DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Al Carnaval de Cádiz se viene en transporte público

El mejor consejo, como cada año, para disfrutar del Carnaval de Cádiz es dejar el coche en casa y venir en transporte público: te evitas buscar aparcamiento y podrás tomarte tres cervezas, o cuatro. Estos días, principalmente el primer fin de semana, vuelven a ampliarse los servicios de Cercanías y trenes regionales y lo que conectan con Madrid, los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos. El domingo se espera la llegada de alrededor de 500 autobuses discrecionales. Policía Local, Nacional y Guardia Civil refuerzan sus operativos, teniendo además en cuenta el nivel 4 de alerta antiterrorista.

Para disfrutar del Carnaval de Cádiz (oficial desde el jueves día 8, AQUÍ toda la programación), como cada año, el mejor consejo es dejar el coche en casa y venir hasta la capital gaditana en transporte público: no tendrás problemas para aparcar y podrás tomarte tres cervezas sin temor a la Guardia Civil, acechando en las tres salidas de la ciudad… Estos días vuelven a reforzarse los servicios de Cercanías y trenes regionales y lo que conectan con Madrid, los autobuses interurbanos y catamaranes, y los urbanos.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, por su lado, va a incrementar la oferta tanto en el servicio marítimo como en los autobuses metropolitanos, con la aplicación de su Plan Especial de Transporte del Carnaval de Cádiz 2018, que se centra en el primer fin de semana, entre el 10 y el 12 de febrero.

Este plan, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, adapta los servicios de autobuses del Consorcio y amplía el horario de funcionamiento de la estación de autobuses de la capital gaditana, además de reforzar la seguridad y la instalación de aseos portátiles y trasladar la parada de taxi a la avenida de Astilleros, junto a la parada de la línea urbana 5. Por motivos de seguridad, permanecerá cerrada la conexión directa existente entre la estación de autobuses y la de ferrocarril en la noche del sábado al domingo.

Los usuarios de los autobuses metropolitanos dispondrán de horario ampliado de circulación durante la masificada noche del primer sábado de Carnaval hasta las 2.10 horas (según destino) y el domingo, con servicios disponibles desde las 5.00 horas según destino).

Al igual que en años anteriores, estos autobuses tendrán su parada final de cabecera en Puertas de Tierra, entre las 21 horas del sábado y las 9.00 horas del domingo, excepto las líneas con destino a Conil, Medina Sidonia, y la línea M-902 Cádiz-Arcos (Ronda), que mantendrán su parada en la estación de autobuses.

Además del incremento de expediciones en autobús, está previsto que el sábado 10, a partir de las 23.30 aproximadamente, los servicios de refuerzo y desplazamientos adicionales en las líneas que acceden a Cádiz por el puente José León de Carranza modifiquen su recorrido y accedan a la ciudad por el puente de la Constitución de 1812.

El domingo 11, a partir de las 9.00, los autobuses metropolitanos volverán a circular con su recorrido habitual, con cabeceras en plaza de España de Cádiz o estación de autobuses. Además, a partir de la 15.00 horas todas las líneas de autobuses metropolitanos serán desviadas por la avenida Juan Carlos I, con motivo de la Cabalgata, estando previsto que puedan recuperar su recorrido y paradas habituales a partir de las 22 horas.

Por otra parte, el lunes 12, la línea M-020 de conexión de Cádiz con Chiclana de la Frontera, las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real M-030, M-031, M-032, M-033, M-034, M-036 y M-037, y las líneas de conexión de Cádiz con El Puerto de Santa María M-040 y M-041, circularán con horario de festivo. Además, del sábado al lunes, ambos inclusive, todos los servicios de la línea M-040 Cádiz-El Puerto de Santa María efectuarán parada en Río San Pedro, en ambos sentidos.

MÁS CATAMARANES

El dispositivo especial del servicio marítimo del Consorcio se ajusta igualmente a la demanda creciente de este modo de transporte y, como novedad, se amplía el horario de salida de catamaranes desde Cádiz en la madrugada del sábado 10 al domingo 11. Los usuarios contarán con un mayor número de desplazamientos a su disposición en estos dos días respecto a años anteriores.

