DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A exposición el “patrimonio efímero” del Carnaval de Cádiz

En la misma jornada en la que el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol renovaban un año más el convenio de colaboración alrededor del Carnaval (que se traduce en 108.000 euros a repartir entre las agrupaciones del COAC 2022), se inauguraba en la sede de dicha fundación bancaria en la plaza de San Antonio la exposición ‘Re- conociendo el Carnaval’, que muestra la arquitectura efímera de la fiesta desde comienzos del siglo XX.

En la misma jornada en la que el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol renovaban un año más el convenio de colaboración alrededor del Carnaval, se inauguraba en la sede de dicha fundación bancaria en la plaza de San Antonio la exposición ‘Re- conociendo el Carnaval’, que muestra la arquitectura efímera de la fiesta desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 12 de junio, un atípico domingo de piñata.

La muestra, que tiene como comisario a Aniceto Delgado, aborda la producción de los diferentes artesanos y artistas de la Bahía que, a lo largo de la historia, han realizado y realizan artesanías y obras de arte efímero vinculadas con los carnavales. Se exponen bocetos, esculturas originales, y fotografías, mostrándose la evolución que estos trabajos han experimentado a lo largo de todo un siglo.

En la presentación de la exposición, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, agradecía a la Fundación Cajasol su esfuerzo por, un año más, colaborar de forma “tan especial” con el Carnaval. “En un año tan atípico es fundamental que entidades como esta fundación mantengan la colaboración con el concurso como en años anteriores, pues las personas que se benefician de esta colaboración siguen trabajando cada día para que esto pueda salir adelante”. Calzadilla destacaba además la importancia que tiene esta muestra pues “se visibiliza la labor de los artesanos que son parte fundamental del Carnaval”.

Por su lado, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, apuntaba que pese a lo extraño de las fechas, “nos sumamos con toda la ilusión a la celebración inminente del Carnaval con actuaciones como esta nueva exposición temática. Este acto puede recordar nuestra agenda de otras ocasiones, pero esta vez es todo muy distinto porque estamos ante una edición muy particular por la ausencia del pasado ejercicio y por lo atípico de la fecha”.

LA FUNDACIÓN CAJASOL APORTA MÁS DE 100.000 EUROS AL COAC

El mismo Pulido formalizaba horas antes con el alcalde, José María González ‘Kichi’, el nuevo convenio de colaboración, que se traduce en 108.000 euros, íntegros para las agrupaciones participantes en el COAC 2022.

El acuerdo contempla que los grupos perciban las mismas cantidades que en la edición de 2020 pese a tratarse de un certamen excepcional, más corto y en unas fechas no habituales. “Entendíamos que este es un año más complicado y las agrupaciones debían tener más apoyo. Así que a pesar de ser un concurso más corto los grupos seguirán recibiendo lo mismo”, ha reiterado el primer edil.

Al respecto, González Santos ha recordado que “en 2020 muy pocos grupos tuvieron actuaciones por la pandemia y no pudieron siquiera recuperar la inversión realizada. Mientras que en 2021, sin COAC, muchos han tenido que arrancar este concurso sin apenas recursos y haciendo grandes esfuerzos personales”. Así que el importe íntegro de esta subvención “va a ir destinado para las agrupaciones, que realmente son los que generan el COAC. El Ayuntamiento hará únicamente de receptor para la correcta distribución de los fondos, pero no vamos a quedarnos nada de esa cantidad”.

El convenio para este Carnaval 2022 incorpora también de forma excepcional la colaboración en la Batalla de Coplas, fijada para el primer sábado de Carnaval con la participación de los finalistas en adultos y los primeros premios en categoría juvenil.

Como entidad colaboradora, la Fundación Cajasol participará en diversos aspectos organizativos y de protocolo, además de poner a disposición del Ayuntamiento espacios de su titularidad para la celebración de actividades relacionadas con la fiesta.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.