DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Agaden lleva al Ayuntamiento de Cádiz al Defensor del Pueblo ante la “falta de información” sobre el control de la población de palomas

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja de Agaden-Ecologistas en Acción por la falta de información por parte del Ayuntamiento de Cádiz respecto al control de las palomas en la ciudad. Repite que en caso de sobrepoblación, no haya más sacrificios y “se lleguen a tomar medidas acordes con el siglo en el que estamos, medidas que reflejen la protección y el respeto hacia esta especie”.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja de Agaden-Ecologistas en Acción, tramitada en agosto, por la falta de información por parte del Ayuntamiento de Cádiz respecto al control poblacional de las palomas en la ciudad.

Al respecto, el pasado viernes, durante el pleno ordinario, se convocaba a las puertas del Consistorio una concentración contra “la matanza de palomas”, promovida por Pacma (que ha llegado a denunciar a la administración local por “maltrato animal”) y secundada por los colectivos Agaden, Respeto Por La Vida, Mis Amigas Las Palomas, Canis y Felis y Bahía Felina.

Agaden explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que lleva décadas instando al Consistorio gaditano a “un cambio en el trato hacia estas aves” así como que en caso de necesidad de actuación por sobrepoblación, “se lleguen a tomar medidas acordes con el siglo en el que estamos, que no son más que medidas que reflejen la protección y el respeto hacia esta especie”.

Desde el pasado mes de junio está solicitando la “inmediata paralización” de las capturas hasta tener un análisis de la situación real de las poblaciones así como estudio sobre alternativas a la matanza de individuos, obteniendo hasta la fecha ausencia de información.

Dicha asociación asegura que ha tramitado meses atrás reiterados escritos de solicitud de información a la concejalía de Medio Ambiente, “con la finalidad de conocer datos como la actual población de palomas y las medidas que se han tomado hasta ahora para el control de la misma”. Tras el paso del tiempo y ante la imposibilidad de obtener información alguna, se decidía acudir a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Además, se añade que no ha existido comunicación con el Consistorio sobre los proyectos (conocidos por la prensa) de palomares ecológicos y de aporte de anticonceptivo, así como la instalación de ambas infraestructuras.

Entiende Agaden que las cifras de “sobrepoblación” de palomas en la capital gaditana que se han barajado durante meses pasados “han tenido oscilaciones de entre las 9.000 – 14.000 ejemplares), y en este punto se opina que se ha comenzado “la casa por el tejado” al capturar individuos “sin tener realizado un censo riguroso y sin haber realizado un estudio poblacional que permita obtener datos sobre los que plantear las posibles acciones para el control”.

Acudiendo al Defensor del Pueblo, estos ecologistas esperan poder obtener de forma rápida la información hasta ahora negada: datos del censo (“no solo valor numérico de la población existente, si no puntos de muestreo, técnica de conteo, datos recogidos, análisis realizados para la estimación de la densidad de población, etc.”); datos de las capturas realizadas hasta ahora y en base a qué se han realizado esas capturas en los lugares elegidos; así como los tres proyectos que se afirma que se han puesto en marcha: colocación de comederos, de palomares y el de estudio de la población con captura, eliminación, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.