DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances, festival “santo y seña” del documental de creación español, recupera el formato presencial pero sin descartar su difusión virtual

Más de medio centenar de películas oferta la 53 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre recuperando la presencialidad lastrada en 2020 por la pandemia, pero sin perder la virtualidad (a través de Filmon) tras esa “exitosa” experiencia del pasado año. La sección oficial, con 22 obras seleccionadas (de entre más de 420 presentadas), se complementa con secciones y ciclos alternativos, y actividades paralelas.

A pesar de los problemas de producción derivados de la pandemia del coronavirus, el Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, ha batido nuevamente el récord de inscripciones a la sección oficial de su 53 edición, llegándose a las 421 películas (142 largometrajes y 279 cortometrajes), de las que se han seleccionado para concursar 22 cintas, siete largos y 15 cortos, quedando descartada la categoría de mediometrajes por la escasa concurrencia en este formato. Y una vez más se defiende el cine hecho por mujeres (diez de las pelis tienen dirección femenina y tres tienen codirección hombre/mujer).

Son datos aportados en la presentación formal de la próxima edición del veterano festival gaditano que ideara en su momento el escritor Fernando Quiñones, y que desde 2006 se concentra en ser exponente y referencia del documental de creación español. Este 2021, fechado del 24 de septiembre al 2 de octubre, Alcances (que dedica su habitual homenaje y retrospectiva a la cineasta Arantxa Aguirre), recupera gran parte de su presencialidad, pero sin desechar el formato online; tras haber experimentado el pasado 2020 obligado por el Covid-19 una “exitosa” edición virtual que “demostró el interés del festival más allá de Cádiz”.

De este modo, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que la cita “mantiene la actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado”, y ha preparado para los primeros días de otoño una edición mixta que mantendrá una parte de su programación a través de internet (por primera vez, en la plataforma Filmin), y que recupera el tradicional formato presencial, volviendo a las proyecciones en las salas de cine y recibiendo en la ciudad a los cineastas para presentar sus obras y mantener los encuentros e intercambios de experiencias con el público y el sector.

La creación del cartel de este 2021 ha recaído en la imaginación del gaditano Juan Isaac Silva que se ha inspirado en su proyecto Cochlear, y en su obra ‘Oigo pero no logro escuchar’, para “plasmar visualmente el impacto sensorial que la cultura tiene en su audiencia”. El cartel se ha materializado en el azul Klein en el que se basa Derek Jarman para su película ‘Blue’, y en la tipografía que usan los oculistas para revisión de la vista, asociándolo a que Derek Jarman perdió la vista.

SECCIÓN OFICIAL

Entre los 22 trabajos que competirán en la sección oficial se encuentran los largometrajes ‘Dorothè na Vila’, de Alejandro Gándara y Olaia Tubio; ‘La cigüeña de Burgos’, de Joana Conill; ‘Pedra Pàtria’, de Macià Florit; ‘Poblado dirigido de Orcasitas’, de Rocío Cabrera; ‘¿Quién es Ingrid Bergman? de Lucina Gil; ‘Tiempos de deseo’, de Raquel Marqués; y ‘Venceremos, de Tasio Ardanaz y Pablo Marte.

En la categoría de cortos competirán ‘A cambio de tu vida’, de Olatz Ovejero, Clara López, Aurora Báez y Sebastián Ramírez; ‘Acueductos’, de Álvaro Sainz; ‘Animal Salvatge’, de María Besora; ‘Augas Abisais’, de Xacio Baño; ‘Begiak Hestero Artean’, de Jorge Moneo Quintana; ‘Derivas’, de Nayra Sanz Fuentes; ‘Los ladrillos’, de Tito Montero; ‘Madrid, mala vida’, de Ignacio Ruiz, Isabela Bianchi, Pablo Adiego y María Gómez; ‘Mi primer video casero’, de Magdalena Valerio; ‘Monzón’, de Manutrillo; ‘Mutha & the Death of Hamma-Fuku’, de Daniel Suberviola; ‘Naturaleza muerta’, de Carolina Astudillo; ‘Versiones’, de Claudia Torres; ‘Waimai (Takeaway)’, de Víctor Giner: y ‘Xuetilàndia’, de Carme Quetglas.

Los largos presentados optarán a la Caracola-Alcances a la Mejor Película del Festival (6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Largometraje (3.500 euros y trofeo). Los cortometrajes optarán al Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.5000 euros y trofeo). Se concederán Premios del Público en las categorías de largometrajes y cortometrajes y el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona.

El jurado oficial de la presente edición está compuesto por profesionales del sector audiovisual “de contrastada trayectoria”: Andrés Duque, cineasta y profesor, ganador al mejor largo en Alcances 2019 con ‘Carelia: internacional con movimiento y homenaje en Alcances 2020’; Cecilia Barrionuevo, directora Artística del festival argentino de Mar del Plata y programadora de DocumentaMadrid; Remedios Malvárez, cineasta experta en documental; Jorge Tur Moltó, cineasta y coordinador del Master en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Guillermo G. Peydró, cineasta, historiador del cine y comisario del ciclo ‘El cine sobre arte’, que forma parte de la programación de Alcances 2021.

