DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances “evoluciona” y se ‘descentraliza’ tras la experiencia de 2018

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, celebrará su 51 edición del 27 de septiembre al 5 de octubre. Tras superar el medio siglo de historia, el veterano festival gaditano dice mantener la “actitud evolutiva”, y aplicará en este 2019 nuevos “cambios estratégicos en su oferta y en su presentación”. Tras concentrar el pasado año toda la programación y actividades paralelas en el ECCO, vuelve a ampliar sus sedes, regresando además a los cines del Palillero. Ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para la sección oficial, más de 400 obras, entre las que se han seleccionado una treintena para pelear por las Caracolas. El cartel lo firma Alejandro Botubol.

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, celebrará su 51 edición del 27 de septiembre al 5 de octubre. Tras superar en 2018 el medio siglo de historia, el veterano festival gaditano que ideara en 1969 el escritor Fernando Quiñones y que en sus bodas de plata se replanteaba centrando sus proyecciones y actividades en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), dice mantener la “actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado”, y aplicará en este 2019 “cambios estratégicos en su oferta y en su presentación”.

“Si el año pasado se optó por centralizar las actividades en el ECCO, tras la necesaria evaluación de la edición, este año se han aplicado una serie de cambios con el objetivo de mejorar la experiencia de festival y difundir por la ciudad sus propuestas”, ha avanzado en la presentación del cartel y de la programación la nueva concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

Así, se mantiene el ECCO como sede de las actividades paralelas y para proyectar en su patio documentales orientados a un público general a modo de cine de verano. Y se opta por recuperar dos salas de su sede tradicional, el Multicines Al Andalus El Centro, donde se albergará el grueso de la programación. Además, se incorpora para los primeros pases de la sección oficial el Teatro del Títere la Tía Norica; y suma una nueva sede, el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, donde se proyectará un ciclo específico sobre el 40 aniversario de ‘Arrebato’ de Iván Zulueta, película de culto sobre el universo creativo del cine, producida en el contexto de la movida madrileña.

Para esta 51 edición de Alcances, el cartel es obra de la imaginación del artista gaditano Alejandro Botubol. Apasionado del estudio del color y el espacio en la obra de artistas contemporáneos, reflexiona y desarrolla en su reciente obra la dualidad entre luz artificial y natural, la luz de su ciudad de origen de su infancia y la luz del Light Art. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes en Sevilla, su obra se ha expuesto en museos, galerías e instituciones de países como Suiza, Finlandia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, EEUU, más allá del propio Estado español.

MÁS PARTICIPACIÓN, MÁS MUJERES

Por otro lado, un año más se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la sección oficial. Han sido 406 obras las que se han presentado (137 largometrajes, 48 mediometrajes y 221 cortometrajes), 48 más que el récord anterior, que fue de 358 en la edición de 2018.

“Entre todas se han seleccionado a competición 30 títulos que recogen como siempre lo mejor del documental español de creación”, ha comentado Javier Miranda, que sigue siendo director artístico de Alcances.

Un año más destaca la presencia de directoras, “una de las señas de identidad del festival”. De las películas seleccionadas, 14 están dirigidas por mujeres y de las restantes 16, tres ofrecen codirecciones hombre/mujer, con lo que son 13 las dirigidas por hombres en solitario. Al respecto, en 2018 las mujeres coparon el palmares oficial (la cineasta madrileña Ana Serret se llevó la Caracola al mejor largometraje con ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’).

Entre los 30 filmes que competirán en la próxima edición del festival gaditano se encuentran siete largometrajes: ‘Apuntes para una herencia’, de Federico Robles; ‘Carelia, internacional con movimiento’, de Andrés Duque; ‘Estado de malestar’, de María Ruido; ‘Hamada’, de Eloy Domínguez Serén; ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte; y ‘Oscuro y Lucientes’, de Samuel Alarcón.

También concursan seis mediometrajes: ‘Caduca a los 10 años (papá)’, de Rubén Carrillo; ‘Ciudad de los muertos’, de Miguel Eek; ‘Libertad’, de Colectivo Libertad; ‘Los pilares’, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda y Raúl Vallejo; ‘Qué tal Pascual’, de Bárbara Brailovsky; y ‘Urpean Lurra’, de Maddi Barber.