Este dispositivo especial estará operativo desde el primer sábado al lunes, con la previsión de salidas adicionales de embarcaciones el domingo 18 de febrero. Con este plan está previsto un incremento de al menos un 110% en las plazas totales ofertadas respecto al horario habitual, ampliándose el número de salidas de embarcaciones y el intervalo de funcionamiento de los barcos en las dos líneas marítimas que enlazan Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota.

En concreto, el sábado 10 se anticiparán las primeras salidas de los catamaranes respecto al horario habitual y se prolongarán hasta la madrugada. El servicio se amplía hasta las 3.50 horas en su última salida desde Cádiz, con frecuencias de aproximadamente 30 ó 40 minutos en la línea B-042 Cádiz-El Puerto, y 90 minutos en la línea B-065 Cádiz-Rota.

La última salida de embarcaciones desde El Puerto a Cádiz será a las 2.00 horas de la madrugada, con regreso desde Cádiz hasta las 03.50, mientras que desde Rota el servicio finalizará con una última salida a las 1.20 horas.

El servicio se iniciará a las 10 horas el domingo desde El Puerto y a las 11.45 desde Rota, con nuevos horarios para esta jornada, con incremento de expediciones, ampliación del periodo de navegación durante el día y previsión de refuerzo de salidas si se precisa ante la afluencia de público. En la línea con El Puerto, la última salida desde Cádiz será a las 23.20 y se incrementarán las plazas a la venta al menos un 144% respecto al horario ordinario, mientras que en la línea con Rota la última salida desde Cádiz será a las 21.15 horas.

El lunes 12, festivo en Cádiz, la primera salida de embarcaciones de El Puerto a Cádiz será a las 10 horas, y de Rota a Cádiz a las 11.25, ampliándose el número de salidas y el intervalo de funcionamiento respecto a un festivo habitual, para atender el incremento de público. La última salida de Cádiz a El Puerto será a las 23.10 y de Cádiz a Rota a las 20.25 horas.

MÁS TRENES

De la misma forma, Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo de todos los servicios con origen o destino la Bahía de Cádiz para atender el incremento de demanda durante el primer fin de semana del Carnaval. Esta programación especial se traduce en un total de 154.000 plazas adicionales y la circulación de 250 trenes especiales o reforzados, tanto de Cercanías, como de Media Distancia y servicios Alvia.

La línea de Cercanías ofrecerá un total de 185.000 plazas de sábado a domingo, de las que más de 146.000 serán adicionales respecto a la oferta habitual (con casi 30.000 menos que las anunciadas durante los pasados carnavales). Durante el fin de semana circularán un total de 193 trenes de Cercanías, de los que 129 serán especiales, para atender la demanda hacia Cádiz por la mañana y regresar por la noche y madrugada hacia San Fernando y Jerez.

También se han programado refuerzos en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz. En total, circularán siete trenes especiales y se reforzarán las plazas de otros 14 servicios, de tal manera que la oferta total será de 15.500 plazas el sábado 10 y el domingo 11, 5.500 más respecto a la oferta habitual de un fin semana.

Renfe también pondrá en servicio 2.500 plazas más respecto a la oferta habitual para viajar entre Madrid y Cádiz, que corresponden a ocho trenes Alvia reforzados en doble composición. Los refuerzos se iniciaron el jueves 8 para viajar a Cádiz y terminarán el domingo 11 para el regreso a la capital del Estado.

PLAN DE TRÁFICO LOCAL

En la última Junta Local de Seguridad, entre otros puntos, se abordaron las modificaciones que van a existir este año desde el punto de vista del tráfico. Así, se ha tenido en cuenta la ubicación de la nueva estación de autobuses en la avenida de Astilleros, lo que obliga a mantener siempre ambos sentidos de circulación en dicha avenida, por lo que sólo se podrá utilizar un margen para estacionamiento de autobuses discrecionales, y no se cortará el tráfico en esta vía como ocurrió en algunas franjas horarias años atrás.

También se ha tenido en cuenta en la reunión la existencia de un solo sentido de circulación dirección salida de la ciudad en el paseo marítimo, en el tramo comprendido entre la plaza Asdrúbal y la calle Brasil, por lo que no será posible desviar el tráfico hacia el interior de este tramo.

