADULTOS
COMPARSAS
1er premio: ‘¡Oh capitán, my capitán!’
2º premio: ‘La chusma selecta’
3º premio: ‘Los encaidenaos’
4º premio: ‘Los aislados’
Primer accésit: ‘Los listos’
CHIRIGOTAS
1er premio: ‘Los #Cadizfornia’
2º premio: ‘No aguantamos más… Vamos de impacientes’
3º premio: ‘Los geni de Cádi’
4º premio: ‘Estrés por cuatro’
Primer accésit: ‘Estamos de paso’
COROS
1er premio: ‘La colonial’
2º premio: ‘Tócame’
3º premio: ‘Creaciones S.A.’
4º premio: ‘Al sonar las doce’
Primer accésit: ‘El barrio negro’
CUARTETOS
1er premio: ‘El cuarteto del More…’
2º premio: ‘Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’
3º premio: ‘Cari, resiste’

¿CUÁNTO GANAN LOS PREMIADOS?

Ganar un premio en cualquiera de las categorías del COAC 2020 o haber alcanzado la fase de semifinales en la categoría de adultos lleva aparejado un premio en metálico (además, las 125 agrupaciones inscritas se llevan sus derechos de imagen, que reciben del dinero que aporta la retransmisión televisiva).

Por acceder a las semis cada uno de los coros recibe un premio de 1.600 euros; cada una de las chirigotas y de las comparsas 1.200 euros; y cada uno de los cuartetos 900 euros.

Además, las agrupaciones finalistas (y el primer accésit) también obtienen un premio en metálico. En la modalidad de coros, el primer premio se lleva 7.800 euros; el segundo premio 5.500 euros; el tercero 5.000 euros, el cuarto 3.850 euros; y el primer accésit 3.250 euros. En chirigotas y comparsas, el primero recibe 4.800 euros; el segundo 3.500 euros; el tercero 3.000 euros; el cuarto 2.500 euros: y el primer accésit 2.000 euros. Por su parte, el primer premio de cuartetos obtiene 2.400 euros; el segundo 1.750 euros; el tercero 1.600 euros; el cuarto 1.300 euros; y el primer accésit 1.000 euros.

En el caso de la cantera, el primer premio de coros se hace con 3.360 euros y el segundo con 2.200 euros (sólo ha habido participación en juveniles). Además, el primer premio en chirigotas y comparsas recibe 2.760 euros; el segundo 2.000 euros; el tercero 1.600 euros; el cuarto 1.250 euros; y el primer accésit 1.000 euros. Y el vencedor en la modalidad de cuartetos se hace con un premio de 1.080 euros; el segundo clasificado con 750 euros; el tercero con 690 euros; el cuarto con 600 euros; y el primer accésit con 500 euros. El Ayuntamiento estudia con el Patronato que los premios al menos en infantil no sean económicos, y sustituirlos por otro tipo de reconocimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.