Y completan el programa oficial 17 cortometrajes: ‘Ahí donde estuvimos, ahí estamos’, del Colectivo Los Bárbaros; ‘Ancora Lucciole’, de María Elorza; ‘Elena Universo’, de Marga Almirall; ‘Greykey’, de Enric Ribes; ‘Laatash’, de Elena Molina; ‘Las débiles luces lejanas’, de Paolo Aguilar; ‘Los que desean’, de Elena López Riera; ‘Los seis grados de libertad’, de Sergio H. Martín; ‘Manolo Montesco y Carmela Capuleto’, de María Jáimez; ‘¿Me vas a gritar?’, de Laura Herrero Garvín; ‘Orbainak’, de Jorge Moneo; ‘Padre no nuestro’, de María Cañas; ‘Rip. Renaix i palpita’, de Rafa G. Sánchez; ‘Selfie’, de Nayra Sanz Fuentes; ‘Sin título. Cuarto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; ‘Un paseo por New York Harbor’, de Carolina Astudillo; y ‘Una dedicatoria a lo bestia’, de Colectivo Nucbeade.

El jurado que otorgará las Caracolas de la presente edición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está compuesto por: Alejandro Alvarado (cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga), Carlos Cárdenas (cineasta y director del Festival Zanate de México), Ana Domínguez (cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña), Miquel Martí Freixas (programador, cineasta y periodista cinematográfico), y Ana Serret (cineasta y docente, y premiada en Alcances el pasado año).

Las obras seleccionadas para la sección oficial optan a las Caracolas al mejor largometraje documental (7.000 euros y trofeo); al mejor mediometraje documental (7.000 euros y trofeo); y al mejor cortometraje documental (5.000 euros y trofeo). Además, está el premio del público ‘José Manuel Marchante’ al mejor largo documental dotado con 1.000 euros y trofeo. Durante el certamen se entregan también otros galardones como el Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio Cima y el Premio Aedava-La Mirada Andaluza.

ACTIVIDADES PARALELAS

Asimismo, un año más el Festival de Cine Documental de Cádiz desplegará un amplio programa tanto de proyecciones como de actividades paralelas.

Como en 2018, la jornada inaugural de Alcances 2019 consistirá en un día de celebración y actividades en el ECCO; mientras que la clausura se celebrará en el Teatro del Títere de la Tía Norica, englobando la entrega de premios, la proyección de los cortos ganadores de Docuexpress y de la sección oficial de Alcances, y el homenaje a Javier Corcuera. De nuevo se descarta abrir el Gran Teatro Falla al festival, como años atrás.

También se mantiene el cambio de fechas: el último fin de semana de septiembre y la primera semana de octubre, consolidando al público captado en 2018 al estar funcionado la universidad y los centros de secundaria; y se mantiene la proyección del palmarés entero el último día de Alcances.

El documental de México será el protagonista del ciclo Panorama México programado en colaboración con el Festival de Cine Zanate de Colima (México), un acuerdo de intercambio que traerá a Cádiz una docena de la mejor obra documental del país iberoaméricano.

Otro protagonista será el prestigioso cineasta hispano-peruano Javier Corcuera a quien se dedica una retrospectiva de su potente cine documental. Corcuera estará presente en la capital gaditana para dar una masterclass y participar en encuentros y coloquios en torno a su cine.

Y como aperitivo, Alcances lleva a cabo durante este mes de agosto su XII Ciclo de Cortos Españoles de Ficción. Será los lunes 5, 12, 19 y 26, a las 22 horas. El público podrá disfrutar gratuitamente de este ciclo de proyecciones al aire libre estrenando el emplazamiento de la Alameda Apodaca (el Baluarte de la Candelaría está de obras), y pudiendo elegir al ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura. Contará con la participación de una docena de obras, seis cortos dirigidos por mujeres en solitario y otros dos con codirecciones hombre-mujer, organizadas en dos programas de aproximadamente una hora y media, que podrán verse en dos ocasiones.

En cuanto a las colaboraciones en actividades paralelas, se sigue contando con dos asociaciones centradas en visibilizar a la mujer en el cine, CIMA y AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, que organizarán encuentros y jornadas. Y se buscará implicar a la ciudadanía a través de asociaciones como los Amigos de Quiñones, que recuerda al fundador de Alcances a través de una ruta callejera que recorre lugares emblemáticos de la ciudad y vinculados al recordado escritor.

La 51 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). Colaboran: Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, Cima, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, la Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira. La Junta de Andalucía no se implica este año en el festival.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.