DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adif da su visto bueno al “desbloqueo” del Plan Plaza de Sevilla: cede suelos invendibles y el Ayuntamiento asume obras gracias a Interior

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado “la buena noticia” que supone para la ciudad que Adif haya aprobado de una vez la propuesta de convenio sobre la plaza de Sevilla acordada meses atrás con la administración municipal (y que modifica el “inviable” convenio de 2008), lo que supone “un paso más para poner fin a años de bloqueo en la reurbanización de un entorno muy necesario para la ciudad”. Una vez que se reciba formalmente, se elevará a pleno para su visto bueno antes de proceder a la firma “cuanto antes”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado “la buena noticia” que supone para la ciudad que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), perteneciente al Ministerio de Fomento, haya aprobado en su consejo de administración de este jueves día 20 la propuesta de convenio sobre la plaza de Sevilla acordada meses atrás con la administración municipal, lo que supone “un paso más para poner fin a años de bloqueo en la reurbanización de un entorno muy necesario para Cádiz”. Este trámite estaba previsto a mediados de noviembre, pero en ese momento se aplazó.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha manifestado que “estamos de enhorabuena” porque “esta solución” que puso sobre la mesa el actual Gobierno municipal en 2015 “ha dado fruto “después de tres años de trabajo intenso” en la comisión de seguimiento del convenio de Plan Plaza de Sevilla.

Así, este edil de Ganar Cádiz en Común recuerda que “mientras se estaba inaugurando el segundo puente, este equipo de Gobierno estaba trabajando con Adif para ver cómo desbloquear la situación y, por fin, tenemos una vía y una salida para la reurbanización definitiva de la avenida de Astilleros y para la reurbanización de la plaza de Sevilla que, además, tiene añadidas otras cuestiones”. Al respecto, ha apuntado que “siempre hemos ligado este proceso de desbloqueo del convenio con la reubicación de la Comisaría de Policía Nacional”.

Conocida la noticia, el Ayuntamiento espera recibir formalmente de Adif el acuerdo sobre la propuesta de convenio, que deberá pasar por el pleno municipal, y a partir de entonces, fijarse la firma por los responsables políticos: “cuanto antes”, agrega Vila.

A partir de ese momento “iremos a Madrid a reunirnos con el Ministerio del Interior y poner sobre la mesa el convenio” con la idea de articular desde ahí “el protocolo para el intercambio de las parcelas y que la Comisaría de la Policía Nacional se pueda ubicar allí”.

Finalmente, el también primer teniente de alcalde ha insistido en que se trata de una “muy buena noticia” en el sentido de que “nos permite abarcar una operación que era una herida abierta que tenía la ciudad en clave urbanística y que estamos cicatrizando desde la voluntad y la aportación de soluciones por parte de este equipo de Gobierno”.

Por su lado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el consejo administración de Adif de la adenda al convenio de 2008, y ha dejado caer que “ahora es el Ayuntamiento el que tiene que demostrar que trabaja a la misma velocidad que lo hace el Gobierno central”. Es más, con declaraciones más partidistas (Pacheco es exconcejal socialista) que institucionales, afirma que “cuando se firme oficialmente el convenio ya habrá excusas para retrasar un proyecto vital para la ciudad”.

SE MODIFICA EL CONVENIO “INVIABLE” DE 2008

Adif y el Ayuntamiento de Cádiz están negociando este nuevo convenio urbanístico desde hace meses, en el marco de la colaboración, suscrita hace ya una década para la gestión y reordenación de la estación de trenes y su área de influencia. El conocido por Plan Plaza de Sevilla, fue firmado el 20 de febrero de 2008 entre la Junta de Andalucía, el Consistorio y Adif, con una serie de actuaciones que suponían una inversión conjunta superior a los 32 millones de euros; y, obviamente, no se ha cumplido.

El texto del citado convenio, firmado en un escenario al alza del mercado inmobiliario, “muy alejado de la evolución posterior”, contemplaba la financiación de una serie de actuaciones de urbanización mediante la venta de parcelas desafectadas de la explotación ferroviaria, de titularidad de Adif.

Mediante dicho convenio, Adif adquirió la obligación de llevar a cabo una serie de actuaciones con cargo a los recursos económicos que generasen la venta de las dos parcelas lucrativas que resultaron del proceso reparcelatorio de ese ámbito: una destinada a gasolinera, que ya fue vendida mediante la correspondiente subasta, y por la que se obtuvieron unos 730.000 euros, y otra, de uso terciario, la cual se ha licitado en varias ocasiones, quedando desiertas todas las subastas planteadas ante la falta de interés del sector por este producto inmobiliario para usos comercial y de oficinas.

Al respecto, entre las actuaciones pendientes que debían sufragarse con cargo a los ingresos por la venta de la parcela de uso terciario se encuentran, fundamentalmente, las obras de ampliación de la avenida de Astilleros y la construcción del denominado Parque Muralla, donde se reubicó la estación de autobuses provisional.

En la comisión de seguimiento de este convenio ya se estaba constatando en los últimos años que el modelo de financiación previsto “no ha funcionado”. Así, a la vista de los presupuestos de las obras proyectadas y de la imposibilidad de generar recursos económicos con la venta de los suelos previstos, se llegó a evidenciar que el convenio de 2008 era “inviable en los términos establecidos inicialmente”, puesto que la mayor parte de la financiación prevista se obtenía de esa venta.

A partir de ese momento la entidad dependiente de Fomento lanzó una propuesta, que fue bien recibida por los representantes del resto de los organismos de la subcomisión técnica, consistente en abonar al Ayuntamiento “en especie” el coste de la operación y que la propia administración municipal realizase la ejecución de las obras de reforma de la carretera Industrial y la construcción del parque junto a la muralla. Adif proponía entregar al Consistorio esa parcela de uso terciario que no ha conseguido vender.

El Ayuntamiento aceptó la propuesta, y paralelamente ha planteado al Ministerio de Interior la permuta de parte de la parcela a aportar por Adif con la actual Comisaría provincial en la avenida principal, teniendo en cuenta que el Gobierno central dibuja una futura Comisaría en estos suelos.

Con esta solución se desbloquea una situación de desarrollo urbanístico clave para la capital gaditana, además de satisfacer el interés general que comporta el traslado junto a la estación de las dependencias policiales algún día, al tiempo que se posibilita la ejecución de las citadas obras de urbanización pendientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.