DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¡Adiós, Amancio!: los comercios del centro histórico animan a los gaditanos a “quedarse con quien se queda y mantiene Cádiz con vida”

El centro histórico de Cádiz está viendo atónito como huyen las franquicias del grupo Inditex. “Supone un duro golpe”, reconocen desde Cádiz Centro Comercial Abierto. Pero no se tira la toalla y se aboga por poner en valor el producto local: las tiendas de moda gaditanas, “aquellas regentadas por vecinos con nombre propio y que abren sus puertas cada día, contribuyendo a mantener Cádiz con vida”. Desde Subdelegación también se ha hecho estos días un llamamiento a comprar en el pequeño comercio.

El centro histórico de Cádiz está viendo en los últimos meses como huyen las franquicias del multimillonario Amancio Ortega (ya se han ido o tienen pensado cerrar firmas como Zara, Bershka, Massimo Dutti y Oysho, todas del grupo Inditex): “supone un duro golpe para la economía gaditana. Más, atendiendo al escenario laboral dibujado por el avance de la pandemia del coronavirus”, reconocen desde Cádiz Centro Comercial Abierto.

No obstante, esta asociación (que representa a más de 500 negocios de comercio, hostelería, ocio, turismo y cultura) hace suya la idea que “una crisis es una oportunidad”, y ante la marcha de estos establecimientos de ropa (que suelen atraer a público al centro de la ciudad, y ahora han decidido concentrarse en centros comerciales, como Bahía Sur) aboga por poner en valor el producto local: las tiendas de moda gaditanas, “aquellas regentadas por vecinos con nombre propio y que abren sus puertas cada día, contribuyendo a mantener Cádiz con vida”.

Así, ‘Quédate con quien se queda’ se presenta como lema “de los que permanecen en la ciudad” y nace con la intención de animar a los gaditanos a que realicen sus compras en ‘casa’, “contribuyendo al desarrollo y sostenibilidad del centro de Cádiz”. Una amplia oferta de moda (complementos, infantil, calzado, etc.), conforman la experiencia de “ir de compras” por Cádiz Centro Comercial Abierto, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al respecto, se avanza que la próxima campaña de Navidad, y acontecimientos previos como el Black Friday, “están siendo cuidadosamente organizados para garantizar la máxima seguridad, sin perder su encanto y atractivo”. Campañas que, además, se sentencia, “serán decisivas en la capacidad de supervivencia de muchos de estos comercios y, consecuentemente, de las posibilidades económicas de Cádiz en su conjunto”.

EL GOBIERNO ANIMA A CONSUMIR EN EL COMERCIO LOCAL

Precisamente hace unos días se ha celebrado una reunión entre el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, y la directiva de Cádiz Centro Comercial Abierto, encabezada por su presidente, Manuel Queiruga, para abordar las principales demandas y necesidades del sector en un momento de especial dificultad por el cierre de las tiendas de Inditex, las consecuencias económicas y las nuevas normas de prevención derivadas de la pandemia sanitaria.

Tras el encuentro, Pacheco hacía un llamamiento a comprar en el comercio local, para que los centros urbanos tengan vida: “entre todos tenemos que devolver el dinamismo a uno de los sectores más relevantes en términos de crecimiento, creación de empleo y vertebración de la ciudad”. Y ponía en valor “la excelente oferta de Cádiz, con negocios de mucha calidad, que tienen detrás un gran esfuerzo inversor de emprendedores de nuestra tierra, cuyos comercios merecen tener el reconocimiento y el apoyo de los gaditanos”.

El subdelegado ha recogido igualmente la reivindicación de los miembros de la asociación en cuestiones relativas a la seguridad, como la necesidad de reforzar la vigilancia ante la venta ilegal y potenciar la coordinación y la comunicación entre Policía Local y la Policía Nacional. Asimismo, ha atendido a algunos aspectos que pueden incidir en mejorar la percepción de tranquilidad por parte de los clientes, como la desactivación de posibles puntos aislados de venta de droga. Con todo, Pacheco ha repetido que “Cádiz es una ciudad segura gracias al buen trabajo de los miembros de los cuerpos policiales, como demuestran los bajos índices de criminalidad que presenta”.

Por otra parte, este representante del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha alabado las medidas sanitarias puestas en práctica por los comerciantes gaditanos de manera eficaz, “que han resultado indispensables para garantizar la higiene y hacer seguras las compras y el consumo de la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.