DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A licitación al fin la culminación de la rehabilitación de ocho bloques en la barriada de La Paz, obra interrumpida hace más de un año

La consejería de Fomento de la Junta ha podido sacar al fin a licitación la reanudación de las obras de rehabilitación en ocho bloques de su propiedad en la barriada de la Paz de Cádiz. Esta actuación, que se viene demandando reiteradamente, se quedó a medias en abril del pasado año por el abandono de la adjudicataria. Se invertirán hasta 377.000 euros para concluir estos trabajos.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha podido sacar al fin a licitación la reanudación de las obras de rehabilitación en bloques de su propiedad en la barriada de la Paz de Cádiz. Esta actuación, que se viene demandando reiteradamente (con sus correspondientes protestas), supone concluir con los trabajos que quedaron a medias en abril de 2019 (al 74% de ejecución), por el abandono de los mismos por parte de la adjudicataria (la empresa Larconst que a su vez subcontrató a Easy 2000); los trabajadores pararon ante el impago de sus nóminas.

La actuación implica a ocho bloques, con 284 viviendas públicas en alquiler, situados en la avenida del Guadalquivir 22, 24, 26 y 28 y avenida de la Bahía, 23, 23D, 25 y 25D.

Tras un periodo de tramitación para la resolución del contrato con la anterior empresa y la nueva adjudicación, lo que queda de obras sale a licitación por poco más 377.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según informan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, durante la paralización de la actuación (que dejó durante semanas vallas y escombros en la zona, y a vecinos sin poder salir de casa), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de esta promoción, repasa que ha ejecutado trabajos para garantizar la seguridad y la accesibilidad, “con el consecuente coste adicional, cercano a los 95.000 euros”. Ello ha permitido realizar reparaciones urgentes de impermeabilización de cubiertas y poner en marcha los ascensores que no funcionaban, para facilitar la movilidad a los residentes en las plantas más altas y a quienes tienen limitado el movimiento.

Las actuaciones que se acaban de licitar afectarán a los revestimientos interiores de los ocho bloques, actuando sobre paramentos verticales y horizontales, peldaños, solerías, placados y zócalos. El proyecto contempla también la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas de siete de los edificios.

Se va a intervenir, igualmente, sobre los revestimientos de paramentos verticales y horizontales exteriores de los cuatro bloques de avenida del Guadalquivir y en los dinteles de los huecos de dichos bloques, muchos de los cuales presentan vista la armadura interior, con un alto grado de oxidación. Asimismo, se actuará sobre aplacados y alicatados exteriores, alfeizares de ventanas, revestimientos de coronación de pretiles, impermeabilización de balcones, y se repondrá la solería de los patios interiores y balcones. También se reparará la cerrajería y carpintería de aluminio de los balcones y terrazas de zonas comunes y de los cuartos de contadores y de grupos de presión y patios interiores, y se sustituirán rejas y barandillas de escaleras. Y se sustituirán sumideros y bajantes y se revisará la red de saneamiento.

En avenida de la Bahía se impermeabilizarán los cuartos de contadores de agua y los cuartos de grupo de presión, se renovará la instalación de porteros electrónicos y se revisarán las canalizaciones de abastecimiento de agua potable entre la acometida y las baterías de contadores de los edificios. Además, se adecuarán instalaciones de televisión y pararrayos.

Para evitar que los trabajos incidan en la rutina diaria de los vecinos, se planificarán las actuaciones de manera coordinada con ellos. La empresa adjudicataria, por otra parte, deberá reservar el 10% del total de horas de trabajo para personas con dificultades de inserción en el mercado laboral.

SE REACTIVAN LAS MEJORAS EN PLAZA VIUDAS 2

Por otro lado, en los últimos días se han retomado las obras de reparación y mejora en varias promociones de viviendas del parque público residencial autonómico que quedaron suspendidas a consecuencia del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.

En el caso de la capital gaditana, dicha intervención, promovida por la AVRA, se localiza en la finca de plaza Viudas 2. Con siete viviendas, quedaba pendiente la terminación del tratamiento anticapilaridad para combatir las humedades y el pintado de fachadas, medianeras y carpinterías, así como la reparación de carpinterías.

Este inmueble se encuentra en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del casco histórico y se está sometiendo a obras de mejora y tratamiento anti-humedad con un presupuesto de casi 23.000 euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.