DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El fotógrafo Alessandro d’Amico muestra en Cádiz un viaje por la infancia de cuatro continentes, con “niños tan diferentes pero iguales”

La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz acoge hasta el 10 de mayo la exposición ‘Viajes por el mundo infantil’, de Alessandro d’Amico, fotógrafo italiano afincado en la provincia. Un recorrido “alegre y conmovedor” por la infancia de cuatro continentes de un freelance que cuenta, entre sus muchos galardones, con el Gran Premio de la Fotografía Nacional en Francia.

La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), en la calle Ancha de la capital gaditana, acoge hasta el 10 de mayo la exposición del fotógrafo Alessandro d’Amico ‘Viajes por el mundo infantil’, un recorrido “alegre y conmovedor” por la infancia de cuatro continentes de un autor galardonado con el Gran Premio de la Fotografía Nacional en Francia.

La muestra, que se puede visitar con entrada libre en horario de mañana, consta de 180 imágenes que “captan el nexo común de niños tan diferentes pero iguales”. Con “una exquisita sensibilidad”, el autor atrapa miradas y gestos de infancias ingenuamente felices, en países, épocas, circunstancias y entornos “que nos harán madurar sobre la universalidad de la niñez”, apuntan desde la APC en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En todo el recorrido por la exposición, esta propuesta “plástica y reflexiva” se refuerza con citas: “Mi casa es pequeña, pero sus ventanas se abren a un mundo infinito” (Confucio); “Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina antes los niños” (Khalil Gibran); “La sensibilidad es una condena, pero te permite captar mil colores en un viaje en blanco y negro” (Michelangelo da Pisa); “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño” (Friedrich Wilhelm Nietzsche).

Alessandro d’Amico (Turín, 1971) es fotógrafo freelance, licenciado en Ciencias Lingüísticas y Máster universitario en Políticas de Derechos Humanos. Ha viajado por todo el mundo durante más de 20 años pero sobre todo, como refleja el título de esta muestra, a través del mundo infantil, donde ha centrado su trabajo.

Sus exposiciones se han visto en varios países, además de España: Inglaterra, Francia, Italia o, Brasil; actualmente tiene una muestra permanente de 50 fotografías en Londres. Ha cambiado su residencia en la capital británica por Cádiz, donde ha expuesto ya en el colegio Gadir, la concejalía de Asuntos Sociales, la Biblioteca Pública Provincial y el campus de la UCA en Jerez.

Además del Grand Prix national de la photographie, que se le entregó en Francia en 1999, ha obtenido numerosos galardones. Sin embargo, como de él dijera recientemente el escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, “el mayor premio resulta, sin duda, la complicidad que rezuman sus fotografías, el retrato robot de una infancia prohibida a la que él hace cruzar las peores fronteras, las del pensamiento”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.