DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ahora sí: adelante la modificación del Patronato del Carnaval

El pleno de septiembre del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, de forma definitiva, la reforma de los estatutos del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz y los nombramientos de representantes en el Consejo Rector; una reforma que se viene dilatando durante meses por las trabas de la oposición. De este modo, se formaliza la participación de chirigotas, comparsas y cuartetos en estas mesas. Antes su voz y voto estaban excluidos. Paralelamente, hasta el 13 de octubre se abre el plazo de inscripción al COAC 2018.

El pleno de septiembre del Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde, de forma definitiva, a la reforma de los estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz y los nombramientos de representantes en el Consejo Rector; una reforma que se viene dilatando durante meses.

La propuesta, que contó con una enmienda de adición realizada por todos los grupos de la oposición (PP, PSOE y Cs) en la que se pide la incorporación con voz y voto de Antifaces de Oro y Hércules de Oro, salió adelante por unanimidad salvo en el primer punto de la propuesta en la que se abstenía el equipo de Gobierno al existir un informe negativo del secretario para la denominación de Junta Ejecutiva y la inclusión de Antifaces de Oro antes de constituirse como asociación.

La concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado que “culmina un proceso que se inició en septiembre de 2016 con el objetivo de democratizar un órgano que había permanecido cerrado a cal y canto a la ciudadanía general pero sobre todo hacia los propios protagonistas de la fiesta”.

Romay, en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, ha señalado el retraso que ha sufrido este proceso “debido a las ilegalidades que aprobó la oposición en la aprobación de las enmienda a estos estatutos pese a que tanto la secretaría del Patronato como el secretario municipal informaron desfavorablemente”.

Estos cambios, negociados meses antes del pasado carnaval suponen, en resumen, la participación por primera vez de representantes de chirigotas, comparsas y cuartetos en este Patronato del COAC, además de coros y Autores, que ya formaban parte, y los Antifaces de Oro. Aunque ahora se aprueba esta reforma de forma definitiva, miembros de la asociación de comparsitas 1960, la asociación de chirigotas Carmeluchi y la asociación de cuartetos Los dos palos ya se han involucrado en todos estos meses en las reuniones del Patronato.

Hasta ahora, el criticado Patronato del COAC lo componía: la Asociación de Autores (AACC), del Colectivo de Autores Independientes (CAI), la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y Antifaces de Oro, este último con voz pero sin voto.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIONES DEL COAC 2018

Casi coincidiendo con este paso, se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2018), tal y como acordó la Junta del COAC días atrás. Las agrupaciones tendrán hasta el día 13 de octubre para formalizar este trámite. Y el primer grupo en anotarse ha sido, este mismo lunes, la chirigota, desde el barrio de Santa María con la letra de Rober Gómez y música de Pepe Juan Pastrana ‘Los del convento de Santa María La Yerbabuena’.

La documentación para la inscripción está disponible tanto en la página institucional del Ayuntamiento de Cádiz (www.cadiz.es) como en las oficinas del Patronato en el Edificio Amaya. Una vez acabado el plazo, habrá un periodo para los cambios de nombres de agrupaciones inscritas que hayan sido utilizados en otros carnavales.

El sorteo para el orden de actuaciones de las preliminares tendrá lugar el 12 de noviembre. Y los ensayos generales se celebrarán del 22 de diciembre al 7 de enero, fecha en el que, en principio, comenzaría el Concurso del Falla 2018, aunque esta tempranera fecha está sujeta al número de agrupaciones totales.

De forma paralela se llevará a cabo un novedoso proceso la elección del jurado. Se constituirá una comisión para la elección del presidente del jurado de los vocales, formada por un representante de cada uno de los colectivos representados en el Patronato, siempre que no contravengan ningún requisito de incompatibilidad. Se crearán dos bolsas de aspirantes, una para el presidente y otra para los vocales. La comisión se constituirá en esta semana del 2 al 8 de octubre. Asimismo, este grupo de trabajo será el encargado de recoger las inscripciones y comprobar si los candidatos cumplen los requisitos. El plazo para solicitar ser jurado, tanto para presidente como para vocal, será del 23 al 31 de octubre. Una vez realizado este trámite, entre el 1 y el 10 de noviembre, se elegirá a la persona que presidirá el jurado.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.