DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante los presupuestos para 2020 del Ayuntamiento gaditano que “no dejan a nadie atrás”, con el único no del PP que habla de “farsa”

Los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2020 han salido adelante, de forma inicial, únicamente con el esperable rechazo del PP. Adelante, que no ha negociado las cuentas, ha logrado que PSOE, Cs y el edil no adscrito al menos se abstengan en el pleno extraordinario celebrado, no sin problemas técnicos, de forma telemática. El documento contempla 165 millones de gastos, aunque casi 10 dependen de que se venda el hotel del Carranza. Para el concejal de Hacienda, este presupuesto “no deja a nadie atrás, y alumbra un futuro generado desde la reciprocidad y la solidaridad”; mientras, los populares afean que se apruebe un documento “basado en mentiras” gracias a “colaboradores necesarios que no son realmente oposición”.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2020 han salido adelante, de forma inicial, únicamente con el rechazo del PP, que insiste en tildarlos de “farsa”. Adelante Cádiz, que no ha negociado las cuentas con ninguna formación, ha logrado que PSOE, Ciudadanos y el edil no adscrito al menos se abstengan en el pleno extraordinario celebrado, no sin problemas, en la mañana de este viernes de forma telemática y televisado por Onda Cádiz.

Y es que debido a los distintos problemas de conexión a internet de algunos concejales, la secretaria accidental ha optado por suspender momentáneamente la sesión en varias ocasiones para reanudarla poco más tarde una vez reestablecidas las conexiones.

El documento contempla casi 165 millones de euros de gastos. Actualmente, sigue en vigor, de forma prorrogada, el presupuesto de 2018 (que sí se consensuó con los socialistas).

Finalmente, y después de que los portavoces de los distintos grupos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, hayan expresado su posicionamiento (principalmente han reprochado el retraso en la presentación de las cuentas y la ausencia de diálogo para su elaboración), la sesión concluía poco antes de las once de la mañana con la votación.

Los 13 concejales de Adelante Cádiz han votado a favor, los seis del PP en contra, y los cinco del PSOE, los dos de Cs y el concejal no adscrito se ha abstenido. Así, la propuesta ha sido aprobada.

“La oposición no tenía argumentos de peso para oponerse a estos presupuestos, tal y como han sido confeccionados”, entiende el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez ‘Cherra’, subrayando que “si las abstenciones que se han producido nos las hubieran comunicado con el anterior borrador de presupuestos, hubiéramos podido aprobar las cuentas antes y hubiéramos ganado tiempo”.

ALGUNAS CIFRAS

Las cuentas municipales, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recogen un importe de 155 millones de euros de ingresos y gastos corrientes, y una partida de 9,8 millones de ingresos afectados por la venta del hotel en la tribuna del estadio Carranza (que ni el PP antes ni Adelante ahora logran vender); esto es, sólo podrá gastarse si la venta se completa.

El incremento de la partida destinada a Asuntos Sociales con respecto al presupuesto anterior es de más de 2,9 millones de euros, y en total se destinan 5,4 millones para ayudas a personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se recoge una partida de casi un millón para asociaciones que trabajan en este ámbito.

Asimismo, estas cuentas ya contemplan la situación de excepción y crisis generada por la pandemia de coronavirus, toda vez que la propuesta se ha adaptado a la nueva realidad incluyendo más de 2 millones de euros para asuntos relacionados con esta circunstancia.

Los 1,8 millones de euros para Empleo; 745.000 euros para proyectos de la EDUSI que, al ejecutarse, comprenderá una aportación europea de casi 3 millones en la ciudad (como el inicio de las obras en los depósitos de tabaco y el retranqueo del fuerte de Puntales); 970.000 euros para inversiones en materia de Vivienda; casi 2 millones para Deportes; y 1,9 millones para Urbanismo son otras de las partidas que integran este presupuesto.

A esto se suman otras cantidades destacadas: como casi 251.500 euros para Transición Energética; 452.000 euros para obras de mejora de los colegios públicos; 390.390 euros para Playas y Jardines; y una partida de casi 403.000 euros para la concejalía de Turismo.

“NO DEJAR A NADIE ATRÁS” CON UNA MIRADA “DE FUTURO”

El concejal de Economía y Hacienda ha saludado ya la aprobación de unas cuentas “para no dejar a nadie atrás” en una “mirada estratégica de futuro” para la ciudad.

“Son los mejores presupuestos para Cádiz porque no dejan a nadie atrás, y alumbran un futuro generado desde la reciprocidad y la solidaridad”, señala, incidiendo en que el mensaje que incluyen los presupuestos municipales de este 2020 es que “de esta crisis que surge del coronavirus salimos todos de la mano y apostamos porque nadie se quede atrás; esa es la prioridad”.