Además de los premios oficiales se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones que siguen vinculadas al festival gaditano. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.

En 2020, en aquella rara edición virtual de Alcances, hasta 21 películas competían en la sección oficial, y finalmente el largo ‘Barzaj’, un retrato de quienes anhelan cruzar el Estrecho, del sevillano Alejandro G. Salgado, se hacía con la Caracola a la Mejor Película. Emma Tusell recibía a su vez el premio a la Mejor Dirección por ‘Vídeo Blues’.

SECCIONES ALTERNATIVAS

Además de su sección oficial, Alcances ha completado su programación con un amplio abanico de propuestas y actividades abiertas a la participación del público. Así, serán un total de 53 películas las que podrán verse este año en el festival.

En la sección La Mirada Andaluza, competirán ‘Callejeras’, de Silvia Moreno (película que se proyectará durante la ceremonia de inauguración, que se desarrollará en el Castillo de Santa Catalina); ‘El camino’, de José Manuel Colón; ‘El Lebrijano, un gitano universal’, de Sergio Crespo; ‘Free Play’, de Iván Torres; y ‘Una isla en el desierto’, de Rafael Robles Rafatal.

Por su parte en la sección competitiva Cádiz Produce podrá verse ‘Aguantando er tipo’, de Daniel Marí; ‘Caminantes’, de César Daneken; ‘Infravivienda’, de Sara Gallardo y Jesús Graván; y ‘Me encuentro’, de Rosario Toledo.

En colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid, Alcances programa un ciclo de Cine sobre arte que ha comisariado el cineasta y profesor Guillermo G. Peydró escogiendo 13 títulos que exploran la presencia de la pintura en el cine documental.

Además, hay hueco para hacer una retrospectiva a la cineasta Arantxa Aguirre, que tiene una interesante trayectoria como documentalista. Además de recibir la habitual caracola de homenaje en la ceremonia de clausura, se proyectarán algunas de sus películas, centradas en el mundo del arte como ‘Una rosa para Soler’, ‘El esfuerzo y el ánimo’, ‘Dancing Beethoven’, ‘El amor y la muerte’ y ‘Zurbarán y sus doce hijos’.

Y buscando lo lúdico y popular, nace el ciclo de Documentales musicales a la fresquita, una selección de tres obras de temática musical que se proyectarán al aire libre en el patio del ECCO y que irán seguidas por sendos conciertos. Podrá verse ‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino; ‘El drogas’, de Natxo Leuza y ‘Paco Loco: viva el Noise’, de Daniel Cervantes.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de las proyecciones, no faltarán las actividades paralelas. Por un lado, continuarán los desayunos con los directores y los invitados al festival, que este año también podrán disfrutarse en diferido por redes sociales.

Igualmente, se vuelve a contar con la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisual de Andalucía (AAMMA) que ha programado la proyección y posterior coloquio sobre el film ‘Antonio Machado los días azules’, de la actual presidenta de la asociación, Laura Hojman. Esta actividad se complementará con la habitual mesa de experiencias con directoras presentes en el festival.

Consciente del carácter formativo que debe tener todo festival, y con el objetivo de crear nuevos públicos, Alcances hará pases para institutos de la ciudad de tres películas de la sección oficial, presentadas por sus tres directoras. Oferta formativa que incorpora este año un taller de narrativa audiovisual documental organizado por la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía en colaboración con la escuela de cine de la ESCAC; orientado a alumnos de Secundaria con el objetivo de que realicen un breve documental en el tiempo del taller.

Además, en colaboración con la comunidad Audiovisual CineCádiz se impartirá el Taller ‘Cine de guerrilla’ a cargo de la cineasta Rocío Sepúlveda que se explicará en él cómo hacer cine con poco presupuesto.

Y la colaboración con Acción Cultural Española se traduce este año en la organización de la exposición ‘Los cineastas, la Europa retratada’, obra fotográfica de Óscar Fernández Orengo que podrá verse en el ECCO; y en la asistencia de Cecilia Barrionuevo en el marco de su programa PICE para la Internacionalización de la Cultura Española.

También en el marco de Alcances se presentará la plataforma OTT NoFicción, especializada en contenido documental. Y como cada año, en la víspera, del 17 al 19 de septiembre, se pondrá marcha la octava edición de Docuexprés, el festival de cine documental urgente (los participantes deberán escribir, producir, rodar y montar un corto documental en tres días, siendo la ciudad de Cádiz el escenario de todas las obras).

En la presentación del festival en el patio del ECCO intervenían la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el director artístico de Alcances, Javier Miranda; el responsable de la Fundación Unicaja en Cádiz, Javier Vela; la concejala de Turismo y presidenta de la televisión municipal, Montemayor Mures; y Juan Isaac Silva, el autor del cartel.

El Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública estatal Acción Cultural Española (AC/E), AEDAVA y Onda Cádiz. Colaboran la Junta de Andalucía, Filmin, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación CineCádiz y Diario de Cádiz.

Los comentarios están cerrados.