DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Abre “provisionalmente” el paseo marítimo en Cádiz bajo el segundo puente con el compromiso de Fomento de subsanar los desperfectos

El paseo marítimo que discurre bajo el puente de la Constitución de 1812 se ha abierto al fin, aunque de forma provisional –debido a los numerosos desperfectos recogidos por el Ayuntamiento-, casi dos años después de la apresurada inauguración pre-electoral de la infraestructura, El mismo ministro de Fomento ha ‘bendecido’ la actuación junto al alcalde. Pero las obras asociadas siguen; se confía en que en septiembre se remate la iluminación ornamental del puente y el centro de control.

El paseo marítimo que discurre bajo el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, el llamado de la Constitución de 1812, se ha abierto al fin, aunque de forma provisional, casi dos años después de la apresurada inauguración pre-electoral de la infraestructura, El mismo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acudía en la mañana de este sábado día 15, respaldado por una larga comitiva de políticos del PP, y por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, entre otros ediles de su bipartito.

Un día antes de esta visita, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ponía en acento en el “carácter provisional” de la apertura de este paseo que enlaza Puntales-La Paz con el parque de Astilleros. “Hemos accedido a abrir este paseo ante la necesidad de revalorizar esta zona y para acabar con las molestias que nos han transmitido las asociaciones de vecinos”. No obstante, “lo hacemos con el compromiso del Ministerio a subsanar los desperfectos que aún quedan pendientes para que este tramo cuente con todas las garantías de seguridad para los ciudadanos”.

De la Serna ha podido comprobar la reposición del paseo marítimo bajo el nuevo puente y otros trabajos que fueron necesario realizar para la adecuación de la península del enlace con la capital, que fue utilizada durante la construcción de la impresionante infraestructura, que costó más de lo presupuestado y se abrió más tarde de lo comprometido.

Estos trabajos básicamente han consistido en la adecuación del paseo marítimo, dotando al mismo de continuidad conforme a las características del resto del mismo; la mejora de la defensa de escollera frente a temporales: y la implantación del sistema de retenida de vertidos para recoger el drenaje de parte del puente.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta actuación se enmarca en un proyecto complementario de las obras del nuevo acceso a la capital, que con un presupuesto de más de 35 millones de euros engloba los siguientes trabajos: la implantación de un sistema de inspección y monitorización; la creación de un sistema de gestión integral de la explotación del puente; la adecuación de la glorieta, incluyendo la reposición del paseo marítimo; la optimización de la iluminación ornamental; y la actualización del nivel de contención de los pretiles. Y adicionalmente, este proyecto contempla un apartado dedicado a la limpieza y terminación, la gestión de residuos; y otra a la seguridad y salud de los trabajos a realizar.

Desde Fomento se apostilla que las obras se encuentran “casi finalizadas”, a falta de completar la iluminación ornamental del puente y la puesta a punto del centro de control, “lo que se espera que tenga lugar en septiembre de este año”; entonces se cumplirán ya dos años de la apertura del puente.

Por su lado, el Ayuntamiento ha recordado la lista de desperfectos que ha encontrado tras supervisar la obra, y espera: la sustitución de la barrera de contención prefabricada de hormigón frente al número 33 de la Avenida de la Bahía; la protección de la cimentación del panel informativo de la Dirección General de Tráfico; la sustitución de encintados rotos; el relleno de los alcorques con pavimento drenante; el remate de la zona de las instalaciones bajo el tablero y el pavimento; el vallado de todas las zonas ajardinadas; la colocación de las fuentes, papeleras y aparcabicis; el refuerzo de la señalización vertical en la avenida de las cortes dirección Avenida de la Bahía; la limpieza de los sumideros y de las redes pluviales; la señalización vertical de atención ciclista en el semáforo de la Avenida de la Bahía; el extendido de capa vegetal en los taludes e hidrosiembra; la plantación de palmera Washingtonia robusta en alcorque vacío; y el trasplante de los ficus plantados bajo el tablero del puente a las zonas ajardinadas del enlace y plantación de metrosideros en su lugar.

A esto hay que añadir las deficiencias consideradas por las concejalía de Parques y Jardines, y Alumbrado Público, así como de las empresas suministradores de servicios Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz.

Otras noticias...