José Ramón Páez muestra su “felicidad” por el hecho de que el Ayuntamiento pueda contar con un nuevo presupuesto “que permitirá actuar de cara a la ciudadanía”. No obstante, ha precisado que “no hay recursos suficientes como para atender todas las demandas, porque somos una ciudad media con unos ingresos limitados, pero desde luego vamos a poner todos los recursos que tiene el Ayuntamiento a disposición de los gaditanos”; y en este punto ha reclamado a las demás instituciones que apoyen económicamente a los ayuntamientos, también al de Cádiz, para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

Según el edil responsable, estas cuentas se asientan sobre tres pilares fundamentales: Asuntos Sociales, Empleo y Vivienda, y que combinan “contingencia y visión de futuro”. De hecho, reitera que había un borrador cerrado que ha sido modificado durante el confinamiento para articular, desde las cuentas municipales, una respuesta a la situación originada por la Covid-19.

“De la crisis se sale con dos modelos: el del rescate a los bancos y grandes grupos empresariales, o el del rescate a las personas por encima de todo lo demás, y este segundo modelo es en el que nosotros creemos y por el que nosotros apostamos”, ha enfatizado, al tiempo que recalca que “las políticas de empleo van a ser la mejor política social del Ayuntamiento”. Igualmente, valora las inversiones en “viviendas sociales” y, en paralelo, la voluntad política para controlar la turistificación en la ciudad, a fin de garantizar las posibilidades de acceso a la vivienda residencial de los vecinos.

En esta línea, resume que son “unos presupuestos que recogen una inversión potente en Asuntos Sociales, una gran apuesta por proyectos importantes en la ciudad ya sea desde Urbanismo o a través de la EDUSI, que fija como prioridad la política de vivienda y que, en definitiva, permite que toda la ciudad salga junta, de la mano, de la comprometida situación que ha originado la pandemia”.

“Necesitábamos tener estos presupuestos para renovar la respuesta a las demandas de la ciudadanía, para poder ajustar nuestra actuación a lo que requiere la ciudad; estos presupuestos son acordes a la realidad, no dejan a nadie atrás en la salida de esta crisis, y busca emprender acciones para construir futuro”, sentencia.

EL PP HABLA DE “FARSA” Y DE “COLABORADORES NECESARIOS”

Ya se sabía que el PP, el principal partido de la oposición, sería el único grupo que rechazaría sí o sí este presupuesto. Tras el pleno, su líder, el concejal Juan José Ortiz, incidía en la idea destructiva ya trasladada durante la semana: “hoy no han aprobado un presupuesto, han aprobado una farsa, un documento que no se sostiene por ningún sitio y que, entre otras perlas, considera que van a recaudar 1,5 millones de euros más en tasas de obras, de mesas de terrazas o aperturas con la que está cayendo en cierres de comercios y en paralización económica”.

Para este formación de derechas, lo ocurrido en este pleno virtual es “un acto de irresponsabilidad” por parte “de Podemos y el alcalde”, pero “sobre todo por aquellos que con su abstención han permitido que se apruebe un documento que está basado en mentiras: son colaboradores necesarios y por tanto responsables de la deriva de la ciudad”.

Afirma Ortiz que cuando hagan balance del año “esos tres grupos de la oposición, que no son realmente oposición, volverán a lamentarse de la falta de inversión, de la ausencia de proyectos o la carencia de ayudas a familias y pequeños empresarios, pero todo eso es mentira. No les duele. A la vista está con lo que han hecho hoy”.

Repiten los populares que este documento es “un verdadero canto a la incompetencia y la ficción. Vuelven a dejar tirados a las familias sin recursos, a los que buscan una vivienda accesible y a los pequeños empresarios que no tendrán una sola ayuda con estas cuentas”

El heredero frustrado de Teófila Martínez termina afirmando, otra vez, que el alcalde, José María González ‘Kichi’, “debería ser honesto, reconocer que no tiene ni proyecto ni ganas y echarse a un lado, dejar que alguien de su grupo que al menos parezca que tiene más ganas que él tome el mando e intente rehacer el presupuesto con unas cuentas que no estén infladas y que den un mínimo de garantía de supervivencia a una ciudad que lleva ya muchos años sufriendo esta incompetencia, esta falta de ideas. Si no lo hace seguiremos sin un solo proyecto para la ciudad, con las playas sin policías, sin ayudas reales a la familia o el empleo, sin mantenimiento en el patrimonio, sin activación cultural, turística o comercial, y mientras tanto distrayéndonos con sus ocurrencias en las redes. Un desastre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.