DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Al PSOE no le importa el Carnaval, ni el COAC ni su mejora, sólo le interesa sacar rédito político”, según el exconcejal de Fiestas


El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el PSOE esté detrás de “una nueva intentona” para parar la reforma del Patronato del COAC y buscar “alargar este proceso para tratar de desgastar al Ejecutivo cuando los propios colectivos implicados ya han alcanzado un acuerdo”. Este lunes 19 se cierra el plazo de alegaciones y el martes 20 estaba convocada la reunión para estudiar estas aportaciones, pero los socialistas piden que se aplace el encuentro ya que creen que “no da tiempo a estudiarlas debidamente”. Dicen no querer ser “cómplices de chapuzas”.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el PSOE esté detrás de “una nueva intentona” para parar el proceso de reforma del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) y buscar “alargar este proceso para tratar de desgastar al Ejecutivo cuando los propios colectivos implicados ya han alcanzado prácticamente un acuerdo”.

El bipartito anunciaba semanas atrás que abría un segundo plazo para presentar alegaciones a la modificación del Patronato (que no implica su “disolución”, como quería entender la oposición y desmintió un informe del Secretario del Ayuntamiento) que concluiría este lunes 19, y el martes 20 convocaría una comisión paritaria para estudiar estas aportaciones. Sin embargo, los socialistas han solicitado ahora que se retrase esta convocatoria al considerar que ante el elevado número de colectivos que pueden presentar alegaciones no va a haber tiempo para estudiarlas todas en un día.

Adrián Martínez de Pinillos, ahora concejal de Juventud pero hasta hace unos días al frente de Fiestas, y por ello quien ha estado atento a este proceso de renovación del Patronato, considera esta solicitud “una nueva intentota para alargar este proceso que la oposición ya ha retrasado con diferentes argumentos que han quedado desmontados pese a que en un principio le comunicó a colectivos de nueva creación que apoyaría el borrador que el equipo de Gobierno había acordado con ellas”.

“Al PSOE, que no ha presentado ninguna propuesta, no le importa el Carnaval, ni el COAC ni su mejora, lo único que les interesa es sacar rédito político y desgastar al equipo de Gobierno a cualquier precio, aunque eso suponga faltar a la palabra que le dieron a los colectivos o retrasar una reforma en la que el mundo del Carnaval ha alcanzado un acuerdo”, insiste este edil de Por Cádiz sí se puede en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Martínez de Pinillos destaca que –a tres días del cierre del nuevo plazo- “no se ha presentado ninguna propuesta después de tres plazos y cinco meses desde que empezamos a trabajar con las asociaciones la posible modificación del Patronato que estamos realizando con diálogo y debate con los implicados”. “El acuerdo que parecen tener los colectivos que ya estaban en el Patronato con otros que entrarían con esta modificación no cambia muchos puntos del borrador que presentamos ya en el mes de julio”, apostilla.

EL PSOE DEFIENDE QUE NO SERÁ “CÓMPLICE DE CHAPUZAS”

Es la concejala del PSOE, María José Rodríguez, quien ha criticado estas acusaciones de Martínez de Pinillos. “Ya hemos dicho que vamos a apoyar el acuerdo al que han llegado los carnavaleros, por lo que no sabemos de dónde saca esa supuesta intención de detener nada. Lo que no es de sentido común es que pretenda que, terminando el plazo de presentación de propuestas de entidades y asociaciones el 19 de septiembre, el día 20, y con menos de 24 horas de antelación, se resuelvan las mismas, puesto que no da tiempo a estudiarlas debidamente. Por eso hemos pedido que se retrase unos días, para poder hacer un trabajo serio y riguroso”, aclara.

Para este partido de la oposición, el bipartito “sólo quiere que la modificación del COAC salga adelante lo antes posible y de cualquier manera, pero ya les hemos dicho que no vamos a ser cómplices de las chapuzas que acostumbran a hacer. La veintena de entidades que han presentado sus propuestas merecen el máximo respeto y que se haga un análisis de las mismas con el tiempo suficiente”.

Por otra parte, Rodríguez no entiende las declaraciones del concejal Adrián Martínez de Pinillos, “al que el alcalde le quitó la responsabilidad de Fiestas, sustituyéndolo por María Romay. No sabemos en calidad de qué hace estas afirmaciones y estos ataques cuando, precisamente, si la reforma del COAC se ha alargado más en el tiempo, ha sido por su nefasta gestión. Ninguna prueba mejor de ello que el hecho de que haya sido apartado por el alcalde”.

“Nuestra intención, como ya hemos expresado en innumerables ocasiones, es que el resultado de esta reforma sea el mejor posible para el Carnaval y para la ciudad. Estamos satisfechos de que las asociaciones hayan llegado a un acuerdo y lo vamos a apoyar. Al mismo tiempo, tenemos que hacer un trabajo serio, y cualquiera es consciente de que, en menos de 24 horas, no se pueden estudiar y analizar unas propuestas”, repite esta edil del PSOE, dejando caer que “una vez más, se demuestra la falsedad de aquello que tanto dicen y tan poco practican de la mano tendida”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.