DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcances, con la edición virtual, ha ampliado su ventana a “un público diverso que en circunstancias normales no accede a sus contenidos”

Más de 7.000 visionados ha sumado la oferta de la 52 edición de Alcances; veterana cita gaditana que, por la situación de pandemia, se ha desarrollado en formato virtual, ofreciendo de forma gratuita las 55 películas que integraban la programación a través de la plataforma Festhome. Además de las cintas del concurso oficial, las secciones La Mirada Andaluza y Cádiz Produce han sido las más demandadas. Asimismo, los encuentros virtuales con cineastas han rondado las 50.000 reproducciones.

Más de 7.000 visionados ha sumado la oferta de la 52 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz (celebrado entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre); veterana cita que, por la situación excepcional de pandemia del coronavirus, se ha desarrollado fundamentalmente en formato virtual, ofreciendo de forma libre y gratuita las 55 películas que integraban la programación a través de la plataforma online Festhome.

Tras el cierre de dicha plataforma al terminar la jornada del domingo 4, se han contabilizado un total de 7.031 visionados de los títulos de Alcances, siendo las secciones más vistas la propia sección oficial con 2.906 visionados, La Mirada Andaluza con 2.117 y Cádiz Produce con 877.

Entre las películas programadas hay varias que agotaron los visionados disponibles: ‘Enero’ de Ione Atenea; ‘Hostal España’ de Chus Domínguez e Inma Álvarez; ‘La Huella’ de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni; ‘El último bastión’ de Martin D. Guevara; ‘Bubota’ de Carlota Bujosa y Zumiriki de Oskar Alegría en la sección oficial. En cuanto a las secciones paralelas, han destacado: ‘La playa de los alemanes’ de Johannes Hoffman y Daniel Marí; ‘Rojo Tinto’ de Blanca Domínguez y Agustín Ríos; ‘Mujereando, el quejío de una diosa’ de Carmen Tamayo: y ‘El que la lleva la entiende’ de Rocío Martín y José Luis García Cossío.

En cuanto a la procedencia de los espectadores virtuales, mayoritariamente ha sido de la capital y provincia de Cádiz, pero con Madrid en segundo lugar, seguida por Sevilla, Barcelona y Málaga, “sin excluir espectadores de prácticamente todo el territorio nacional”. Esta realidad, subrayan desde la organización en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “implica que Alcances ha ampliado su ventana a un público diverso que en circunstancias normales no habrían tenido acceso a sus contenidos”.

Además, se organizaron un pase de las películas de la sección oficial en los cines del Palillero; sumando un total de 80 espectadores. Y hay que añadir que la televisión municipal, Onda Cádiz, ha programado cada noche una programación especial alrededor del festival.

Por otro lado, los tradicionales encuentros con los cineastas que han realizado las obras participantes en Alcances, ingrediente fundamental en cualquier festival cinematográfico, este año se han convertido también en un conjunto de citas virtuales en abierto organizadas en colaboración con la revista digital Filmand. Se ha evitado así el traslado de invitados a Cádiz, minimizado el riesgo de contagios de coronavirus. Estos encuentros, así como sus piezas audiovisuales promocionales, han sido seguidos online, en directo y en diferido, a través de las redes sociales de Filmand y del festival, contabilizando 49.398 reproducciones, con un total de 99.125 personas alcanzadas, y con 133.361 impactos registrados. Entre todos destaca el encuentro con el cineasta Andrés Duque, homenajeado este año en el festival gaditano, con 14.000 reproducciones, 26.569 personas alcanzadas y 33.215 impactos obtenidos.

Hasta 21 películas, elegidas de entre las 395 presentadas a concurso, competían este año en la sección oficial, y finalmente el largometraje ‘Barzaj’, un retrato fantasmagórico de quienes anhelan cruzar el Estrecho para llegar a Europa, de Alejandro G. Salgado, se hacía hecho con el principal galardón, la Caracola-Alcances a la Mejor Película del Festival (el palmarés completo, AQUÍ).

La 52 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). Colaboran: Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AAMMA, CineCádiz, Onda Cádiz, y Torre Tavira. La Junta de Andalucía vuelve a pasar de colaborar un año más.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.