DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alter llama a la “sensatez” en la Bahía y a abordar la conveniencia de ser área metropolitana: “es hora de abandonar los localismos”

Alternativa Republicana, que se presenta a las elecciones municipales en Cádiz con Sebastián Terrada como alcaldable, considera que se debe superar ya la actual estructura de mancomunidad en la Bahía “que ofrece escasos servicios a lo municipios” que la integran, y pasar a hablar de área metropolitana. Una estructura para “compartir de forma coordinada mejores servicios, con menor coste y más eficaces”, y “sin cuestionar la características de cada localidad”.

En lo que llevamos de precampaña y de campaña electoral de cara a las municipales del 26 de mayo, el único partido que ha sacado al debate público la cuestión de la Bahía de Cádiz, es Alternativa Republicana (Alter), que se presenta en la capital gaditana con Sebastián Terrada como candidato a la Alcaldía. Esta formación de izquierdas plantea que se debe superar ya la actual estructura anquilosada de mancomunidad de municipios “que ofrece escasos servicios a lo municipios” que la integran, y pasar a hablar de área metropolitana.

Terrada, que se dice “siempre defensor” de esta propuesta metropolitana, sostiene en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es una apuesta de futuro que puede beneficiar a las localidades que conforman la Bahía”, que vista en un sentido político-institucional, actualmente son: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota (las siete localidades que participan de la Mancomunidad).

“Es necesario que entre todos y de forma participativa reabramos el debate sobre esta figura administrativa que sigue pendiente después de bastantes años y que ninguna administración se ha atrevido a impulsar; el Ayuntamiento de Cádiz tiene una importante oportunidad para liderar esta propuesta como el mayor interesado en que se lleve a cabo, por eso también pedimos consenso en este tema”, afirma el que fuera años atrás concejal de IU.

El partido republicano hace hincapié en hablar de área metropolitana porque “supondría una nueva forma de relación entre los municipios en tanto en cuanto se construiría una nueva organización en las relaciones entre ellos”.

Al respecto, Terrada evidencia que “hemos estado pendientes más del localismo de los municipios que conforman la comarca, careciendo de coordinación, excepto el mínimo de la Mancomunidad, compitiendo entre ellas en numerosas ocasiones y sin tener en cuenta a una población cercana a los 700.000 habitantes que desarrollan sus actividades entre los municipios vecinos”.

“Una estructura supramunicipal como la que defendemos serviría para compartir de forma coordinada mejores servicios, con menor coste y más eficaces, como se ha demostrado con otras experiencias en el país, por tanto estamos hablando de ayuntamientos más desahogados económicamente y una vertebración real donde los ciudadanos percibirían una administración más asequible”, interpretan desde Alter; insistiendo en que “tendría un desarrollo positivo para todos, sin cuestionar la características de cada municipio pero con vocación de compartir necesidades y poner puntos en común”.

El alcaldable Sebastián Terrada sentencia que “reabrir este debate es algo que nos ilusiona y nos motiva, tenemos que llegar al punto de que todos seamos responsables y sensatos para desarrollar este proyecto que si llega a buen fin nos beneficiaria a todos, por eso también pedimos la implicación de la Junta de Andalucía para que participe en esta propuesta”. Y termina instando a todos los partidos que concurren a las elecciones municipales en las siete ciudades de la Bahía “que se pronuncien sobre nuestra propuesta sin prejuicios y con altura de miras”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.