DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adjudicada la obra de reordenación del tráfico en la calle América y lista para licitación la proyectada pasarela fija peatonal de Puntales

El Ayuntamiento de Cádiz va a reordenar el tráfico en la calle América, en el barrio de Astilleros, a partir de una reurbanización de esta vía en la que se invierten 225.000 euros de fondos de la Diputación; acaba de adjudicar estas obras que incluyen un carril bici y pasos de peatones elevados. Por otro lado, ya está lista para su licitación la construcción de la pasarela fija peatonal de Puntales, con fondos EDUSI.

El Ayuntamiento de Cádiz va a reordenar el tráfico en la calle América, en el barrio de Astilleros, a partir de una reurbanización de esta vía en la que se invierten 225.000 euros de fondos de la Diputación (del Plan Dipu-Inver 2021). La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la adjudicación de los trabajos, que deben ejecutarse en cuatro meses como máximo, a Construcciones Garrucho.

La misma Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones del Ayuntamiento ha redactado este proyecto. En concreto, con esta actuación se eliminará el doble sentido de circulación, dejando un único carril dirección salida conforme a la petición vecinal, y se creará un carril bici de doble sentido en el margen izquierdo, en dirección salida de Cádiz.

Además, se redistribuirán los aparcamientos reservados y los contenedores de residuos sólidos existentes. También está prevista la elevación de cinco pasos de peatones existentes al objeto de crear itinerarios seguros para el peatón y calmar el tráfico, y se suprimirán las barreras urbanísticas dando así cumplimiento a la normativa vigente en dicha materia. De esta forma, se mejorará la accesibilidad de personas con movilidad reducida, dejando la calle a un mismo nivel facilitando así el tránsito peatonal.

Lo contratado también incluye nuevos puntos de recogida de aguas conforme a las nuevas pendientes mediante sumideros sifónicos tipo VBS; se reforzará el mobiliario urbano existente con aparcabicicletas y arquillos metálicos; y por último se colocará la señalización vertical y horizontal de la vía conforme al nuevo diseño.

El pasado mes de mayo técnicos municipales junto a los concejales de Movilidad y Urbanismo, Martín Vila, y de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, presentaban a la asociación de vecinos del barrio de Astilleros y a la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz lo proyectado. El presidente de la entidad vecinal, Pepe Gaviño, mostró entonces su satisfacción por esta reordenación, al tiempo que destacó la importancia de que “el barrio disponga, igual que otros, de una infraestructura ciclista en condiciones”.

“AVANZA” LA PASARELA PEATONAL DE PUNTALES

Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a finales de diciembre el Ayuntamiento también daba luz verde el expediente del gasto y de los pliegos para la próxima licitación de la construcción de la pasarela fija peatonal que se proyecta, con fondos europeos de la EDUSI, en el paseo marítimo José Manuel Hesle. Se invertirán hasta 490.000 euros en una obra de 13 meses como máximo.

Esta futura pasarela (que ya cuenta con concesión administrativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía) se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo que da la Bahía. Para su diseño y ubicación se ha tenido en cuenta el escaso calado marítimo existente a pie de la línea de costa. Así, para evitar un dragado que dañe el fondo de la costa, la pasarela se alejará del paseo marítimo. La profundidad media es de un metro y medio a 130 metros del muelle del club Náutico Alcázar. El calado se incrementa hasta los dos metros y medio ya a los 250 metros de distancia, y éste será el punto elegido para ubicar la mayor parte de la infraestructura, así como los atraques de las embarcaciones de mayor tamaño. La pasarela terminará con una plataforma muy amplia, de 216 metros cuadrados de superficie. El acceso a este espacio estará incluso preparado para vehículos de emergencia.

Para su construcción se empleará una combinación de fibras orgánicas y pvc reciclable, con apariencia de madera sin presentar daños para el medioambiente y con una importante resistencia a los rayos UVA, con una reducida absorción del agua.

Se concibe como un paseo peatonal hacia el interior de la Bahía, “lo cual permite ampliar el paseo de Puntales, además de tener la posibilidad de mirar la ciudad y el Fuerte de Puntales desde una perspectiva nueva, poniendo en valor este patrimonio histórico”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.