DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Acceden al cementerio de San José y causan destrozos en la zona de excavación arqueológica con restos de represaliados del franquismo

Una o varias personas han accedido este fin de semana al clausurado cementerio de San José, en Cádiz, causando daños en el área de excavación arqueológica donde se encuentran restos humanos de víctimas de la represión franquista, “lo cual puede poner en riesgo las tareas de exhumación”; de hecho, han podido incluso llevarse huesos humanos. El Ayuntamiento ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional.

Una o varias personas han accedido este fin de semana al clausurado cementerio de San José, en Cádiz, causando daños en el área de excavación arqueológica donde se encuentran restos humanos de personas víctimas de la represión franquista, “lo cual puede poner en riesgo las tareas de exhumación”.

El Ayuntamiento, a través del arqueólogo municipal y del coordinador de la concejalía de la Memoria Histórica y Cementerio, ha denunciado este lunes ante la Policía Nacional esta entrada “de manera ilegal” al camposanto, que está cerrado desde hace años.

La persona o personas que accedieron lo hicieron saltando el muro y causaron destrozos en las zonas de trabajo, manipulando restos humanos y destrozando parte de los trabajos realizados, e incluso sustrayendo huesos de las personas allí exhumadas, exponen desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

De todo ello se han percatado las personas encargadas de los trabajos arqueológicos en la mañana de este lunes, a las 7.30 horas, cuando se personaron en el cementerio para continuar con sus labores. Tras la denuncia y con el fin de esclarecer los hechos, ha acudido al camposanto la policía científica.

Ante estos hechos, la empresa pública Cemabasa ya ha anunciado que va a instalar una cámara de vigilancia en el cementerio de San José.

A mediados del pasado junio se reactivaron los trabajos para la exhumación de intervención arqueológica y localización de fusilados por el franquismo e inhumados en la fosa común del patio primero norte del cementerio. La actuación se encuadra dentro del convenio firmado entre Cemabasa y el Ayuntamiento. En los últimos meses se había preparado la zona con la limpieza, delimitación y planteamiento del área de excavación.

El objetivo principal de esta nueva actuación es la localización y exhumación de los restos óseos de las 141 víctimas de la provincia de Cádiz, enterradas en esta fosa según los libros de registro del cementerio, además de contrastar la secuencia diacrónica obtenida en la fase anterior, ya que se amplía el estudio de una muestra razonable del conjunto de la fosa. Esto permite completar la visión por fases del proceso evolutivo de la fosa.

Estas labores en el camposanto gaditano comenzaron en enero de 2016 después de un largo trabajo tanto por la Plataforma por la Memoria Histórica como por historiados como José Luis Gutiérrez Molina, que han llevado a cabo la documentación previa a lo que hay que sumar los archivos de Cemabasa y del propio cementerio que conservan el listado de las personas enterradas allí.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.