DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ante el mantra del PP de los “tres pisos al año”, Tubío le refresca su gestión en Procasa: “vender parque público y endeudar a la empresa”

Tras la repetitiva denuncia del PP en el Ayuntamiento de Cádiz tachando la gestión del actual equipo de Gobierno en materia de vivienda de “auténtico fracaso”, ha respondido la concejala de Vivienda recordándole a esta derecha qué hacía cuando estaba en San Juan de Dios: “vender el parque público, endeudar a la empresa municipal de vivienda y gastarse casi un millón inicialmente destinados a vivienda en financiar mamotretos”.

Tras la enésima y repetitiva denuncia del PP en el Ayuntamiento de Cádiz criticando la gestión del actual equipo de Gobierno en materia de vivienda (incidiendo en ese mantra de “poco más de tres pisos entregados al año de media, cuando veníamos de una media de cien pisos anuales cuando gobernaba Teófila”), ha respondido la concejala de Vivienda y presidenta de la empresa municipal Procasa, Eva Tubío, recordándole a esta derecha qué hacía cuando estaba en San Juan de Dios: “vender el parque público, endeudar a la empresa municipal de vivienda y gastarse casi un millón de euros inicialmente destinados a vivienda en financiar los mamotretos”, construidos con la excusa de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

De este modo, esta edil izquierdista ha cuestionado que pretendan “sacar pecho”, ya que durante los mandatos del PP “no daban viviendas, sino que las vendían, que es muy diferente, de ahí que el registro de demandantes de vivienda apenas se moviera en todos esos años”.

Frente a esa política del PP y de la que tanto se enorgullece el concejal Juan José Ortiz (que años atrás fue también presidente de Procasa), Tubío replica que “entre las ya entregadas y las que se están construyendo son 70 viviendas las que este equipo de Gobierno va a poner este año a disposición de los gaditanos que realmente lo necesitan”. De este modo, en los últimos años se han entregado dos promociones municipales y se están construyendo otras dos con 48 viviendas, así como varios alojamientos transitorios de vivienda pública.

Igualmente se ha aprobado ya la ejecución de otras tres promociones, con la construcción de 69 viviendas más, “con una inversión total en estos años por primera vez desde el Ayuntamiento de 10 millones de euros”, a los que hay que sumar cerca de 2 millones obtenidos en subvenciones europeas, del Estado y de la Junta de Andalucía. Además, se han invertido más de 700.000 euros en mantenimiento del parque público de viviendas, “en lo que el PP apenas gastó en 20 años”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Vivienda insiste en que “lo cierto es que el PP hacía con Procasa lo mismo que con otras empresas, es decir, que se financiaba de ella y la usaba para hacer caja”. Y lo hacía “vendiendo los suelos a la empresa para construir vivienda en vez de cedérselos”. En este sentido, pone como ejemplo los suelos de la antigua comandancia de la Guardia Civil “que el Ayuntamiento del PP vendió a Procasa, que contrajo por ello una deuda de 6,5 millones”.

LA VENTA DE SUELO DE COOPERATIVA

Precisamente esa deuda, repite, que ha motivado que “se haya tenido que vender el suelo resultante de Cooperativa y pagar 3,5 millones al Ayuntamiento”. Una operación que el principal partido de la oposición tanto critica: “ha vendido a una inmobiliaria de Sevilla suelo público para que haga 51 viviendas privadas, pisos de lujo que se los van a comprar los que puedan pagarlos”, se queja Ortiz cada cierto tiempo.

En este punto, Eva Tubio ha llamado la atención sobre el hecho de que “gran parte de esos 3,5 millones ya estaban consignados por el PP y gastados con anterioridad, buena parte para sufragar el 2012”, poniendo como ejemplo “el cerca de un millón de euros que se utilizaron para pagar las antorchas, conocidos popularmente como los mamotretos, o más tristemente como el Queco y la Queca”. Esa era, según ha lamentado, la política de vivienda del PP, que “financiaba para otros actos, pero nunca para hacer vivienda pública”.

Por último, y en relación a las alusiones del concejal popular respecto al conocido como ‘caso Matadero’, le ha recomendado que sea “prudente”, recordándole en este sentido que “la Audiencia Provincial ya condenó a su partido a pagar costas por perturbador y provocador. No vaya a ser que los condenen otra vez”, ha apostillado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.