Con respecto al dispositivo montado para el control de los alrededor de 500 autobuses que se estima que llegarán a la ciudad el domingo, 11 de febrero: todos los autobuses tomarán el acceso de Cádiz Sur, para acceder a la ciudad por la avenida principal, mucho más fluida en el horario que estos vehículos llegan. Ya se ha informado a todos los conductores de este dispositivo, y además se colocará la información en los paneles de carretera de la DGT.

Los primeros 40/50 autobuses estacionarán en el margen de salida de la avenida Astilleros. Los 60 siguientes harán lo propio en Fernández Ladreda, entre la calle Barcelona y la plaza Asdrúbal. Los 50 siguientes estacionarán en el interior del patio del colegio San Felipe Neri. Y el resto lo hará en los terrenos del futuro hospital, ubicado en la confluencia de la avenida Marconi y la avenida de la Ilustración, cedidos por la Zona Franca.

Como esta zona de aparcamiento está más lejos del centro, se ha reforzado con seis autobuses la línea 2 con parada muy cerca del aparcamiento. También podrán estos pasajeros utilizar como medio de transporte hasta el centro el tren que cuenta con el andén en Segunda Aguada, muy cerca del mismo.

OPERATIVO POLICIAL

Igualmente, la Junta Local de Seguridad aprobaba días atrás el dispositivo de Seguridad del Carnaval de Cádiz 2018 en el que participará agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, fundamentalmente.

En concreto, el dispositivo de la Policía Local constará de 130 agentes entre los tres turnos, los dos fines de semana incluido el Lunes de Carnaval. Y hay que especificar que esos policías son los que estarán en la calle, no incluyéndose en esa cifra aquellos agentes que desarrollan su labor en la central del 092, vigilancia de edificio y resto de policías de segunda actividad.

En el dispositivo se contempla tres niveles de actuación que se activarán en función de la afluencia de público. Así, el primer nivel conlleva que todos los agentes se dedican a tareas de tráfico y venta ambulante, como sucederá durante el primer fin de semana. Los 130 agentes estarán en la calle entre los tres turnos cumpliendo estas tareas. El nivel 2 se activa cuando la demanda de tráfico no es tan alta y los agentes pueden, por tanto, compatibilizar el trabajo en tareas de tráfico y venta ambulante con el de policía administrativa, es decir, ocupación de vigilancia en materia sanitaria de alimentos expuestos en desmontables y controles de asentamiento de vehículos. Y por último, el nivel 3 se pone en marcha cuando la demanda de tráfico es normal y los funcionarios policiales pueden compatibilizar las tareas antes indicadas con el apoyo en orden público a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía.

En este punto, la concejalía de Salud advierte sobre la venta ambulante ilegal que el Consistorio sólo ha concedido licencias a los seis puestos de venta ambulante que las han solicitado. Tres son de algodón dulce y los otros tres de patatas asadas. De este modo, “el resto de puestos de venta ambulante que la ciudadanía pueda encontrar en las calles durante las fiestas son ilegales”.

Mientras, la Policía Nacional contempla un refuerzo principalmente en las zonas de alta concentración de personas. Complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana propios de la Comisaría Provincial con unidades de UPR y UIP (antidisturbios), en un dispositivo que se mantendrá hasta el día 18 de febrero, planteándose también dispositivos para el Carnaval Chiquito del 25 de febrero. La Policía Nacional estará también trabajando para mantener el orden durante estos días en el resto de la ciudad fuera de los puntos de mayor concentración del carnaval.

Los fines de semana, al esperarse mayor concentración de personas, contará con unos 120 funcionarios, siendo casi un centenar/día durante las demás jornadas, distribuidos entre uniformados y de paisano de todas las especialidades, con apoyos de UPR propia y de las comisarías de Jerez y El Puerto. Además, se apoyarán los dispositivos con UIP de Sevilla.

Asimismo, se advierte que debido al nivel 4 de alerta antiterrorista, “se llevarán a cabo operativos específicos”.

Por parte de la Guardia Civil, se establecerán controles de alcoholemia y de drogas en los accesos y salidas de la ciudad: Puente Carranza, autovía de San Fernando y accesos del segundo puente. Asimismo, las patrullas fiscales estarán vigilantes para evitar el contrabando de tabaco, y también actuará la patrulla cinológica. En total, prestarán servicio unos 50 agentes de la Benemérita los fines de semana y alrededor de una treintena el resto de los días.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.