DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿A ti te gustan los musicales, Juan?; El Selu exprime tres décadas de chirigota para “competir con los grandes productos culturales” del país

Los personajes que han ido poblando a lo largo de 30 años el particular universo de la chirigota de El Selu, “se ordenan en una trama común con argumentos que van desde el más rancio costumbrismo hasta la más rabiosa actualidad”. Es la sinopsis de ‘El Selu. El Musical’, que se estrenará en la capital gaditana a finales de noviembre, y que ya tiene confirmado fechas en Madrid, Bilbao y la mayoría de provincias andaluzas. Un espectáculo que se “desata del encorsetamiento” del Concurso del Falla y que conecta con un público “no exclusivamente carnavalero”.

Todos los personajes que han ido poblando a lo largo de las últimas tres décadas el particular universo de la chirigota de El Selu y que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de aficionados al Carnaval de Cádiz aquí y más allá de Cortadura e incluso de Despeñaperros, “se ordenan en una trama común con argumentos que van desde el más rancio costumbrismo hasta la más rabiosa actualidad”.

Es la sinopsis del espectáculo ‘El Selu. El Musical’, que se estrenará en la capital gaditana como cierre del XIX Festival de Música Española de Cádiz, el 28 de noviembre, y que ya ha sumado una nueva función el día 29. A partir de este debut en el Gran Teatro Falla, jugando en ‘casa’, inicia una gira por todo el país: de momento ya tiene confirmado fechas en Madrid, Bilbao y la mayoría de provincias andaluzas.

Este peculiar musical escrito y dirigido por el propio José Luis García Cossío ‘El Selu’ y producido por 16 Escalones, la productora de Manu Sánchez, acaba de presentarse en el escenario del Falla, con la presencia además del alcalde, José María González ‘Kichi’, y de su concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

Si por algo dice ser “rompedor” esta obra, según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es por “desatarse del encorsetamiento” que supone seguir las normas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que imponen como único acompañamiento musical la guitarra, el bombo, la caja, y el pito de caña. Sin embargo, este musical apuesta por nuevos instrumentos “para disfrutar por primera vez de presentaciones, cuplés, pasodobles y popurrís a ritmo de jazz, tangos, swing o flamenco”. Para ello, El Selu ha incorporado al elenco a músicos de primera fila que serán los encargados de darle otra dimensión a su repertorio y entre los que se encuentran Javier Galiana, director musical del espectáculo; José Benítez, batería; José López, contrabajo o Joaquín Sánchez, a los vientos.

De este modo, ‘El Selu. El Musical’ consigue que “un lacio enamorado de Mari Loli se tope con un banquero despiadado que intentará reconducir sus vidas, o que una maruja, en su día a día, eche de menos a su marido, el calzonazos de ‘Lo que diga mi mujer’, que corretea de un puesto a otro con la lengua fuera…”, entre muchos otros personajes que ha sacado esta chirigota en el Falla desde hace 30 años, que irán apareciendo a lo largo de la obra, como La Pepi y por supuesto, Juan.

“UNA CONEXIÓN DIRECTA CON UN PÚBLICO NO EXCLUSIVAMENTE CARNAVALERO”

En su intervención, García Cossío ha asegurado tener la suerte de contar con 16 Escalones: “ellos nos están proponiendo una serie de escenarios que nos tienen muy ilusionados”. Por su parte, el sevillano Manu Sánchez, como productor, ha puesto en valor el trabajo teatral que se ha logrado: “este musical viene a ordenar el universo de El Selu. Esto es un valor añadido absoluto” destacando también que “es un producto que viene a competir con los grandes productos culturales”.

En definitiva se trata de “una manera diferente” de ver carnaval gaditano, “una conexión directa con un público no exclusivamente carnavalero”. Con ‘El Selu. El Musical’, José Luis García Cossío “vuelve a innovar” tomando las bases del carnaval “para iniciar, junto a su chirigota (que cuenta con cinco primeros premios en el Falla y ha pisado más de 20 finales), un viaje que nos acerca, a través de la música, de la escenografía y del propio libreto, a la teatralización de sus principios”.

“NOS HARÁ REÍR PERO TAMBIÉN PENSAR”

Para el alcalde, que se ha acordado de ‘Paqui’ Sibón, conocido e histórico componente de la chirigota fallecido recientemente, “es impresionante el legado que dejan las agrupaciones de El Selu y cómo pueden repasarse también las distintas épocas de la sociedad española y gaditana desde sus letras, porque otra de las características de su chirigota es que saben reflejar muy bien el sentir de la calle”.

“Nos alegra mucho –ha añadido José María González- que el mundo del Carnaval encuentre también otras vías y formatos para expresar su sensibilidad, su arte, su forma de encarar la realidad tal y como pasa en cada agrupación. Con esto se demuestra que es una cultura popular, arraigada, identitaria, que es parte indispensable de Cádiz y para entender Cádiz”. “La gracia de Cádiz, el punto bien tirado. Hacer reír desde la crítica social. En eso El Selu es referente y si va de la mano de Manu Sánchez es éxito seguro”, ha sentenciado.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas ha saludado el surgimiento de este proyecto que, partiendo del Carnaval de Cádiz, sumergirá a los espectadores “en realidades diversas como lo han sido los tipos de El Selu, que van a dar un enfoque crítico ya tan sólo con la perspectiva de las letras y los temas que ha tratado la agrupación, y que logrará imaginar, reflexionar, y nos hará reírnos pero también pensar”. “Y eso, esa capacidad de transformar, es parte fundamental de la cultura tal y como nosotras la entendemos”, sostiene Cazalilla, al tiempo que ha recalcado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para que ‘El Selu. El Musical’ haya contado con una sesión más en su estreno.

Los comentarios están cerrados.