DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

24-M: Teófila gana pero se descalabra ante ‘Kichi’

Tras cinco elecciones consecutivas, desde 1995, en las que el PP, o mejor dicho, Teófila Martínez, arrasaba en la capital gaditana cada noche de comicios municipales, en esta ocasión durante el escrutinio de papeletas ha tenido que sufrir para poder presumir, al menos, de que ha ganado también este 24-M.

Pero en la derecha saben que es una victoria con sabor a derrota: se pierde la holgada y cómoda mayoría absoluta, y el máximo ‘enemigo’ durante la campaña, la agrupación de electores impulsada por Podemos, podría liderar un gobierno alternativo si logra entenderse con PSOE y Ganar Cádiz en Común. Se confirma de este modo que el ‘teofilato’ no es imbatible y que podría tener sus días contados, tras 20 años haciendo y deshaciendo en la ciudad.

Así, con el 99% de papeletas escrutadas, el PP, tras llevarse muchos minutos por detrás de Por Cádiz sí se puede durante el emocionante recuento, obtiene 10 concejales (7 menos, y a la vez 11.000 votos menos); y la agrupación de electores encabezada por José María González ‘Kichi’ se queda con 8 representantes y más de 18.200 votos. El PSOE liderado por Fran González se debe conformar con 5 ediles (pierde 2); Ganar Cádiz en Común, coalición con participación de IU, suma 2 (IU tenía 3); y la franquicia de Ciudadanos entra en el Consistorio con menos fuerza de la prevista, 2 ediles.

Respecto al resto de formaciones que concurrían a estas elecciones y que se quedan fuera de San Juan de Dios, está Pacma (que suma el 1,80% de votos), por delante del PA (el 1,39%), UPyD (el 1,09%) y Vox, que apenas ha convencido a 187 votantes (el 0,29% del total).

En estos comicios Cádiz ha sobresalido por el dato de participación durante toda la jornada. Al final, ha pasado por las urnas el 65,22% del censo electoral, un porcentaje ocho puntos superior al de 2011, y que se traduce en 6.300 votantes más. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.