DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alfonso Rodríguez toma posesión del mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz: “honor y privilegio, con formato de reto”


La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz acogía en la mañana del jueves día 25 el acto de toma de posesión del mando del Coronel Alfonso Rodríguez Castillo, como Jefe de la Comandancia. Releva al General Antonio Tocón, y es el primer gaditano de nacimiento al frente de la Comandancia desde que la Jefatura de ésta la ejerce un coronel, en 2007. Entre los objetivos que se pone están potenciar el servicio al ciudadano “como elemento crucial de nuestra actuación” y contribuir “a la mejora de la coordinación” con el resto de cuerpos policiales y otras instituciones.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz acogía en la mañana del jueves 25 de septiembre el acto de toma de posesión del mando del Coronel Alfonso Rodríguez Castillo, como Jefe de la Comandancia. Rodríguez Castillo, que releva al General Antonio Tocón, es el primer gaditano de nacimiento al frente de la Comandancia desde que la Jefatura de ésta la ejerce un coronel, en 2007.

Al nuevo Jefe de la Comandancia la ha sido entregado el mando por parte del General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña, y por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Asimismo, el acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil; y el presidente de la Diputación, José Loaiza; asistiendo al mismo además distintas autoridades civiles y militares de la provincia.

Tras las alocuciones, no faltó el homenaje a los caídos en acto de servicio, el canto del himno del cuerpo y un pequeño desfile de la fuerza.

El Coronel Alfonso Rodríguez Castillo llega procedente de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, donde con el empleo de Teniente Coronel, ejercía el mando de la Jefatura de Policía Judicial e información. Cádiz, sin embargo, no es una desconocida para este gaditano nacido en 1958, puesto que como Teniente en 1987, estuvo al mando de la Sección de Rota; en 1994 con el empleo de Capitán en el 23º Tercio de Cádiz; y como Comandante y Teniente Coronel desde 1998 hasta 2008, en la Jefatura de la Comandancia, mando que desempeñó incluso de manera interina tras el ascenso del hoy General de División Antonio Dichas.

Según se destaca en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, durante su etapa en la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, ha sido el responsable del Plan Infoca en la provincia durante los años 1999 a 2008, así como del Plan de Emergencia Municipal y de la Junta local de Protección Civil, en el mismo periodo. Ha coordinado de manera directa los dispositivos de seguridad de los mundiales de motociclismo de Jerez entre los años 1998 a 2007, la Regata 2000, el Mundial de Vela en 2003, el plan Caminos del Rocío desde 1999 a 2007, el Espárrago Rock en 2003, o la Gran Regata 2006.

Además, entre los años 1999 a 2008, en los que estuvo al frente de la jefatura de Operaciones y Policía Judicial e Información de esta Comandancia, dirigió numerosas operaciones antidroga y de blanqueo de capitales; de la misma forma ha estado al frente de distintas operaciones relacionadas con la lucha anti-terrorista, entre los años 2008 a 2014. También en 2004, ha desempeñado funciones de Experto de la Unión Europea en Cabo Verde y en 2006, participó como experto destacado de la Unión Europeaen el Programa Black-Sea, para la vigilancia de fronteras e investigación y técnicas policiales.

“UN HONOR, UN PRIVILEGIO Y MOTIVO DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN”

En su discurso, tras los agradecimientos y recordar que su padre, su suegro y su hermano también han sido parte de la Guardia Civil, señalaba que “hoy como Coronel, vuelvo a esta tierra gaditana, mi tierra, para ejercer el mando de la Comandancia, lo que para mí constituye un honor, un privilegio y motivo de orgullo y satisfacción”. “Y un honor y privilegio, con formato de reto –apostillaba-, por el hecho de dirigir a más de 1.600 guardias civiles, y en donde mis antecesores me han cedido el testigo de una Comandancia que es un referente de buen funcionamiento en toda España y que cuenta con unos niveles de eficacia difíciles de mejorar”.

Una Comandancia, explicó en su perorata, constituye en la Guardia Civil la unidad territorial fundamental de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios. Su ámbito con carácter general es el provincial. “La peculiaridad, situación geográfica y estratégica de esta provincia hacen coexistir en ella dos comandancias, correspondiendo la comarca del campo de Gibraltar a la Comandancia de Algeciras y las otras cuatro comarcas tradicionales a la Comandancia de Cádiz”.

En base a estas premisas y características propias, se ha puesto varios objetivos. Por un lado, “potenciar el servicio al ciudadano como elemento crucial de nuestra actuación”; “contribuir a la mejora de la coordinación con el resto de cuerpos policiales y otras instituciones; “reafirmar en todos los guardias civiles de la Comandancia, las tradiciones del Cuerpo, asentadas sobre los valores de sentido del honor, disciplina, disponibilidad, eficacia, espíritu benemérito y amor al servicio”; y “mejorar la atención a las víctimas de ilícitos penales, accidentes y otros”.

Asimismo, Rodríguez Castillo ha afirmado que desea “transmitir a la sociedad gaditana la cercanía y transparencia de las actuaciones de nuestro Cuerpo, mediante algo tan básico como el trabajo diario y una adecuada visibilidad a través de los medios de comunicación”. También ha hablado de avanzar en la mejora de las condiciones de vida y laborales de los miembros de esta Comandancia “que permita una adecuada conciliación de vida profesional y particular”; y continuar desarrollando y potenciando los sistemas de formación continua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.